La
Secretaría de la UPEL realizó una reunión en la cual se abordó el
tema de la admisión dentro del proceso de transformación curricular
que se lleva a cabo en esta Casa de Estudios. La titular de esta
instancia, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que se
presentó el Sistema para Ingreso a la Educación Superior,
aprobado por los núcleos de Vicerrectores Académicos y de
Secretarios. Al respecto indicó: “Nuestro interés es ver cómo
pueden insertarse estos lineamientos dentro de la transformación
curricular de la UPEL”.
Al
encuentro asistieron los miembros de la Comisión Central de
Transformación Curricular, profesores Yuly Esteves y Santiago Castro
, además de la profesora Norelvis Saturnini, coordinadora nacional
de publicaciones especiales, y el ex vicerrector de Investigación y
Postgrado de la UPEL, doctor Pablo Ríos, quien participó en la
elaboración del Sistema para ingreso a la Educación Superior.
Durante
su presentación, Ríos explicó que la problemática actual en torno
al acceso a la educación superior está caracterizada por los
siguientes factores: admisión y evaluación, deficiencias
académicas, orientación vocacional, condiciones socioeconómicas y
falta de cupo. En tal sentido, explicó que una de las críticas
más frecuentes a las evaluaciones es que se consideran injustas,
porque miden los aspectos que se le presentan en el momento al
estudiante y no sus potencialidades. Por otro lado, muchos de los
estudiantes que ingresan a las universidades no poseen conocimientos
sólidos en cuanto a comprensión lectora, matemáticas, pensamiento
lógico, entre otros. Asimismo, se observa que no tienen vocación
hacia las carreras que han escogido. También destaca que muchos
estudiantes requieren apoyo socioeconómico para cursar la carrera y
finalmente se plantea la falta de cupos, porque hay carreras que
tienen una alta demanda frente a otras; además, hay unas
universidades que tienen más solicitudes de ingreso en virtud de su
prestigio.
“El
Sistema aprobado posee una visión sistémica, porque integra a las
universidades, facilita la movilidad del estudiante y la prosecución.
Sin embargo, para lograrlo el Estado debe ser el responsable de
articular las políticas en este sentido”, explicó Ríos.
Otros
principios que deben orientar el Sistema de admisión son la calidad
y la equidad, porque debe garantizarse el derecho a la educación
superior, la permanencia en condiciones equitativas y con calidad.
Asimismo, se encuentra la legitimidad, es decir, la participación de
las comunidades académicas y de la OPSU. De igual manera se menciona
el aprovechamiento de las TIC, la pluralidad y la diversidad.
Ríos
explicó que el Sistema contempla la aplicación de una prueba
diagnóstica al estudiante, la cual arrojará información acerca de
las competencias del estudiante, es decir sus conocimientos en áreas
específicas, sus competencias académicas (estrategias de
aprendizaje) y su vocación. A partir de este perfil del
estudiante, se determinan sus opciones de ingreso que pueden ser :
- Ingreso directo: significa que el estudiante posee los conocimientos adecuados, las competencias académicas y la vocación.
- Ingreso asistido: requiere apoyo a través de un curso de iniciación para reforzar sus competencias u orientación vocacional.
- Reorientación del ingreso: hacia otra área en la cual tenga mayores probabilidades de éxito. Posiblemente la disciplina la dicta una universidad distinta a la que escogió, entonces el Estado debe reorientarlo hacia otra carrera o hacia otra institución de educación superior.
Acciones
por realizar
Ríos
explicó que el Sistema comprende tres acciones básicas que deben
poner en práctica las universidades, ellas son: las pruebas de
conocimiento en áreas específicas, las pruebas de competencias
académicas y el diseño del Ciclo de Iniciación Universitaria
Acerca
de las pruebas de conocimientos en áreas específicas manifestó:
“La UPEL posee sólo un área que es la Educación, entonces con
base en ella deberá definir las posibles áreas de conocimiento que
evaluará. Las instituciones establecerán las carreras que serán
incluidas dentro de cada área de conocimiento, el nivel de
profundidad de los conocimientos para cada carrera, las pruebas
disponibles en las universidades y los test adaptativos
informatizados”.
En
cuanto a las pruebas de competencias académicas, señala que se
deberá evaluar la motivación académica del estudiante (cómo
valora el estudio, factores valorativos, afectivos y motivacionales),
la metacognición (reflexión sobre sus capacidades y debilidades,
control de su impulsividad) y sus estrategias de aprendizaje
(técnicas de estudio, aprovechamiento del tiempo y concentración en
el estudio).
Respecto
al Curso de Iniciación Universitaria, indicó que
brindará al estudiante las herramientas necesarias para que adquiera
los conocimientos en áreas específicas, las competencias académicas
y orientará su vocación. “Este Curso está dirigido a propiciar
en los participantes de nuevo ingreso el desarrollo de las
competencias intelectuales, afectivas y sociales necesarias para
responder de manera exitosa a las exigencias del nivel universitario.
La intención es evaluar para incluir al estudiante en las áreas en
las que puede tener éxito”.
Ventajas
del Sistema
- Mejora la calidad y equidad de la educación
- Sirve para orientar las políticas educativas
- Interinstitucionalidad
- Mérito
innovador
Fuente: Portal UPEL