Se recomienda antes de leer este artículo, leer previamente el
artículo titulado Noelia, la hazaña de ser maestra con síndrome de
Down, haga clic en este enlace: https://bit.ly/2Dy2vod.
Cada cual con sus talentos y fortalezas! Y en la siguiente
historia nos enteramos de los que tiene Noelia. Una historia de la vida
real que nos dice mucho sobre la inclusión de las diferentes personas y
la consideración de los talentos, más allá de las competencias, de la
importancia de la educación centrada en la consideración de las
diferencias individuales: en las pasiones y estilos de aprendizajes
particulares así como los talentos (entendidos como patrones recurrentes
de pensamiento, sentimiento o acción, que pueden tener una aplicación
productiva o provechosa en un grupo humano, considerando, desde esta
concepción, que todos tienes talentos en tanto capacidades particulares
por desarrollar) y fortalezas (talentos desarrollados al aprender
conocimientos y destrezas o habilidades) (Clifton y Buckingham, 2001;
Seligman, 2011).
Lo anterior nos lleva a valorar lo muy conveniente del
apoyo que una persona con discapacidad puede recibir, a edades tempranas
por parte de sus familiares, docentes y la comunidad educativa y
profesional, para que sean reconocidas, estimuladas y desarrolladas sus
capacidades conservadas y presentes, como puede ocurrir con el "capital
psíquico" emocional y actitudinal que yace en ella.
Como dicen Villanueva y Rebolledo (2011, pp. 12-13): Si lo característico del ser humano es la diferencia, ¿cuesta tanto
aceptar que lo más genuino del ser humano es la diversidad? Cada niño y
niña es diferente y la educación debe tomar en serio las diferencias
individuales y, en la medida de lo posible, desarrollar prácticas para
los distintos tipos de mentalidad. ... El ingrediente esencial es el
compromiso para llegar a conocer la mentalidad de cada educando/a como
individuo. Esto significa conocer los antecedentes, las virtudes, los
intereses, las preferencias, las inquietudes, las experiencias y las
metas de cada estudiante para garantizar que las decisiones educativas
se tomen en función de los perfiles actualizados de los alumnos y las
alumnas, los/as cuales modifican los objetivos, las formas de trabajo y
la esencia misma del sistema educativo.
Tal conocimiento del conjunto de cualidades y diferencias
individuales requieren de la movilización e implicación de los padres,
docentes (desde preescolar o primaria hasta el nivel universitario) y la
comunidad educativa y profesional, así como la misma implicación de la
persona con discapacidad, de acuerdo al nivel de comprensión que pueda
tener sobre la necesidad del autoconocimiento. Como bien dice José
Antonio Marina, tomando un dicho africano: "Para educar a un niño hace
falta la tribu entera", y "para educar bien a un niño, hace falta una
buena tribu" (Marina, 2011). Una tribu integrada, que manifiesta una
participación sinérgica en el proceso educativo, aprovechando los
mejores saberes existentes para ello. Es claro que no puede ser una
labor sólo de los docentes, aislados. Realmente, es la organización
educativa la que educa, sin dejar de considerar a las restantes partes
del todo.
Para mí Noelia tiene las fortalezas (Seligman, 2003) "capacidad de amar y ser amado" junto a la de "amabilidad y generosidad", que forman parte de la virtud "Humanidad y Amor", además de "perdón y misericordia" y "sentido del humor y diversión" (partes de la virtud de "Trascendencia").
O visto desde el Modelo de Talentos/Fortalezas de Clifton y Buckingham (2001), Noelia tiene el Talento "Relación" (deseo de establecer y desarrollar relaciones afectivas profundas), "Inclusión" (hacer sentir aceptadas a todas las personas y que se sientan parte del grupo, buscando beneficiar al mayor número), y "Positivo"
(es siempre optimista, tratando de ver el lado bueno o positivo de una
situación, manteniendo el buen sentido del humor, inyectando entusiasmo
por lo positivo de la vida y las cosas).
Es muy interesante y conmovedor ver que en esa escuela le
dieron espacio para que comparta sus Talentos/Fortalezas. Tal vez Noelia
tenga limitaciones cognitivas respecto a la enseñanza intelectual, pero
puedo imaginármela contribuyendo con algo que mayormente se descuida en
la educación formal que se imparte en los colegios: la educación emocional,
que se imparte desde el despliegue de las inteligencias del cerebro
límbico (de Beauport y Díaz, 2008), en conjunción con la neocorteza,
sobre todo las funciones autorregulatorias e integradoras de los lóbulos
frontales (Marina, 2011). Los niños pueden nutrirse emocional y
moralmente (aprendizaje de virtudes y valores) de la relación que tengan
con una docente como Noelia, con estas capacidades desarrolladas,
mientras otro(a)s docentes se encargan de la educación intelectual de
dichos niños. Esto es trabajo en equipo.
¿En la familia, colegio y universidad habrán detectado sus
talentos y los habrán fomentado y desarrollado a lo largo de la carrera?
¿Qué valor le damos en las organizaciones a la educación emocional y
espiritual (no sectaria ni excluyente ni adoctrinamiento) que pueden
transmitir algunas personas?
Referencias
1) Clifton, D. y Buckingham, M. (2001). Ahora, descubra sus fortalezas. Bogotá: Norma.
2) de Beauport, E. y Díaz, A. (2008). Las tres caras de la mente. Caracas: Alfa.
3) Marina, J.A. (2011). La educación del talento. Barcelona: Ariel.
4) Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.
5) Seligman, M. (2011). La vida que florece. Una nueva concepción visionaria de la felicidad y el bienestar. Barcelona: Ediciones B.
6) Villanueva, M. y Rebolledo, M. (2011). Transversalidad. La teoría en la práctica. Caracas: FEDUPEL.
2) de Beauport, E. y Díaz, A. (2008). Las tres caras de la mente. Caracas: Alfa.
3) Marina, J.A. (2011). La educación del talento. Barcelona: Ariel.
4) Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.
5) Seligman, M. (2011). La vida que florece. Una nueva concepción visionaria de la felicidad y el bienestar. Barcelona: Ediciones B.
6) Villanueva, M. y Rebolledo, M. (2011). Transversalidad. La teoría en la práctica. Caracas: FEDUPEL.
Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo
UDBE IPMJMSM
Maestrante de Orientación Educativa IMPM
Caracas, 30 de junio de 2019
Psicólogo
UDBE IPMJMSM
Maestrante de Orientación Educativa IMPM
Caracas, 30 de junio de 2019