La
vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez Barreto, señaló la necesidad
de que se establezca una relación de diálogo
y de intercambio de saberes entre el Ministerio de Educación y las universidades
del país que forman a los profesionales del área, para la elaboración del
currículo de educación media. En este sentido, planteó que deben conformarse
mesas de trabajo e hizo un llamado al Despacho ministerial acerca de la
importancia de la concertación.
“En este
momento si la respuesta no se da por la vía de la concertación por el Ministerio,
nosotros estamos decididos a construir los espacios. Estamos realizando eventos,
actividades y promoviendo análisis para hacerlo de la opinión pública en cada instancia
territorial, pero estamos a la espera de la respuesta gubernamental”.
Las declaraciones las ofreció en
el programa A tiempo que conduce el periodista
Eduardo Rodríguez Giolitti a través de la emisora Unión Radio, al que asistió junto
a Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL.
Ambas
entrevistadas destacaron el hecho de que la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador no ha sido llamada por el Ministerio de Educación para participar en
tan importante labor. Pese a ello, Betsi Fernández manifestó la disposición de esta
Institución a trabajar y a asesorar al ente gubernamental en la transformación curricular,
en la cual deben participar todos los actores involucrados, haber un diálogo constructivo
y un consenso en la toma de decisiones.
Para ello, señaló, que la UPEL pone a disposición los conocimientos y
experiencias de sus especialistas, así como los documentos que ha producido en
materia curricular.
“Con la
experticia que tiene la Universidad estaríamos dispuestos, desde ya, a construir
ese currículo que este país necesita para la educación media, dando además estrategias
para la adecuada selección de los contenidos que deben ser trabajados en ese
nivel y estrategias para procesar ese aprendizaje que debe darse en este nivel”.
La
Vicerrectora de la UPEL destacó que en diferentes escenarios del país se están
realizando revisiones, adecuaciones, reformas o modificaciones curriculares,
tal como lo viene haciendo la UPEL desde hace algunos años. Asimismo, reconoció
la necesidad de que el currículo de educación media sea modificado porque tiene
una data de más de 40 años. Sin embargo, reprobó el hecho de que la UPEL, una
universidad cuya misión tiene como
premisa ser asesora en materia de políticas educativas, y otras instituciones
de educación superior que dictan la carrera de Educación no hayan sido
consultadas. “Las universidades y el Ministerio deben concatenar esfuerzos para
que el currículo represente realmente las necesidades de formación de los
estudiantes de educación media, basados en las tendencia que están predominando en las universidades”. Afirmó que
el currículo debe pertenecerle a la sociedad, al país y no a un determinado
momento histórico, temporal o espacial.
Al ser
consultada acerca de la integración por áreas de conocimiento que plantea la
reforma del Ministerio y la disponibilidad de profesionales de la educación en
especialidades como matemática, física, química y biología, Doris Pérez señaló
que la tendencia de la universidad es hacia campos de conocimiento y no a campos
de formación. Refirió que la UPEL tiene actualmente 11 mil 6 estudiantes en
esas especialidades, pero el egreso en esas disciplinas es de aproximadamente 2
mil 100 anuales.
Por su parte,
Betsi Fernández explicó que la integración es una estrategia que puede aplicarse
en cualquier escenario de educación, pero sólo si se tiene experticia en el área
del conocimiento para la cual se formó el docente. Por tanto, afirmó, que debe
darse una formación especializada en
cada una de estas disciplinas que le permita al estudiante aplicar diferentes
estrategias desde el punto de vista interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario.
Interrogada
acerca de la vocación por la educación en el país, la Coordinadora de la
Comisión Central de Currículo de la UPEL, sostuvo que hay vocación para la
formación de educadores, pero acotó: “Lo
que no hay quizás es estimulación de parte de los entes responsables de
promover la formación de los docentes desde afuera de las universidades, porque
hemos encontrado y lo hemos denunciado que en zonas educativas colocan un
letrerito donde dicen abstenerse los egresados de la UPEL, siendo nosotros la
primera casa de formación docente. Cuando
nuestros estudiantes que van a buscar empleos el principal empleador que es el Ministerio
se encuentran con eso, entonces dicen qué hago. Por otro lado encontramos muchos
estudiantes que están cursando (la carrera) en nuestra universidad y en otra, porque en la UPEL aprenden y en las otras le
dan empleo”.
Finalmente,
Fernández hizo un llamado al ejercicio de la ética en la construcción del
currículo de educación media y al cumplimiento de las 4 dimensiones éticas fundamentales: “La libertad para hacer
y decir lo que uno quiere. La responsabilidad para asumir las consecuencias de
lo que estamos diciendo, el diálogo para la búsqueda del consenso y el
respeto por las ideas de los demás
aunque no estemos de acuerdo. Esas serian las condiciones nuestras y las pondríamos
a la orden de las instancias respectivas para construir el nuevo diseño
curricular de educación media que
nuestro país necesita”.
Escrito por: Angley Vivas