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03 julio, 2019

Talentos y fortalezas, por encima de la discapacidad intelectual


Noelia, la primera maestra con síndrome de Down 
Se recomienda antes de leer este artículo, leer previamente el artículo titulado Noelia, la hazaña de ser maestra con síndrome de Down, haga clic en este enlace: https://bit.ly/2Dy2vod.

Cada cual con sus talentos y fortalezas! Y en la siguiente historia nos enteramos de los que tiene Noelia. Una historia de la vida real que nos dice mucho sobre la inclusión de las diferentes personas y la consideración de los talentos, más allá de las competencias, de la importancia de la educación centrada en la consideración de las diferencias individuales: en las pasiones y estilos de aprendizajes particulares así como los talentos (entendidos como patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento o acción, que pueden tener una aplicación productiva o provechosa en un grupo humano, considerando, desde esta concepción, que todos tienes talentos en tanto capacidades particulares por desarrollar) y fortalezas (talentos desarrollados al aprender conocimientos y destrezas o habilidades) (Clifton y Buckingham, 2001; Seligman, 2011).

Lo anterior nos lleva a valorar lo muy conveniente del apoyo que una persona con discapacidad puede recibir, a edades tempranas por parte de sus familiares, docentes y la comunidad educativa y profesional, para que sean reconocidas, estimuladas y desarrolladas sus capacidades conservadas y presentes, como puede ocurrir con el "capital psíquico" emocional y actitudinal que yace en ella.

Como dicen Villanueva y Rebolledo (2011, pp. 12-13): Si lo característico del ser humano es la diferencia, ¿cuesta tanto aceptar que lo más genuino del ser humano es la diversidad? Cada niño y niña es diferente y la educación debe tomar en serio las diferencias individuales y, en la medida de lo posible, desarrollar prácticas para los distintos tipos de mentalidad. ... El ingrediente esencial es el compromiso para llegar a conocer la mentalidad de cada educando/a como individuo. Esto significa conocer los antecedentes, las virtudes, los intereses, las preferencias, las inquietudes, las experiencias y las metas de cada estudiante para garantizar que las decisiones educativas se tomen en función de los perfiles actualizados de los alumnos y las alumnas, los/as cuales modifican los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.

Tal conocimiento del conjunto de cualidades y diferencias individuales requieren de la movilización e implicación de los padres, docentes (desde preescolar o primaria hasta el nivel universitario) y la comunidad educativa y profesional, así como la misma implicación de la persona con discapacidad, de acuerdo al nivel de comprensión que pueda tener sobre la necesidad del autoconocimiento. Como bien dice José Antonio Marina, tomando un dicho africano: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", y "para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu" (Marina, 2011). Una tribu integrada, que manifiesta una participación sinérgica en el proceso educativo, aprovechando los mejores saberes existentes para ello. Es claro que no puede ser una labor sólo de los docentes, aislados. Realmente, es la organización educativa la que educa, sin dejar de considerar a las restantes partes del todo.

Para mí Noelia tiene las fortalezas (Seligman, 2003) "capacidad de amar y ser amado" junto a la de "amabilidad y generosidad", que forman parte de la virtud "Humanidad y Amor", además de "perdón y misericordia" y "sentido del humor y diversión" (partes de la virtud de "Trascendencia").

O visto desde el Modelo de Talentos/Fortalezas de Clifton y Buckingham (2001), Noelia tiene el Talento "Relación" (deseo de establecer y desarrollar relaciones afectivas profundas), "Inclusión" (hacer sentir aceptadas a todas las personas y que se sientan parte del grupo, buscando beneficiar al mayor número), y "Positivo" (es siempre optimista, tratando de ver el lado bueno o positivo de una situación, manteniendo el buen sentido del humor, inyectando entusiasmo por lo positivo de la vida y las cosas).

Es muy interesante y conmovedor ver que en esa escuela le dieron espacio para que comparta sus Talentos/Fortalezas. Tal vez Noelia tenga limitaciones cognitivas respecto a la enseñanza intelectual, pero puedo imaginármela contribuyendo con algo que mayormente se descuida en la educación formal que se imparte en los colegios: la educación emocional, que se imparte desde el despliegue de las inteligencias del cerebro límbico (de Beauport y Díaz, 2008), en conjunción con la neocorteza, sobre todo las funciones autorregulatorias e integradoras de los lóbulos frontales (Marina, 2011). Los niños pueden nutrirse emocional y moralmente (aprendizaje de virtudes y valores) de la relación que tengan con una docente como Noelia, con estas capacidades desarrolladas, mientras otro(a)s docentes se encargan de la educación intelectual de dichos niños. Esto es trabajo en equipo.
¿En la familia, colegio y universidad habrán detectado sus talentos y los habrán fomentado y desarrollado a lo largo de la carrera? ¿Qué valor le damos en las organizaciones a la educación emocional y espiritual (no sectaria ni excluyente ni adoctrinamiento) que pueden transmitir algunas personas?

Referencias
1) Clifton, D. y Buckingham, M. (2001). Ahora, descubra sus fortalezas. Bogotá: Norma.
2) de Beauport, E. y Díaz, A. (2008). Las tres caras de la mente. Caracas: Alfa.
3) Marina, J.A. (2011). La educación del talento. Barcelona: Ariel.
4) Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.
5) Seligman, M. (2011). La vida que florece. Una nueva concepción visionaria de la felicidad y el bienestar. Barcelona: Ediciones B.
6) Villanueva, M. y Rebolledo, M. (2011). Transversalidad. La teoría en la práctica. Caracas: FEDUPEL.

Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo
UDBE IPMJMSM
Maestrante de Orientación Educativa IMPM
Caracas, 30 de junio de 2019

02 julio, 2019

III Feria de Ciencias de la UPEL Miranda será en julio 2019


El  Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas del Instituto Pedagógico de Miranda invita a la comunidad institucional a participar en la III Feria de Ciencias de la UPEL Miranda 2019, evento que se realizará en conmemoración a los 150 años del descubrimiento de la Tabla Periódica por Dmitry Mendeléyev en 1869. 
Este será el espacio propicio para conmemorar el 130 Aniversario del nacimiento del famoso artista británico Charles Chaplin. En este sentido, las artes y las ciencias, como forma de conocimiento, se integran para comprender al hombre y su relación con el mundo.
El objetivo principal de esta III Feria de Ciencias es el de presentar a la comunidad las experiencias de aprendizaje producto de las actividades teóricos-prácticos desarrolladas por estudiantes y profesores, en los diversos cursos y unidades curriculares acerca de temas relacionados con las ciencias. 
2019 fue proclamado el Año Internacional de la Tabla Periódica de Los Elementos Químicos por los programas de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la ONU, en este sentido, la Química, como disciplina científica, representa junto a otras ciencias un papel fundamental en temas relacionados con el desarrollo sustentable, proporcionando así importantes soluciones a desafíos globales como:
  • La energía
  • La alimentación
  • La salud
  • El ambiente
  • La educación, entre otros.
La IIi Feria de Ciencias de la UPEL Miranda se llevará a cabo en el Auditorio Don Francisco de Miranda, el día miércoles 17 de julio de 2019 de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., la invitación es para estudiantes, profesores y público en general.
Durante la feria se desarrollarán conferencias con especialistas del área científica y contará con stands en las áreas de matemática, física, química, alimentación, ciencias naturales, tecnología, ciencias de la tierra, entre otros.