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20 julio, 2012

Inseguridad en los estacionamientos del Pedagógico de Miranda


El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez no escapa de la inseguridad por la que está atravesando el país, ya son varios los hechos que se han presentado en los estacionamientos de los edificios de la sede de La Urbina.

El día miércoles 18 de julio el profesor Cruz Guerra fue víctima de un robo por presuntos antisociales que están comenzando a operar dentro de las instalaciones de la institución, cuando el profesor Guerra fue a retirar su vehículo del estacionamiento del edificio Cantabria lo consiguió abierto y se percató que la computadora del sistema eléctrico de su vehículo había sido extraído. Ya el caso fue denunciado al CICPC.

Otra situación que tiene preocupados a quienes labora en la institución es el caso de un vehículo que tiene varias semanas en el estacionamiento del edificio Mirage que, según algunas personas, fue dejado en ese lugar presuntamente por un estudiante por presentar fallas mecánicas pero hasta la fecha el vehículo no ha sido retirado y su dueño tampoco lo ha retirado del lugar, al vehículo le rompieron uno de los vidrios y le sacaron la batería.

Otra de las irregularidades que están siendo denunciadas por los usuarios de los estacionamientos es la actitud de uno de los vigilantes de la empresa que presta servicios a la institución, esta persona al parecer está pidiendo dinero a profesores y personal administrativo para cuidar el vehículo o pide para tomarse un café o para comer.

Producto de la situación está circulando un acta donde han firmado mas de cien miembros de la comunidad entre docentes y administrativos, donde expresan la preocupación y pronta solución antes de que se torne incontrolable o se vean afectadas más personas.

18 julio, 2012

Resultados positivos arrojó convocatoria 2012 para financiamiento de proyectos de investigación

Moraima Esteves
Vicerrectora de Investigación y Postgrado


La vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, dio a conocer ante el Consejo Universitario los resultados positivos que ha arrojado la convocatoria 2012 para el financiamiento de los proyectos de investigación.


En el informe que entregó al Consejo Universitario, reunido actualmente en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, la doctora Esteves señaló que en el lapso febrero-junio 2012 las solicitudes  de financiamiento alcanzan la cifra de 98 proyectos, lo que representa un 60% de lo planificado para el año completo.

La autoridad upelista explicó que en años anteriores la mayoría de los proyectos eran entregados en el mes de octubre a la Coordinación Nacional del Programa de Investigación, a sólo un mes de que iniciará el cierre del ejercicio fiscal. En consecuencia, el Vicerrectorado corría el riesgo de que los proyectos fuesen imputados al siguiente año fiscal. Para corregir esta situación, y siguiendo recomendaciones de las direcciones generales de Administración y de Planificación y Desarrollo, en el 2012 implementaron el financiamiento de proyectos de investigación por convocatorias.

“Este mecanismo concentra las solicitudes en el primer semestre del año, es así como se realizó la primera convocatoria febrero-julio 2012. El sistema ha arrojado resultados favorables para la comunidad de investigadores, quienes tendrán los recursos financieros antes del cierre del presente año fiscal y no en el siguiente como venía ocurriendo. Aunque todavía no se han ejecutado la totalidad de los proyectos planificados, más del 50% ya fue realizado y casi todos los proyectos recibieron su resolución, lo que significa que el dinero lo recibirán en el 2012”, afirmó.

El informe también refleja que los formatos aprobados para las solicitudes de registro y financiamiento de proyectos de investigación, estarán disponibles en la página web institucional (http://www.upel.edu.ve) en el mes de septiembre y serán de uso obligatorio para la convocatoria 2013.

Líneas de investigación

El documento entregado al Consejo Universitario destaca la necesidad de que, en el marco de la investigación como plataforma del currículo de la UPEL, se establezcan líneas de investigación consolidadas y productivas, en virtud de ello surge la necesidad de cambiar la definición legal de líneas de investigación, actualizar los formatos de registro en los que se apunte a requisitos que garanticen su constitución desde una perspectiva académica y poner en marcha la evaluación permanente de la actividad investigativa de la UPEL.

Por otra parte, se destaca la necesidad de creación del Comité de Bioética de la UPEL, en cumplimiento de la directriz emanda del FONACIT para el financiamiento de los proyectos del  Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). En tal sentido, Esteves explicó que una de las fuentes de financiamiento de los proyectos exige la certificación de la Universidad, a través del Comité de Bioética que es el garante de que se cumplan las normas establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (Locti). Esteves manifestó que el Instituto Pedagógico de Caracas ya posee su Comité y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio avanza en este camino, cuando todos los institutos ya tengan esta figura, entonces se establecerá el de la Universidad en su totalidad.

Angley Vivas, Rectorado

Consejo Universitario de la UPEL sesiona en Rubio


Con el propósito de analizar y debatir el reglamento electoral, las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, celebraron un Consejo Extraordinario, a propósito de la visita que realizan en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Durante dos días, las autoridades igualmente participarán en un Consejo Ordinario, para analizar y discutir las medidas administrativas y presupuestarias de todos los Institutos, así como presentar los informes de cada uno de los decanos.

El doctor Raúl López, rector de la UPEL, calificó de positivo este año para la universidad, en cuanto a los logros adquiridos para todo el personal en lo que respecta a seguridad social y condiciones de trabajo. “Logramos avances significativos como la incorporación de la oferta académica del personal contratado dentro del presupuesto, permitiendo el cobro de sus honorarios al término del semestre”.

López mencionó igualmente la sistematización en los cambios de dedicación a un promedio de 800 profesores, así como la cancelación de todas las deudas del personal desde el 2004 hasta la presente, y el pago de la deuda médico hospitalaria con el Instituto de Previsión Social (IPP-UPEL). “Hemos sincerado el trabajo con esa Institución tan importante para nosotros, además de incorporar el servicio funerario a todo el personal a partir del 1 de junio. Eso no lo teníamos y se concretó luego de una serie de estudios”.

Para la primera autoridad de esta casa de estudios, el 2012 ha sido un año positivo para la UPEL, en materia de infraestructura y en mejoras de las condiciones sociales del personal académico, administrativo y de servicio.

Prensa Pedagógico de Rubio

16 julio, 2012

Inician inscripciones para el PAENA 2012 el 18 de julio



La vicerrectora de docencia de la UPEL, doctora Doris Pérez Barreto, informó que el Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA 2012) iniciará el proceso de inscripción del 18 al 27 de julio de 2012, según lo acordado en la reunión coordinadora de Docencia realizada el pasado 29 de mayo.

La autoridad upelista resaltó que 41.093 estudiantes, pertenecientes a los 8 institutos de la UPEL aspiran a cursar el PENA 2012. Del mismo modo, acotó que el Consejo Universitario de la UPEL, fijó el costo de las unidades de crédito en 45 bolívares, por cada una de las asignaturas que inscriban los participantes. Asimismo, precisó que los estudiantes deben realizar el depósito correspondiente para luego ingresar a la página web www.upel.edu.ve y formalizar su inscripción.

El PAENA se iniciará el 30 de julio y culminará el 7 de septiembre de 2012. Posteriormente, el 1º de noviembre el Vicerrectorado de Docencia tendrá el informe final del PAENA 2012, el cual será presentado al Consejo Directivo para su aprobación por el Consejo Directivo.

Como se recordará, el PAENA es un período académico extraordinario, optativo para alumnos y profesores, que permite a los estudiantes nivelar o avanzar en su plan de estudio y es financiado por el propio estudiante.

Herson Palma, Rectorado