Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 junio, 2012

Secretaría de la UPEL analizó la admisión en la Transformación Curricular de la UPEL



La Secretaría de la UPEL realizó una reunión en la cual se abordó el tema de la admisión dentro del proceso de transformación curricular que se lleva a cabo en esta Casa de Estudios. La titular de esta instancia, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que se presentó  el Sistema para Ingreso a la Educación Superior, aprobado por los núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios. Al respecto indicó: “Nuestro interés es ver cómo pueden insertarse estos lineamientos dentro de la transformación curricular de la UPEL”.
Al encuentro asistieron los miembros de la Comisión Central de Transformación Curricular, profesores Yuly Esteves y Santiago Castro , además de la profesora Norelvis Saturnini, coordinadora nacional de publicaciones especiales, y el ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctor Pablo Ríos, quien participó en la elaboración del Sistema para ingreso a la Educación Superior.

Durante su presentación, Ríos explicó que la problemática actual en torno al acceso a la educación superior está caracterizada por los siguientes factores: admisión y evaluación, deficiencias académicas, orientación vocacional, condiciones socioeconómicas y falta de cupo.  En tal sentido, explicó que una de las críticas más frecuentes a las evaluaciones es que se consideran injustas, porque miden los aspectos que se le presentan en el momento al estudiante y no sus potencialidades. Por otro lado, muchos de los estudiantes que ingresan a las universidades no poseen conocimientos sólidos en cuanto a comprensión lectora, matemáticas, pensamiento lógico, entre otros. Asimismo, se observa que no tienen vocación hacia las carreras que han escogido. También destaca que muchos estudiantes requieren apoyo socioeconómico para cursar la carrera y finalmente se plantea la falta de cupos, porque hay carreras que tienen una alta demanda frente a otras; además, hay unas universidades que tienen más solicitudes de ingreso en virtud de su prestigio.

El Sistema aprobado posee una visión sistémica, porque integra a las universidades, facilita la movilidad del estudiante y la prosecución. Sin embargo, para lograrlo el Estado debe ser el responsable de articular las políticas en este sentido”, explicó Ríos.

Otros principios que deben orientar el Sistema de admisión son la calidad y la equidad, porque debe garantizarse el derecho a la educación superior, la permanencia en condiciones equitativas y con calidad. Asimismo, se encuentra la legitimidad, es decir, la participación de las comunidades académicas y de la OPSU. De igual manera se menciona el aprovechamiento de las TIC, la pluralidad y la diversidad.

Ríos explicó que el Sistema contempla la aplicación de una prueba diagnóstica al estudiante, la cual arrojará información acerca de las competencias del estudiante, es decir sus conocimientos en áreas específicas, sus competencias académicas (estrategias de aprendizaje) y su vocación.  A partir de este perfil del estudiante, se determinan sus opciones de ingreso que pueden ser :
  • Ingreso directo: significa que el estudiante posee los conocimientos adecuados, las competencias académicas y la vocación.
  • Ingreso asistido: requiere apoyo a través de un curso de iniciación para reforzar sus competencias u orientación vocacional.
  • Reorientación del ingreso: hacia otra área en la cual tenga mayores probabilidades de éxito. Posiblemente la disciplina la dicta una universidad distinta a la que escogió, entonces el Estado debe reorientarlo hacia otra carrera o hacia otra institución de educación superior.
Acciones por realizar
Ríos explicó que el Sistema comprende tres acciones básicas que deben poner en práctica las universidades, ellas son: las pruebas de conocimiento en áreas específicas, las pruebas de competencias académicas y el diseño del Ciclo de Iniciación Universitaria

Acerca de las pruebas de conocimientos en áreas específicas manifestó: “La UPEL posee sólo un área que es la Educación, entonces con base en ella deberá definir las posibles áreas de conocimiento que evaluará. Las instituciones establecerán las carreras que serán incluidas dentro de cada área de conocimiento, el nivel de profundidad de los conocimientos para cada carrera, las pruebas disponibles en las universidades y los test adaptativos informatizados”.

En cuanto a las pruebas de competencias académicas, señala que se deberá evaluar la motivación académica del estudiante (cómo valora el estudio, factores valorativos, afectivos y motivacionales), la metacognición (reflexión sobre sus capacidades y debilidades, control de su impulsividad) y sus estrategias de aprendizaje (técnicas de estudio, aprovechamiento del tiempo y concentración en el estudio).

Respecto al  Curso de Iniciación Universitaria,  indicó que brindará al estudiante las herramientas necesarias para que adquiera los conocimientos en áreas específicas, las competencias académicas y orientará su vocación. “Este Curso está dirigido a propiciar en los participantes de nuevo ingreso el desarrollo de las competencias intelectuales, afectivas y sociales necesarias para responder de manera exitosa a las exigencias del nivel universitario. La intención es evaluar para incluir al estudiante en las áreas en las que puede tener éxito”.

Ventajas del Sistema
  • Mejora la calidad y equidad de la educación
  • Sirve para orientar las políticas educativas
  • Interinstitucionalidad
  • Mérito innovador
Fuente: Portal UPEL

31 mil 341 bachilleres registrados en el proceso de admisión


La preinscripción se efectuó vía web a nivel nacional, en todos los Institutos Pedagógicos que conforman esta casa de estudios.

Un total de 31mil 341 bachilleres se preinscribieron en el proceso de admisión 2012 para el ingreso a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en las diferentes carreras que oferta.

Los aspirantes realizaron su preinscripción vía web, lo cual facilitó el proceso, especialmente en los núcleos ubicados en zonas rurales. Las carreras con más demanda son educación integral y educación preescolar.

La distribución de los preinscritos quedó de la siguiente manera:

Proceso de Admisión 2012
Instituto Pedagógico de Caracas
3303
Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luís Beltrán Prieto Figueroa
6822
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
1292
Instituto Pedagógico de Maracay
1762
Instituto Pedagógico Gervasio Rubio
2200
Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
3685
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
10605
Instituto Pedagógico de Maturín
1672
Total de Preinscritos
31341
Fuente: Portal UPEL

31 mayo, 2012

Talleres de la Red de Patrimonios Culturales (5 de julio)

La Coordinación del Programa Atención al Profesor Jubilado y Seguimiento al Egresado invita a toda la comunidad institucional a los talleres que ofrece la Red de Patrimonios Culturales que se llevarán a cabo el día 5 de julio del presente año.


Miranda: Diversidad Natural y Cultural - Facilitador: José Ángel Ramírez







Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas: Dos pueblos, una tradición - Facilitador: Lic. Miguel Alciro Berroterán




Para formalizar la inscripción debe dirigirse a la Subdirección de Extensión ubicada en el piso 2 del Edificio Mirage, La Urbina.

Para los que deseen asistir a la Parranda del San Pedro de Guatire del día viernes 29 de junio el Instituto Pedagógico de Miranda dispondrá de transporte gratuito y se tiene previsto que la salida sea a las 9:00 am frente al Edificio Mirage (confirmar su asistencia).

Paro Nacional de 48 horas convocado por FAPUV

La Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador APROUPEL se suma al Paro Nacional de 48 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela FAPUV y hace un llamado a los profesores de la UPEL a paralizar todas sus actividades durante los días jueves 31 de mayo y viernes 01 de junio y sumarse a la concentración que se realizará el 31 de mayo.

Lugar: Plaza del Rectorado UCV.
Hora : 9.00 am

Por un salario justo, discusión de normas de homologación,
pago de deudas, presupuesto justo
y respeto a la autonomía universitaria.

APROUPEL
Profa Ana María Albero R.
Presidente
Prof. Armando Quiroz
Sec. Actas, Correspondencia e Información

30 mayo, 2012

Herramientas de Google para Profesores y Alumnos


Compartir con todos nuestros lectores un ebook sumamente útil para todos los que necesitan utilizar la Web como recurso de trabajo y/o estudios.

Este libro digital (ebook) se llama Herramientas escondidas de Google para profesores y alumnos y contiene todas las herramientas que ofrece esta marca, cuyo producto principal es el motor de búsqueda de contenido en Internet más famoso y efectivo del mercado.

Google es hoy en día una de las empresas más sólidas del mundo digital y ofrece una cantidad de productos que no todos conocen, ni saben manejar pero que son, además, sumamente fáciles y adaptables a casi cualquier disciplina del conocimiento humano.

Así que es hora de aprovechar todo el potencial de estas herramientas para aplicarlas y utilizarlas en el aula y cambiar la forma en que aprenden tus alumnos.

29 mayo, 2012

Premio Andrés Bello 2012

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, anuncia la convocatoria del Premio Andrés Bello 2012 que este año corresponde al área de investigación en Teoría Literaria e Historia y Crítica de la Literatura Venezolana. Los trabajos, individuales o colectivos, deben ser rigurosamente inéditos y con una extensión no menor de 100 cuartillas. Su contenido debe constituir un aporte valioso a la disciplina, y conforme a las normas y principios de la investigación científica aplicables a su campo.

Los trabajos presentados con seudónimo identificado en cada una de las cinco (5) copias, y con sobre aparte contentivo de los datos del autor, serán recibidos en la sede de la Academia Venezolana de la Lengua, Palacio de las Academias, hasta el último viernes de octubre del presente año. El premio para el ganador consistirá en una medalla con la efigie de don Andrés Bello en el anverso y el sello de la Academia en el reverso, un diploma, la publicación del trabajo premiado en una edición de no más de quinientos (500) ejemplares, que no causarán derechos de autor, y la cantidad de doce mil bolívares fuertes (Bs. 12.000).

El jurado está conformado por tres académicos especialistas en el área y su veredicto se conocerá a más tardar el 15 de noviembre. La entrega tendrá lugar en un acto público como parte de la celebración del natalicio de don Andrés Bello. Mayor información: teléfonos 0212-4812890 / 4846818. http://avelengua.org.ve/

XV Congreso venezolano de sexología: Sexualidades... Visión prospectiva

Las Sociedades Venezolanas de Sexología Médica, Psicología Sexológica y Orientadores en Sexología se encuentra preparando su XV Congreso, el cual se realizará los días 27, 28 y 29 de Junio del presente año en el Aula Magna de la Ilustre Universidad Central de Venezuela.

Este Congreso representa el magno evento de sexología en Venezuela, y constituye una excelente oportunidad de reencuentro de quienes han hecho de la sexología parte de su quehacer profesional.



Para mayor información comuníquese con la Lic. Marli Anzola - (0424)100.44.95

E-mail: sexolog.medica@gmail.com / manzolallovera@gmail.com 
Teléfono: (0212)975.01.70



Para descargar la planilla de inscripción haga click aquí

Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy CUICIID 2012


Los resultados de este Congreso se publicarán en la revista ISI 'Estudios sobre el mensaje periodístico


Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia

Con la modalidad virtual y en línea, se tratará la simbiosis entre el mundo profesional y el docente, haciendo especial hincapié en lo referido a la innovación docente, a las nuevas líneas en investigación y a la transmisión de nuevos contenidos a través de las TT.II.CC.

Fechas clave:
-15 de junio: envío de resúmenes
-22 de junio: informe de aceptación
-20 de julio: abono de cuotas
-24 de septiembre: envío de ponencia final
-12 de noviembre: envío de texto para la revista: Estudios sobre el mensaje periodístico


Como sucediera en la Edición anterior, es organizado por el Grupo Complutense Validado de Investigación ‘Concilium', la Revista Científica Complutense indizada en ISI-WoK, Scopus e IN-RECS entre otras cimeras, Estudios sobre el mensaje periodístico (www.ucm.es/info/emp/index.htm), la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana) y su Revista de la SEECI y el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas y su revista ‘Vivat Academia’, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, junto con las Universidades Españolas: Europea de Madrid, Castilla-La Mancha, Lleida, Internacional de Catalunya, San Pablo CEU de Madrid, La Coruña, Vigo, Camilo José Cela de Madrid, Jaime I de Castellón, Murcia, La Rioja, Carlos III de Madrid, Salamanca y Católica de Murcia; y las Universidades Internacionales de: La Frontera en Temuco (Chile), Zacatecas (México), Litoral Côte d’ Opale y Burdeos (Francia), IPAM de Oporto y Lusíada de Lisboa (Portugal), Experimental el Libertador (Venezuela), Autónoma de Bucaramanga (Colombia) e Instituto de Información Científica y Tecnológica de La Habana (Cuba), este Congreso pretende erigirse en referente dentro de la necesaria simbiosis entre el mundo profesional y el docente, haciendo especial hincapié en lo referido a la innovación docente, a las nuevas líneas en investigación y a la transmisión de nuevos contenidos a través de las TT.II.CC.

A fin de divulgar y visibilizar por todos los medios posibles los contenidos de los trabajos fruto de la investigación y experiencia docente de los Ponentes, se publicarán los trabajos aceptados en tres lugares:

XXI Festival Institucional de la Voz

La Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través de su Programa Sociocultural se complace en invitarlos, a la XXI Edición del Festival Institucional de la Voz UPEL, en Homenaje al Grupo de Música y Danza Tradicional Juan Camacho y a su insigne director Prof. Freddy Medina.

Jueves: 07 de Junio de 2012
Hora: 2:00 pm
Lugar: Auditorio Don Francisco de Miranda. Edif. Mirage. La Urbina


Prof. Ana Francia Carpio,
Coordinadora del Programa de Extensión Sociocultural


28 mayo, 2012

Jornadas mirandinas: la lengua y la literatura en la formación integral, desde un enfoque transdisciplinario

Hacia la realización del XXX ENDIL de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la
Lingüística (AVEDIL)

La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través del Núcleo de Investigación Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer, convoca a la comunidad académica, profesional e interesados a participar en las Jornadas Mirandinas: La lengua y la literatura en la formación integral, desde un enfoque transdisciplinario, como evento preparativo para la realización del XXX ENDIL de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la Lingüística (AVEDIL).


Los objetivos son: 

1. Propiciar espacios que permitan el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas en lengua y literatura, entre investigadores, docentes y estudiantes.
2. Presentar el enfoque transdisciplinario como una vía para desarrollar el trabajo de aula,
principalmente en los subsistemas de educación primaria y secundaria.
3. Fortalecer el rol de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la formación y
actualización permanente de los docentes.
4. Reorientar las prácticas de lectura y escritura hacia modelos y estrategias de carácter
transformador.


Las fechas en que se realizará la Jornada en cada sede son las siguientes:
Extensión Nueva Cúa: 24 y 25 de septiembre
Extensión Río Chico: 27 y 28 de septiembre
Sede La Urbina: 01 y 02 de octubre


Entre las actividades previstas se tienen:

1. Foros
2. Talleres
3. Encuentros socio-culturales


Inversión:
  • Docentes universitarios: 230 Bs.
  • Docentes de primaria, secundaria y preescolar: 200 Bs.
  • Estudiantes de pregrado: 150 Bs.
  • Público general: 250 Bs.
El pago de inscripción incluye un taller y asistencia a los foros.


Proceso de inscripción:
1. Realice el depósito bancario: Banco de Venezuela Cuenta Corriente No 01020134910000010029. A nombre de Ingresos propios postgrado IPMJMSM. Solo depósitos en efectivo o en punto de venta
ubicado en la oficina de la Subdirección de Investigación y Postgrado del IPMJMSM.
2. Complete el formulario de inscripción: Por favor complete todos los datos que se solicitan en el formulario, si usted se inscribe en un taller señale el nombre.
3. Envíe comprobante de depósito y formulario de inscripción vía correo electrónico:
jmirandinaslenguayliteratura@gmail.com Fecha límite para el envío de comprobante de depósito y formulario de inscripción: viernes 14 de septiembre de 2012.


Importantísimo: si no completa el formulario su registro no será ejecutado y por tanto no

aparecerá inscrito en el evento. El primer día del evento usted deberá presentar el comprobante de
pago original en el lugar de inscripción.


FOROS
1- Transdisciplinariedad
2- Los libros de textos: instrumentos de mediación del aprendizaje
3- La literatura infantil y juvenil, desde la épica y las historias de vampiros
4- Tendencias y enfoques teóricos en la enseñanza de la lengua
5- Literatura venezolana emergente y los concursos literarios

Jornada sobre Interpretación de Lengua de Señas Venezolana en Contextos Universitarios

Durante los días 14 y 15 de junio de 2012 se efectuará la Jornada sobre Interpretación de Lengua de Señas Venezolana en Contextos Universitarios, desde las 8:30 a.m. a 5:30 de la tarde en la sede del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la UPEL, ubicado en la Av. Rómulo Gallegos, cruce con Monte Cristo, edificio IMPM-UPEL, Los Dos Caminos en Caracas.

Así lo informó el Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán Araque, quien destacó que el propósito central de la jornada es dar a conocer las acciones y avances sobre el diseño del cargo de intérprete de Lengua de Señas Venezolana (LSV), su profesionalización, funciones y la propuesta de los servicios de interpretación de LSV en las instituciones de educación universitaria.

Quien desee participar en este evento debe comunicarse con las servidoras públicas Lucía Pestana y Érika Breto a través de los siguientes números de teléfono: (212) 506.05.16 / 506.05.14 / 506.04.78, o escribiendo los correos electrónicos: diversidadmppeu@gmail.com / erikabreto219@gmail.com / lucipes@gmail.com.