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08 junio, 2010

Instituto Pedagógico de Rubio apoya Articulación Curricular del área de Informática

Con el propósito de activar mecanismos conjuntos que permitan articular el trabajo de reestructuración del diseño curricular para mejorar la calidad de la enseñanza del área de Informática en las escuelas dependientes del gobierno regional, se realizó una reunión entre Directivos del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio y representantes de la Dirección de Educación del estado Táchira.

La iniciativa responde a la falta de lineamientos en el ámbito curricular del área en referencia, de allí la necesidad de emprender acciones que permitan optimizar su enseñanza. A tal efecto, la UPEL-Rubio como institución pionera en materia de formación docente, -específicamente de los profesionales de educación informática-, está llamada a respaldar el proyecto piloto promovido por la Dirección de Educación, con miras a emprender un trabajo mancomunado para que la enseñanza de la informática llegue de manera organizada a los estudiantes del preescolar al sexto grado.

En el marco de esta iniciativa, se efectuará el miércoles 09 de junio, la segunda reunión de trabajo, y el 23 de junio se tiene previsto desarrollar el encuentro general con el personal docente de las escuelas estadales. En esta oportunidad se realizará un diagnóstico de experiencias que permitan descubrir los elementos avanzados, así como los conocimientos metodológicos y didácticos de la informática, a fin de lograr un trabajo sincronizado entre el educador y el educando de Educación Básica.

El aporte de estos conocimientos en el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la UPEL y las experiencias pedagógicas en las escuelas constituyen, para la Dirección de Educación del estado Táchira, un reto y una posibilidad de inclusión de todos los sectores de la vida escolar, familiar y comunitaria para tener acceso a las nuevas tecnologías y a una información global.

Prensa UPEL Rubio

Jornada Recreativa de Identificación con los Programas de Bienestar Estudiantil se realizará en el Pedagógico de Maracay

Este martes 8 de junio, la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realizará una Jornada Recreativa de Identificación con los Programas de Bienestar Estudiantil, en el Instituto Pedagógico de Maracay, específicamente en la estación Biológica Rancho Grande ubicada en la capital aragüeña.

La doctora Carmen Varguillas, jefa de la Unidad de Asesoramiento y Orientación (foto arriba), informó que el objetivo es realizar actividades acerca del uso del tiempo libre y la recreación, como base fundamental de la formación integral del estudiante. “A través de una estructura recreativa el estudiante adquiere conocimientos sobre diferentes áreas, tales como el liderazgo”, explicó Varguillas. En este sentido, detalló que la actividad consta de dos circuitos: el primero, es formativo y en él se brinda formación en las áreas de desarrollo personal y liderazgo. El segundo, es recreativo y se refiere al uso del tiempo libre.
La Jefa de la Unidad de Asesoramiento y Orientación de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, informó que esta actividad se realiza progresivamente en todos los institutos de la UPEL. “La primera la realizamos los días 22 y 23 de mayo en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, en su Extensión de Nueva Cúa, allí asistieron 34 estudiantes. La próxima que se realizará, una vez culminada la del Pedagógico de Maracay, es la del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, prevista para el 16 de junio. Finalmente, Varguillas indicó que en el último trimestre del año se realizará una convivencia nacional que reunirá a los estudiantes que participaron en las Jornadas.


Angley Vivas

07 junio, 2010

Consejo Universitario de la UPEL aprobó sanciones disciplinarias

En la sesión del Consejo Universitario Extraordinario número 345 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se ordenó, bajo la orientación de la Consultoría Jurídica de la Universidad, la apertura de una averiguación administrativa de carácter disciplinaria a quienes resulten involucrados en los hechos acaecidos el 12 de mayo en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, los días 17 y 18 de mayo y 3 de junio de 2010 en la sede rectoral.
Como se recordará en dicho Consejo se trata el “análisis de la situación de la UPEL como consecuencia de la toma de la sede rectoral de los días 17 y 18 de mayo de 2010”, sin embargo los consejeros decidieron una nueva reunión para el viernes 4 de junio a propósito de los hechos ocurridos el jueves 3, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Barquisimeto irrumpieron pasadas las 3:30 de la tarde en la sede rectoral de la UPEL ubicada en Caracas en la que exigían la incorporación de más de 34 aspirantes “no aptos” a la matricula regular de la mencionada institución, y en la que hasta pasadas las 8 de la noche fue cuando pudieron salir las autoridades que se encontraban en dicha instalación.
En esta misma sesión también se acordó mantener y respetar las normas y reglamentos del Proceso Nacional de Admisión de la UPEL y el cronograma de los Actos de Grado de mayo-julio de 2010, Promoción “Dr. Honoris Causa Alí Yabor Alarcón Quintero”.
Por otra parte, el mismo día fueron celebrados los Consejos Extraordinarios número 346 y 347 en los que se llegó a los siguientes acuerdos:
A) En atención a la medida cautelar emanada del TSJ de la Sala Electoral en la que se suspenden las elecciones en los Institutos Pedagógicos de Caracas y Maracay, se decidió ratificar el nombramiento de las autoridades de esos Institutos, además del director (e) del IP Rubio, por el tiempo que dure el pronunciamiento de dicha instancia jurídica (346).
B) Designar como representantes del Fondo de Jubilaciones y Pensiones a los profesores Antonio Galué, Helgi Bistoche y Gilmer Gómez, principales y Julio Rouson, Nelly Cedeño y Freddy Moretti, suplentes (347).

Voto salvado
Debe destacarse, el voto salvado de la representante profesoral Grisell Bolívar, en lo referente a la decisión de la sesión número 345 concerniente a la apertura de una averiguación administrativa de carácter disciplinaria a quienes resulten involucrados en los hechos acaecidos el 12 de mayo en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, los días 17 y 18 de mayo y 3 de junio de 2010 en la sede rectoral. Asimismo, con la decisión de la sesión número 346, con relación a la ratificación de la directora (e) de la UPEL Maracay.

Autoridades invitadas a la Asamblea Nacional
Trascendió que el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, recibió la invitación para asistir a la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional, sin embargo, se espera respuesta de esa instancia gubernamental para la reprogramación de una nueva fecha. El profesor López Sayago, ratificó su intención de asistir a dicha cita.

“No toleraremos más”
Con relación a las interrupciones constantes de actividades en la sede rectoral, por la vía de la coerción y el acoso, el rector de la UPEL doctor Raúl López Sayago, fue enfático en afirmar que “no lo podemos tolerar más”.
-Si nosotros permitimos que a la Sede Rectoral sigan llegando personas cuando se les ocurra o de alguna manera organizadas políticamente por cualquier sector, llegará un momento en que los funcionarios se rehusarán a estar en su espacio natural de trabajo. Nosotros debemos tomar acciones reglamentarias bajo la normativa disciplinaria a que haya lugar para contrarrestar esta situación, sentenció.
Refirió que lo del pasado jueves 4 fue algo muy parecido a lo vivido los días 17 y 18 de mayo, “y fue muy desafortunado, hubo amenazas, gritos, detonaciones e irrespeto contra damas, niños y hasta con los vigilantes”.
-Aquí hay una situación que tenemos que empezar a combatir de la manera más firme, apoyándonos en lo que establece nuestro Reglamento General y para ello debemos abrir los procedimientos administrativos y establecer las sanciones respectivas, puntualizó.

Jenny Muñoz

Liberada Sede Decanal del Pedagógico de Maturín

Luego de nueve días de toma, por parte de un grupo de estudiantes del Movimiento denominado M27, fue liberada la sede decanal del Instituto Pedagógico de Maturín. La acción, protagonizada por estudiantes aspirantes a grado para el mes de julio, obligó a los tomistas a liberar las puertas que se encontraban selladas con cadenas y candados que durante los últimos nueve días impidió el trabajo administrativo del área correspondiente a la dirección.

El profesor Alcides Zaragoza, Director Decano del Pedagógico de Maturín, dijo que solicitó a la consultoría jurídica de la Institución la presencia de un tribunal, “ya que la situación vivida requiere determinar la realidad de las instalaciones”.

Reconoció que la situación originada por un grupo “minoritario” de estudiantes no ameritó la suspensión de las actividades académicas, pero si atrasó el trabajo de índole administrativo como el pago del compromiso adquirido para el mes de mayo con el concesionario del comedor, también lo relativo a las resoluciones y actas de grado de los alumnos próximos a egresar en el mes de julio.

Como ya se sabe, la decisión de los estudiantes reconocidos como M27, pretendió la incorporación de mil 883 bachilleres sin cumplir lo establecido en el Proceso Nacional de Admisión de la UPEL 2010, cuyo procedimiento estuvo abierto durante todo el mes de abril y se extendió hasta la primera semana de mayo.

También es importante recordar que la decisión acordada por el Consejo Universitario de la UPEL, ratificada en su sesión ordinaria número 344, fue respetar los lapsos establecidos en el Proceso Nacional de Admisión previstos para este año.

Jenny Muñoz

Para garantizar paz institucional comenzó proceso de auditoría en el Pedagógico “El Mácaro”

Para levantar un diagnóstico integral que conlleve al efectivo y normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas, comenzó dicho trabajo auditor que integra a los vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Secretaria, así como las direcciones nacionales de apoyo técnico al rectorado.

Tal y como estaba previsto inició el trabajo de auditoría de los procesos académicos y administrativos del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro a cargo de los Vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Secretaría de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Este proceso de revisión, que fue aprobado por el Consejo Universitario de la UPEL en sesión extraordinaria número 343 del 12 de mayo, tiene por objeto levantar un diagnóstico integral de los procesos académicos y administrativos del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro que garanticen el efectivo y normal desarrollo de sus actividades.

Como es conocido, conflictos internos de índole académico y administrativo originaron un clima de intranquilidad e incertidumbre, situación ésta que obligó a las autoridades de la UPEL a convocar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada en el propio Instituto, con el objeto de adoptar acciones inmediatas que aseguraran el restablecimiento del orden y la disciplina institucional.

Sobre la base de esta última premisa, los consejeros de la UPEL acordaron aplicar un procedimiento de auditoria que se llevaría a cabo con el acompañamiento de las direcciones técnicas de Planificación y Desarrollo, Administración y Finanzas, Personal y Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

La doctora Doris Pérez Barreto, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, explicó que esta semana arrancó de manera definitiva la evaluación correspondiente a Docencia y Secretaría. “Decidimos iniciar de manera simultánea ya que existen procesos que se dan de manera simultánea entre ambas instancias organizativas como es el caso de la admisión, prosecución y avance, oferta de cupo y asesoría académica”, refirió.

Sin embargo, destacó, que también se revisan indicadores relacionados con todos los aspectos académicos, de gestión, curriculares, personal académico, práctica profesional y el sistema estudiantes.

Mencionó que en esta tarea participan los profesores Yajahira Smitter, Coordinadora Nacional de Evaluación Estudiantil, María Eugenia Focarazzo, Coordinadora Nacional de Profesionalización y Maribel Santaella, Coordinadora Nacional de Educación Media, todos estos por el Vicerrectorado de Docencia. En tanto que por Secretaría participan los profesores Olga Graciela López, Coordinadora Nacional de Admisión y Gabriel Gustavo Díaz, Coordinador Nacional de Control de Estudios.

Por su parte la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, mencionó que desde el pasado miércoles 26 de mayo se aplican instrumentos de auditoría validados por los ocho subdirectores de Investigación y Postgrado de los Institutos. “Estos instrumentos auditan procesos de índole académico, investigativo y financiero en el área de postgrado y se ejecuta en cuatro fases a saber: Autoevaluación, acompañamiento, coevaluación y evaluación”, informó.

Para esta tarea la doctora Estéves se ha valido del equipo de subdirectores de Investigación y Postgrado de los ocho Institutos UPEL, además de la profesora María de la Paz Silva, Coordinadora del Programa Nacional de Postgrado, de la profesora Yuly Esteves González, Coordinadora del Programa Nacional de Investigación y de la doctora Francisca Fumero Castillo, subdirectora de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay.

Se promete que para el próximo Consejo Universitario de carácter ordinario, esté concluido el informe de la auditoría que se efectúa en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.

Jenny Muñoz Coronado

En defensa de la Autonomía Universitaria Estudiantes de la UPEL abogaron por un presupuesto justo

Estudiantes de los diferentes Institutos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, se dieron cita en el Pedagógico Rural Gervasio Rubio, para celebrar el “I Consultivo Nacional de Estudiantes de la UPEL”, en homenaje al Lic. Alí Alarcón.

En defensa de la Autonomía Universitaria, se efectuó del 28 al 30 de mayo el importante encuentro estudiantil, cuyo acto de instalación estuvo a cargo del Rector de esta universidad, doctor Raúl López, en compañía de las doctoras Liuval Moreno, Silvia Ribot y Andrea Hernández, Secretaria, Directora Nacional de Bienestar Estudiantil y Directora encargada del Pedagógico de Maracay, respectivamente, así como de las autoridades del Pedagógico de Rubio.

En el marco de la agenda se discutió la problemática estudiantil, académica y administrativa de cada uno de los institutos sedes, la asignación equitativa del presupuesto en cuanto a las providencias estudiantiles, aranceles del PAENA, organización estructural del movimiento estudiantil nacional, entre otros temas.

Con la realización de esta convocatoria nacional estudiantil, se pretende promover la construcción de nuevas ideas para impulsar cambios en el seno de la universidad, y generar un debate con la finalidad de unificar criterios en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas de la comunidad upelista. Los estudiantes, elaboraron un documento base con el propósito de elevarlo ante las instancias correspondientes, y comprometer a las autoridades en la solución de los temas planteados.

Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado ratifica pluralidad, excelencia e impacto social de la labor investigativa de la UPEL

Los miembros de la Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado de la UPEL, fijaron posición en torno al señalamiento realizado recientemente en un documento publicado en prensa nacional, en el que se afirma que la UPEL implementa una “política de investigación personalista, intrascendente, sin impacto social y que excluye a la mayoría de los investigadores upelistas”. Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, y los directores del área en cada instituto afirmaron que, en cumplimiento de sus funciones señaladas en el artículo 14 del Reglamento de Investigación, han velado por la pluralidad y prueba de ello son los financiamientos de investigación, la asistencia a eventos nacionales e internacionales que hasta marzo de 2009 han recibido y sancionado desde los Consejos Técnicos Asesor de Investigación (CTAI) “con criterios académicos, plurales, colectivos y estandarizados”.

Afirman que han apoyado propuestas que están dirigidas hacia el avance, el desarrollo del conocimiento y al fortalecimiento de una plataforma de investigadores. Como resultado, la UPEL está ubicada en el sexto lugar a escala nacional en el programa de Promoción del Investigador (PPI). De igual manera, en la evaluación integral de revistas científicas indican que de las 28 solicitudes analizadas para ingresar o permanecer en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del FONACIT, en el área de humanidades, las publicaciones de la UPEL se ubican en los puestos 1,2,6,11,16,y 23, lo que significa que esta Casa de Estudios ocupa un lugar relevante entre las universidades nacionales que contribuyen con el conocimiento en el área de educación. Tal resultado, afirman, “es evidencia de un desarrollo colectivo de la comunidad, avalado por el ONCTI y el FONACIT, instancias del Estado venezolano cuyos informes contradicen las expresiones de intrascedente y excluyentes”.

Las autoridades de investigación y postgrado de la UPEL reconocen que los continuos cambios, propios de la dinámica actual, hacen necesaria la reconsideración de la agenda de temas prioritarios de investigación; por esta razón se encuentran inmersos en la revisión permanente de sus políticas y planes de acción. En este sentido, han constituido mesas de trabajo en todos los institutos, en las cuales participan todas las personas vinculadas al Programa de Investigación, a fin de realizar una evaluación e implementar los correctivos a que haya lugar y que permitan “garantizar la mejora continua para que el conocimiento generado en cada uno de nuestros proyectos de investigación, tengan el impacto social que toda investigación en el área educativa debe tener”.

Finalmente, los miembros de la Comisión Nacional de Investigación y Postgrado invitaron a los docentes firmantes del comunicado de prensa a participar del trabajo constructivo que está realizando el Vicerrectorado. “Se hace extensiva la invitación a los docentes firmantes del comunicado referido, corresponsables de las políticas de investigación diseñadas y aplicadas por nuestra Universidad, muchos de ellos miembros de los Consejo Técnicos de CTAI de los Institutos de la UPEL y ex autoridades y beneficiarios de los diferentes financiamientos que se otorgan en el Programa de Investigación, para que se incorporen a las mesas de trabajo y realizar así propuestas que contribuyan con la construcción de una universidad pluralista y democrática”, concluye el texto.

UPEL seguirá en pie de lucha

(Prensa UPEL-Rubio) Con firmeza en el trabajo, pero alertas ante cualquier situación que pretenda perturbar la autonomía universitaria, se mantendrá la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, luego de los recientes hechos acaecidos en la sede rectoral de Gato Negro.

Así lo aseguró el Rector de esta cada de estudios, Dr. Raúl López Sayago durante su visita al Pedagógico “Gervasio Rubio”, con motivo del “I Consultivo Nacional de Estudiantes de la UPEL”, que congregó a representantes del sector estudiantil para abordar, entre otros temas, la autonomía universitaria, la situación presupuestaria que enfrentan las universidades del país, de la cual no es ajena la UPEL.

Precisó la máxima autoridad que “no hay razón que justifique una intervención, por cuanto la universidad tiene una serie de valores arraigados dentro del principio de la democracia, pluralidad y respeto contrario a un pensamiento único a cualquier movimiento intervencionista”.

Sobre la reciente marcha de universidades celebrada en Caracas, el Dr. López Sayago manifestó su deseo para que en un futuro se puedan organizar movilizaciones con participación de la sociedad civil, por ser la universidad venezolana la única reserva moral e institucional con un alto nivel de credibilidad en el país.

Ratificó que la Universidad continua abierta a cualquier revisión presupuestaria, a cambio, exhortó al gobierno a asignar el presupuesto justo que permitan un funcionamiento acorde a las necesidades de la comunidad universitaria. “Si demuestran que a la UPEL le sobra dinero, lo reintegramos al erario público, pero si nos falta que se comprometan a entregar los recursos”.

Finalmente, anunció que el Consejo Universitario acordó la constitución de una Red Nacional de Medios con el propósito de mantener informado a los Institutos sobre el acontecer de la sede rectoral y viceversa. “La idea es informar veraz y oportunamente a toda la comunidad universitaria de los ocho Institutos que conforman la UPEL”.


Angley Vivas