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20 octubre, 2016

Conversatorio: La Transformación Curricular en el Nivel de Media General y el Aporte de la UPEL

Se informa a la comunidad institucional que el Conversatorio programado para mañana ha sido suspendido hasta nuevo aviso motivado a las movilizaciones convocadas para mañana y al impacto que las mismas tienen en el transporte público.

Se informará oportunamente la reprogramación de la fecha.



Yoama Paredes
El 26 de octubre se llevará a cabo el Conversatorio La Transformación Curricular en el Nivel de Media General y el Aporte de la UPEL de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio don Francisco de Miranda.

La actividad contará con la participación de la viceministra de Educación Media del Ministerio del Poder Popular para la Educación Yoama Paredes.

Dra. Betsi Fernández




















































































































































































































































También estará presente y la Dra. Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL.

El propósito de esta actividad es generar un espacio de diálogo y de intercambio de ideas sobre el contenido de la propuesta de transformación curricular y los aportes que la UPEL puede hacer en procura de mejorar la calidad de la educación en el país.

El conversatorio es promovido por la Unidad de Servicios de Apoyo a las Comunidades Educativas, adscrita a la Subdirección de Extensión, el Núcleo de Investigaciones Psicológicas y Crecimiento Humano, Núcleo de Investigaciones de Práctica Profesional y el Núcleo de Investigación en Creatividad Dr, David Vivas.

Toda la comunidad institucional puede asistir gratuitamente a esta actividad: docentes, estudiantes y público en general interesado en profundizar sus conocimientos sobre la temática referida. 

Taller: 12 pasos para alcanzar tus objetivos con éxito


Taller: Expresión corporal como herramienta didáctica


19 octubre, 2016

UPEL ofrece al Ministerio de Educación sus conocimientos y especialistas para hacer una reforma curricular concertada

La vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez Barreto, señaló la necesidad de que se  establezca una relación de diálogo y de intercambio de saberes entre el Ministerio de Educación y las universidades del país que forman a los profesionales del área, para la elaboración del currículo de educación media. En este sentido, planteó que deben conformarse mesas de trabajo e hizo un llamado al Despacho ministerial acerca de la importancia de la concertación.

“En este momento si la respuesta no se da por la vía de la concertación por el Ministerio, nosotros estamos decididos a construir los espacios. Estamos realizando eventos, actividades y promoviendo análisis para hacerlo de la opinión pública en cada instancia territorial, pero estamos a la espera de la respuesta gubernamental”.
Las declaraciones las ofreció en el programa A tiempo que conduce el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti a través de la emisora Unión Radio, al que asistió junto a Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL.

Ambas entrevistadas destacaron el hecho de que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador no ha sido llamada por el Ministerio de Educación para participar en tan importante labor. Pese a ello, Betsi Fernández manifestó la disposición de esta Institución a trabajar y a asesorar al ente gubernamental en la transformación curricular, en la cual deben participar todos los actores involucrados, haber un diálogo constructivo y un consenso en la toma de decisiones.  Para ello, señaló, que la UPEL pone a disposición los conocimientos y experiencias de sus especialistas, así como los documentos que ha producido en materia curricular.   

“Con la experticia que tiene la Universidad estaríamos dispuestos, desde ya, a construir ese currículo que este país necesita para la educación media, dando además estrategias para la adecuada selección de los contenidos que deben ser trabajados en ese nivel y estrategias para procesar ese aprendizaje que debe darse en este nivel”.

La Vicerrectora de la UPEL destacó que en diferentes escenarios del país se están realizando revisiones, adecuaciones, reformas o modificaciones curriculares, tal como lo viene haciendo la UPEL desde hace algunos años. Asimismo, reconoció la necesidad de que el currículo de educación media sea modificado porque tiene una data de más de 40 años. Sin embargo, reprobó el hecho de que la UPEL, una universidad cuya misión tiene como  premisa ser asesora en materia de políticas educativas, y otras instituciones de educación superior que dictan la carrera de Educación no hayan sido consultadas. “Las universidades y el Ministerio deben concatenar esfuerzos para que el currículo represente realmente las necesidades de formación de los estudiantes de educación media, basados en las tendencia que están  predominando en las universidades”. Afirmó que el currículo debe pertenecerle a la sociedad, al país y no a un determinado momento histórico, temporal o espacial.

Al ser consultada acerca de la integración por áreas de conocimiento que plantea la reforma del Ministerio y la disponibilidad de profesionales de la educación en especialidades como matemática, física, química y biología, Doris Pérez señaló que la tendencia de la universidad es hacia campos de conocimiento y no a campos de formación. Refirió que la UPEL tiene actualmente 11 mil 6 estudiantes en esas especialidades, pero el egreso en esas disciplinas es de aproximadamente 2 mil 100 anuales.

Por su parte, Betsi Fernández explicó que la integración es una estrategia que puede aplicarse en cualquier escenario de educación, pero sólo si se tiene experticia en el área del conocimiento para la cual se formó el docente. Por tanto, afirmó, que debe darse una  formación especializada en cada una de estas disciplinas que le permita al estudiante aplicar diferentes estrategias desde el punto de vista interdisciplinario,  transdisciplinario y multidisciplinario.

Interrogada acerca de la vocación por la educación en el país, la Coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL, sostuvo que hay vocación para la formación de educadores, pero acotó:  “Lo que no hay quizás es estimulación de parte de los entes responsables de promover la formación de los docentes desde afuera de las universidades, porque hemos encontrado y lo hemos denunciado que en zonas educativas colocan un letrerito donde dicen abstenerse los egresados de la UPEL, siendo nosotros la primera casa de formación docente.  Cuando nuestros estudiantes que van a buscar empleos el principal empleador que es el Ministerio se encuentran con eso, entonces dicen qué hago. Por otro lado encontramos muchos estudiantes que están cursando (la carrera) en nuestra universidad y en otra,  porque en la UPEL aprenden y en las otras le dan empleo”.

Finalmente, Fernández hizo un llamado al ejercicio de la ética en la construcción del currículo de educación media y al cumplimiento de las 4 dimensiones  éticas fundamentales: “La libertad para hacer y decir lo que uno quiere. La responsabilidad para asumir las consecuencias de lo que estamos diciendo, el diálogo para la búsqueda del consenso y el respeto  por las ideas de los demás aunque no estemos de acuerdo. Esas serian las condiciones nuestras y las pondríamos a la orden de las instancias respectivas para construir el nuevo diseño curricular de educación media que  nuestro país necesita”.

Escrito por: Angley Vivas

Jornada de Inducción de la Fase de Integración Docencia Administración (FDA). Convenio de Profesionalización UPEL IUTTOL


Jornada de Inducción de la Fase de Integración Docencia Administración (FDA)
Convenio de Profesionalización UPEL IUTTOL


Por: Prof. Cecilia Peña, Coordinadora Académica
Inducción
El Departamento de Práctica Profesional del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, realizó la Jornada de Inducción de FDA en el Convenio de Profesionalización UPEL IUTTOL el viernes 07 y el sábado 08 de Octubre de 2016.
En la Jornada se contó con la presencia del Subdirector de Docencia Dr. Waldo Contreras, el Jefe del Departamento de Práctica Profesional Dr. Ignacio De Sousa, 15 docentes asesores de FDA y 70 practicantes de Educación Preescolar. 
El primer día la coordinadora Académica Profa. Cecilia Peña, presentó los objetivos de la fase, las actividades evaluativas del aspecto administrativo y docente y el plan de evaluación.
 Plenarias
Terminada la presentación, invitó al Sub Director de Docencia y al Jefe del Departamento de Práctica Profesional, a dirigir sus palabras de bienvenida a la Jornada; seguidamente se realizó la reunión de las practicantes con cada uno de los docentes asesores de FDA.

El día sábado, se desarrolló un taller teórico práctico de ocho 8 horas sobre Planificación y Evaluación en Educación Preescolar, dirigido por las Profesoras Lesaudith Maita y Marlin Ródriguez.

En este taller se reforzaron conocimientos teóricos – prácticos sobre la planificación en Educación Inicial a fin de optimizar el rol de facilitador-mediador en la ejecución de los diferentes planes y secuencias didácticas.
Trabajo de grupos
También utilizaron los elementos contentivos en las diferentes modalidades de planificación en los Centros de Educación Inicial (CEI), incluyendo las 7 técnicas de clase manejadas en la Fase de Ensayo Didáctico, entre ellas: Inicio de clase, variación de estimulo, elaboración de la pregunta, aprovechamiento de la respuesta, elaboración de concepto, resolución de problemas y el cierre de la clase.

Finalmente, se desarrollaron los aspectos que integran un plan de evaluación en Educación Inicial y resaltaron los elementos que conforman la calidad técnica de los instrumentos de evaluación y la redacción de boletines informativos.

Las practicantes y docentes asesores se incorporarán a los Centros de Educación Inicial (CEI) a partir del lunes 10/10/16.



 

Bienvenida y Jornada de Inducción de los estudiantes admitidos de postgrado cohorte 2016

Bienvenida y Jornada de Inducción de los estudiantes admitidos de postgrado cohorte 2016

Por: Yolibeth Ollarves Levison y María Valera Morales

El día sábado 15 de octubre, en el auditorio Francisco de Miranda, se desarrolló la Charla Introductoria para la cohorte 2016. El evento contó con la asistencia de más de sesenta (70) estudiantes admitidos en postgrado para la cohorte 2016, y se inició con las palabras de salutación y bienvenida del Dr. José Peña y seguidamente la Prof. Yolibet Ollarves, quien presentó en su participación los aspectos administrativos y académicos más importantes de los Estudios de Postgrado en el Instituto.

Posteriormente, en la segunda parte de la jornada, se desarrolló un interesante Foro denominado La virtualidad en los Estudios de Postgrado, en el cual participaron la Profa. Maira Velásquez, el Prof. Alejandro Piñango y el Coordinador de PROTIC Prof. Cruz Guerra, quienes disertaron acerca de temas de la educación virtual, la evolución de las aulas virtuales, las plataformas educativas y específicamente la plataforma de la UPEL.

La actividad contó con al presencia del Subdirector de Investigación y Postgrado Dr. José Peña, la Coordinadora General de Estudios de Postgrado, Prof. Yolibet Ollarves y las Coordinadoras de los distintos programas de postgrado en Educación: Profa. María Valera, Maestría en Gerencia Educacional; Profa. Maira Velásquez, Maestría en Evaluación Educacional; Profa. Janet Serrano, Maestría en Estrategias de Aprendizaje y Profa. Elvia Irato, especializaciones. En representación de los profesores de postgrado estuvo el Prof. Wuilliam Gionzález.

Como parte de las actividades del foro, se promovió la participación de los estudiantes y profesores que participaron en los Cursos Introductorios de Postgrado, bajo la modalidad virtual, realizados desde el mes de Julio hasta el mes de Septiembre, destacándose el trabajo arduo, la disciplina, el nivel de exigencias, el trabajo colaborativo y el compromiso entre las partes para lograr el cierre satisfactorio de los mismos.

Finalmente, en la tercera parte de la jornada, los estudiantes se trasladaron a las aulas de postgrados para un encuentro con sus respectivas coordinadoras a fin de recibir información especifica acerca de la planificación y administración de cada programa de postgrado e igualmente intercambiar opiniones, puntos de vista e inquietudes como estudiantes preinscritos.

Pronunciamiento del Consejo Universitario ante la eventual transformación curricular

 COMUNICADO
 

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador manifiesta a su comunidad académica, a las demás instituciones formadoras de docentes, a los padres o representantes de los estudiantes de educación media y al público en general, la preocupación ante la eventual transformación curricular que propicia el Ministerio del Poder Popular para la Educación, por las siguientes razones:

  • La UPEL como la institución de más trayectoria y experiencia en la formación docente del país, no ha sido llamada a participar en la construcción de la propuesta para la educación media que se propone aplicar el Ministerio del Poder Popular para la Educación en todas las regiones del territorio venezolano. Por lo tanto, ese Organismo desconoce los cambios curriculares efectuados en la Universidad en los últimos años, los cuales han sido presentados a diferentes instancias ministeriales y son productos del consenso y la construcción colectiva de la comunidad universitaria en el pregrado y postgrado e investigación. Además, es una respuesta concreta a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Para la UPEL y estamos seguros de que para las demás instituciones formadoras de docentes, el currículo es un instrumento, que permite planificar la acción educativa, que es el resultado de un proceso de investigación, creación y desarrollo continuo y que se materializa cuando el educador desarrolla actividades que conduzcan a la formación integral de un ciudadano abierto a todas las corrientes del pensamiento.
  • Ante la gran responsabilidad que significa un cambio curricular, la UPEL viene trabajando en la actualización curricular de la carrera que ofrece desde hace más de 10 años. Ha participado en distintos eventos, junto con las demás instituciones universitarias formadoras de docentes, generando aportes para la discusión y construcción del perfil del docente de educación media que garantice la educación de los jóvenes sobre la base de la calidad, la pertinencia social, el espíritu crítico, la cultura investigativa que impulse la construcción de conocimientos y el afianzamiento de los valores centrados en la ciudadanía para garantizar la convivencia, el respeto y la defensa de la democracia.
  • La UPEL ha impulsado la formación de la cultura pedagógica que privilegia la reflexión crítica y promueve el desarrollo de los valores morales, para crear un ciudadano capacitado, crítico, impulsor del progreso y bienestar ciudadano y defensor de los principios universales que se sustentan en la libertad y la paz.
  • Los docentes de la UPEL tienen muchas interrogantes que han surgido principalmente entre sus especialistas en currículo. Solo ha tenido acceso a algunos documentos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Como no ha sido tomada en cuenta en un área tan delicada como es la transformación curricular, la UPEL nuevamente ofrece los conocimientos y experiencias de sus especialistas, los documentos que han producido en materia curricular y su voluntad para producir una transformación curricular abierta a todas las corrientes del pensamiento.
  • La UPEL es la Universidad de los Maestros. Quienes la representan rechazamos que se nos ignore en materias de nuestra competencia y que no se nos permita garantizar a los jóvenes venezolanos un futuro de esperanza y prosperidad. Por ello estamos dispuestos a tender la mano para ir a la búsqueda del intercambio académico que beneficie a todos los venezolanos. Estamos dispuestos a trabajar bajo la consigna del respeto a la trayectoria que nos avala y con el diálogo constructivo y participativo que integre amplitud de ideas y consenso en la toma de decisiones.

Dr. RAÚL LÓPEZ SAYAGO Dra. MARÍA TERESA CENTENO DE ALGOMEDA

Rector Secretaria (e)

Caracas, 14 de octubre de 2016.

Consejo Universitario de la UPEL emitió pronunciamiento sobre reforma del currículo de educación media

La Universidad dedicada a la formación de docentes rechazó que se le ignore en un área que es de su competencia



La UPEL ofreció su experiencia y conocimiento para cualquier modificación que en materia educativa desee realizar el Despacho de Educación

A través de un comunicado oficial el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, manifestó su preocupación ante la eventual transformación curricular que estaría adelantando el Ministerio del Poder Popular para la Educación. 

Los miembros del Consejo Universitario reiteraron que la UPEL no ha sido llamada a participar en la construcción de la propuesta para educación media que realiza el Despacho de Educación.

“La UPEL es la Universidad de los Maestros.  Quienes la representan rechazamos que se nos ignore en materias de nuestra competencia y que no se nos permita garantizar a los jóvenes venezolanos un futuro de esperanza y prosperidad.  Por ello estamos dispuestos a tender la mano para ir a la búsqueda del intercambio académico que beneficie a todos los venezolanos. Estamos dispuestos a trabajar bajo la consigna del respeto a la trayectoria que nos avala y con el diálogo constructivo y participativo que integre amplitud de ideas y consenso en la toma de decisiones”.

En el texto se señala que el ente gubernamental desconoce los cambios curriculares efectuados por esta Casa de Estudios en los últimos años, los cuales han sido presentados a diversas instancias ministeriales y constituyen una respuesta concreta a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

La UPEL viene trabajando desde hace 10 años en una actualización curricular para la formación de los profesores que requiere el país. Al respecto, el comunicado enfatiza que producto de ese trabajo se han generado “aportes para la discusión y construcción del perfil del docente de educación media que garantice la educación de los jóvenes sobre la base de la calidad, la pertinencia social, el espíritu crítico, la cultura investigativa que impulse la construcción de conocimientos y el  afianzamiento de los valores centrados en la ciudadanía para garantizar la convivencia, el respeto y la defensa de la democracia”.

A pesar de no haber sido tomada en cuenta en un área tan delicada, la UPEL pone a disposición del ME los conocimientos y experiencias de sus especialistas, los documentos que han producido en materia curricular “y su voluntad para producir una transformación curricular abierta a todas las corrientes del pensamiento”.

Escrito por: Angley Vivas

17 octubre, 2016

Mañana martes 18/10 Presentación del Libro: Historias, saberes y sabores del cacao al chocolate en Barlovento.

La Gobernación del Estado Miranda, a través del Instituto de Bibliotecas Públicas e Información y la Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez tienen el agrado de invitar al acto de presentación del libro:
Historias, saberes y sabores del cacao al chocolate en Barlovento, estado Miranda, Venezuela.
El evento se llevará a cabo mañana 18 de octubre de 2016 en la Biblioteca Pública Francisco de Miranda de Río Chico a las 10:00 a.m.
El libro escrito por los profesores Ernesto Elías De la Cruz Sánchez y José Ismael Pereira Benítez de nuestra Institución tiene el propósito de dibujar el complejo entramado de aspectos geográficos, históricos, culturales, sociales, técnicos y alimentario-nutricionales que se vinculan de manera particular en torno a un fruto, que siendo originario de América, transformó desde la época colonial la idiosincrasia de Venezuela y del mundo e incluso hasta nuestro actual devenir.

Los investigadores revisan, en primer lugar los aspectos característicos de su paisaje, los orígenes geológicos que determinan su presente físico, geográfico e hidrográfico, destacando los parámetros de clima, pluviométricos y de temperatura.

En segundo lugar los autores se describen los principales antecedentes históricos del cacao en la subregión de Barlovento y cómo se constituyó en el protagonista de su conformación espacio-geográfico; y en tercer lugar realizan una interpretación de una geoeconomía del cacao con algunas de sus implicaciones sociales y culturales.

Finalmente en el libro se describen las características biológicas y ecofisiológicas del cacao, destacando su vinculación con las características descritas para la subregión de Barlovento y el proceso de elaboración del chocolate.

Como aporte adicional, se presenta una entrevista a la Sra. Amanda González de García de Chocolates Mis Poemasquien comparte su historia en la producción artesanal del chocolate y por último se presentan los beneficios nutricionales del producto, como valuarte de una subregión donde la tierra, el clima, el cacao y el negro encontraron un destino.

Los autores

José Ismael Pereira Benítez. Profesor en Ciencias Sociales, Mención Geografía. Magister en Geografía, mención Geografía Física. Adscrito a la línea de Investigación en Geografía Física del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Participa en los proyectos sobre “Estudios Fisionómicos de la Vegetación en Venezuela” CICNAT - Juan Manuel González Sponga - IPC y PLUVIONET del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Caracas.

Correo electrónico: geoismael@hotmail.com








Ernesto Elías de la Cruz Sánchez. Profesor en Biología y Ciencias Generales, UPEL-IPC.1985. Doctor en Educación UPEL-IPC-2012. Profesor Asociado en la UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez; Jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática. UPEL-IPMJMSM 2003-2006. PPI. Nº 5762. Nivel Candidato. Año 2004-2006; CONABA. Profesor Meritorio Nivel III, 2004; PEII, Investigador “B” 2012-2013. “A-1” 2014-2015 Coordinador de la Línea de Investigación en Educación Alimentaria y Nutricional IPMJMSM y del Proyecto de Servicio Comunitario en Educación Alimentaria en el Nivel de Educación Inicial 2008-actualmente. Cursante del Postdoctorado en Educación Latinoamericano RIEAC, 2015-2016.
e-mail: ernestodelacruz0203@yahoo.es Blog: educacionan.blogspot.com.
 

El prólogo del libro fue escrito por el Dr. Diógenes Molina y lo compartimos con nuestros lectores a continuación:

Prologo
En momentos en que se ha hecho moda el debatir desde una perspectiva de eclecticismo epistemológico e imposturas sincréicas, negadoras del quehacer del científico en la educación, cuestionándose y acusándose al investigador ciantífico como promotor de discursos de poder o, sostenedor involuntario de una modernidad superada. Encontrarnos con un esfuerzo como el del CACAO al CHOCOLATE en BARLOVENTO es altamente alentador.
Somos de la oponión que el discurso científico honesto, es el más modesto y humilde de todas las racionalidades que intentan acercarse al mundo de la vida en el sentido de Habermas… el pensar científico se deja evaluar y transparenta ante sus pares, sus supuestos onto y nogsceológicos, sus métodos, sus teorías, su epistemología entendida como modo de producción de su información, sus resultados y los procedimientos cuanta cualitativos que le llevaron a cualquiera de los aspectos en torno a sus conclusiones, propuestas o proyecciones, sin olvidar por supuesto el histórico de sus referencias bibliohemerográficas o documentales según el caso.
En otros escenarios, las nuevas cuasi religiones y cierta meta literatura filosófica acusa al pensar científico como pensamiento simple, en oposición a otro que se autodefine como pensar complejo.
El problema es que cuando se le cuestiona al tal pensar complejo, sobre la transparencia epistemológica de sus productos, es decir fuentes, métodos, técnicas, procedimientos, etiología etc., en otras palabras, cuando se le pregunta en dónde está su laboratorio, (por ejemplo, cuándo se terminó la modernidad en Bolivia); responde que esas preguntas también pertenecen al pensamiento dominante, al dogma y, que en consecuencia, no puede pensarse y evaluarse con distinción creativa, desde los modelos epistemológicos pertenecientes a los epistemes tradicionales.
Entonces lógicamente, la comunidad científica, solicita y espera la axiología novedosa de esa nueva gnoseología compleja y la coherencia proceso – productos de sus resultados. Ante tal premura, se responde que el pensamiento complejo fundamenta su propia teoría, llegándose en un amplio espectro a escucharse desde cosas serias, como teorías fundamentadas (o auto fundamentadas), hasta límites incluso del paroxismo poético surrealista de una supuesta fenomenología geométrica no euclidiana…
El libro al que quizá en un arranque de locura, sus autores me han designado en presentarles, se corresponde con el ejercicio laborioso, tenaz, detallista y fatigante que va desde el trabajo de archivo hasta la investigación metodológica de campo.
Se observa el fino filigrana del artesano consiente y maduro, tejido, filigrana… de quien espera con dicgo trabajo, el hacer una contribución válida y validante para ampliar la comprensión y acción sobre un asunto concreto como lo es el tema geohistórico , ecohistórico, ambiental, alimentario y socioantropológico del CACAO en BARLOVENTO en sus distintas fases de localización espacial, siembra, procesamiento, distribución, comercialización, transformación y consumo.
Destacándose en el libro, los nuevos aportes en la agro-facturación cacaotera dentro de regiones venezolanas, históricamente estancadas como productoras primarias de enclave, en una dirección positiva hacia la siempre históricamente esperada producción de terminados, resaltandose el CHOCOLATE y DERIVADOS como ejemplos como ejemplos de las grands posibilidades y expectativas del CACAO al CHOCOLATE en BARLOVENTO, tema central de esta interesante obra.
Los autores de este importante trabajo, son dos destacados académicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en su Decanato del estado Miranda, Venezuela. El Doctor Ernesto Elías De La Cruz Sánchez y el Profesor Msc. José Ismael Pereira Benitez ambos docentes e investigadores de reconocida trayectoria académica en nuestro país.
El libro en cuestión podría ser ubicado dentro de este campo un tanto dificil y un tanto minado para los especialistas como yo; campo decimos de los estudios y discursos transdisciplinares, logra transparentarnos con eficacia y asertividad mucha información interesante, útil, novedosa e importante del CACAO al CHOCOLATE en BARLOVENTO, desde distintas ópticas y ejercicios de investigación, que como decíamos va desde el archivo hasta la entrevista cualitativa método etnográfico, pasando por notas de orden naturalista ambiental.
Un libro diverso, ameno, honesto, validable científicamente e interesante.
Pero sobre todo, a diferencia de estas notas mías, muy muy bien escrito.

Diógenes José Molina Castro