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20 septiembre, 2012

Talleres y foros de las Jornadas mirandinas: la lengua y la literatura en la formación integral, desde un enfoque transdisciplinario

Hacia la realización del XXX ENDIL de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la

Lingüística (AVEDIL)

La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través del Núcleo de Investigación Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer, convoca a la comunidad académica, profesional e interesados a participar en las Jornadas Mirandinas: La lengua y la literatura en la formación integral, desde un enfoque transdisciplinario, como evento preparativo para la realización delXXX ENDIL de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la Lingüística (AVEDIL).

Los objetivos son: 

1. Propiciar espacios que permitan el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas en lengua y literatura, entre investigadores, docentes y estudiantes.
2. Presentar el enfoque transdisciplinario como una vía para desarrollar el trabajo de aula,
principalmente en los subsistemas de educación primaria y secundaria.
3. Fortalecer el rol de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la formación y
actualización permanente de los docentes.
4. Reorientar las prácticas de lectura y escritura hacia modelos y estrategias de carácter
transformador.

Las fechas en que se realizará la Jornada en cada sede son las siguientes:
Extensión Nueva Cúa: 24 y 25 de septiembre
Extensión Río Chico: 27 y 28 de septiembre
Sede La Urbina: 01 y 02 de octubre

Entre las actividades previstas se tienen:

1. Foros
2. Talleres
3. Encuentros socio-culturales

Inversión:
Docentes universitarios: 230 Bs.
Docentes de primaria, secundaria y preescolar: 200 Bs.
Estudiantes de pregrado: 150 Bs.
Público general: 250 Bs.
El pago de inscripción incluye un taller y asistencia a los foros.

Proceso de inscripción:
1. Realice el depósito bancario: Banco de Venezuela Cuenta Corriente No 01020134910000010029. A nombre de Ingresos propios postgrado IPMJMSM. Solo depósitos en efectivo o en punto de venta ubicado en la oficina de la Subdirección de Investigación y Postgrado del IPMJMSM.
2. Complete el formulario de inscripción: Por favor complete todos los datos que se solicitan en el formulario, si usted se inscribe en un taller señale el nombre.
3. Envíe comprobante de depósito y formulario de inscripción vía correo electrónico:
jmirandinaslenguayliteratura@gmail.com Fecha límite para el envío de comprobante de depósito y formulario de inscripción: viernes 14 de septiembre de 2012.

Importantísimo: si no completa el formulario su registro no será ejecutado y por tanto no aparecerá inscrito en el evento. El primer día del evento usted deberá presentar el comprobante de
pago original en el lugar de inscripción.

Foros:
1- Transdisciplinariedad
2- Los libros de textos: instrumentos de mediación del aprendizaje
3- La literatura infantil y juvenil, desde la épica y las historias de vampiros
4- Tendencias y enfoques teóricos en la enseñanza de la lengua
5- Literatura venezolana emergente y los concursos literarios

Talleres:


Denominación: ¿Cómo hablamos? Incorrecciones en el habla de los docentes
Facilitador (a): Profesora Carmen Alida Flores
Propósito:


Aclarar las dudas del usuario en relación con algunos fenómenos del español; que pueda recordar las reglas y alcance seguridad en el uso de su lengua.
Objetivo:


Promover el empleo correcto del castellano, especialmente al hablarlo, mediante estrategias que permitan fijar y recordar reglas y elementos gramaticales necesarios para estructurar el discurso oral.
Contenido:


  • La lengua y sus modalidades: oral y escrita
  • La naturaleza de la comunicación
  • Algunos fenómenos de incorrección: el verbo haber, hacer, el que galicado, el dequeísmo, el queísmo, la redundancia, las muletillas, el uso y abuso de las preposiciones, el apócope, la adición y los superlativos.
N° de Participantes: 25

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Denominación: La lectura y sus encantos: tips para promocionar la lectura en el aula
Facilitador (a): Profesoras: Kenia Tovar, Maryuri Peña, Bony Caraballo y Silvia Torres
Propósito: El taller tiene como propósito fundamental el fomento de la lectura como disfrute, además de propiciar un espacio para la discusión y reflexión con base en las experiencias en el aula, identificar los problemas más comunes en la escuela con respecto a la lectura y finalmente, promover un espacio para el desarrollo de proyectos de promoción de la lectura a través de tres ejes fundamentales: contenidos, experiencias de lectura, recursos y organización del tiempo
Objetivo: -Concienciar acerca de la formación del lector y la promoción de la lectura para captar el interés de niños, jóvenes y adultos.
-Revisar diversas estrategias para promocionar la lectura.
-Ejercitar la promoción de lectura
Contenido: Bloque 1
El significado de la lectura desde la reflexión
-¿Qué se lee en la escuela? ¿Cómo se lee? ¿Quién selecciona los libros?
-Prácticas habituales para que nuestros estudiantes aborrezcan la lectura
-Lo que sabemos de los libros antes de promover la lectura.
Propuestas: ponerse en los zapatos de un escritor para niños y jóvenes.



Bloque 2
Un acercamiento a la lectura
-Claves para la formación de lectores en la escuela.
-¿Qué se debe hacer para que los niños se apasionen por los libros?
-¿Qué libros prefieren leer los niños?
-¿Cuáles son los criterios de clasificación de acuerdo a las edades?



Bloque 3
Tips para que los niños y niñas disfruten la lectura
-Imágenes para ser contadas
-Técnicas de la lectura de cuentos.
-Lectura en voz alta.
-El títere como estrategia para fomentar hábitos de lectura en niños y niñas de Educación Inicial.
N° de participantes: 25

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Denominación: Modelo de intervención pedagógica para enseñar a escribir
Facilitador: Profesor Rudy Mostacero
Propósito: El propósito del taller es el de reflexionar y discutir acerca de los problemas de la escritura, entendidos no como errores individuales que deben ser penalizados, sino más bien como dificultades inherentes a la complejidad de los géneros, a la orientación de la enseñanza y a la responsabilidad institucional. Sin embargo, para problematizar los criterios de la didáctica actual es necesario evaluar los modelos pedagógicos y con base en las innovaciones teóricas y metodológicas de las últimas décadas. Eso conduciría a establecer qué cambios introducir en el rol del docente, en la atención que debe recibir el estudiante y determinar qué es lo esencial y qué lo accesorio en el trabajo con la escritura; además, qué estrategias y actividades pueden resultar eficaces dentro de una pedagogía del discurso escrito en el nivel primario y secundario.
Objetivo: -Problematizar la orientación teórica y pedagógica, el objeto de estudio y las estrategias del modelo actual de enseñanza de la escritura, a partir de las innovaciones de la pedagogía de la lengua de las últimas décadas.
-Analizar las características del modelo tradicional y del modelo innovador para determinar cuáles son los aspectos esenciales y accesorios en el trabajo escolar con la escritura.
-Implementar una propuesta de intervención pedagógica que haga posible enseñar a escribir a través del currículo y en las disciplinas.
Contenido: I. Dificultades en la construcción de un texto.
-Investigación sobre dificultades de escritura.
-Niveles de complejidad cognitiva y discursiva.
-Escala de Dificultades de Escritura (EDE).
-Lo fundamental y lo accesorio en el trabajo con la escritura.



II. La escritura y los modelos pedagógicos.
-¿Qué es un modelo pedagógico?
-Modelos para enseñar lengua materna: lectura y escritura.
-Leer y escribir en educación básica, media y superior.
-Caracterización de los modelos: tradicional vs. innovador.



III. ¿Cómo se puede enseñar a escribir en el nivel primario y secundario?
-Propuesta de intervención pedagógica.
-La función epistémica de la escritura: escribir en el aula y revisar entre pares.
-Aspectos enunciativos, pragmáticos y discursivos de la redacción.
-¿Cómo poner en práctica una propuesta de intervención pedagógica?


N° de participantes: 20

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Denominación: ¿Dónde va la tilde?
Facilitador (a): Profesora Yaritza Cova
Propósito: El propósito de este taller es ejercitar, a partir de diferentes actividades escritas, cuándo se debe colocar la tilde en las palabras.
Objetivo: -Reconocer la sílaba y su estructura en español
-Identificar la sílaba tónica de las palabras del español
-Identificar el tipo de palabra según la posición de la sílaba tónica
-Reconocer cuándo se utiliza la tilde diacrítica
Contenido: - La sílaba y su definición
- Estructura de la sílaba española
- Sílaba tónica y sílaba átona
- Acento prosódico y acento ortográfico
- Acentuación ortográfica de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
- La tilde diacrítica: monosílabos y casos especiales
N° de participantes: 25

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Denominación: El texto escrito como activador transdisciplinar
Facilitador (a): Profesora Marlene Arteaga
Propósito: Este taller se convierte en una experiencia de planificación de actividades docentes, para llevar a cabo los proyectos de aula, cumplir con diversos objetivos y tratar multiplicidad de temas en la Educación Primaria a partir de la lectura y análisis de textos escritos. Igualmente, se pueden utilizar las técnicas y estrategias adquiridas durante este taller en otros niveles, en proyectos conjuntos intermaterias y entre docentes de una institución.
Objetivo: -Sistematizar un conjunto de estrategias propias del enfoque transversal transdisciplinar y aplicarlas en textos escritos, para generar un programa de actividades propias.
a-Analizar el enfoque del Modelo Tridimensional de Transversalidad.
b-Aplicar las estrategias transdisciplinares a diferentes tipos de discurso
Contenido: - La transversalidad y la transdisciplinariedad
- El Modelo Tridimensional de Transversalidad
- El texto escrito
- Diferentes registros del texto escrito
- Superestructuras textuales:
a. Narración b. Exposición c. Argumentación
- Texto poético:
a. Rima b. Versificación c. Figuras literarias
N° de participantes: 20

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Denominación: El periódico: estrategia para promover la lectura y la escritura en la escuela
Facilitadora: Profesora Nereyda Álvarez
Propósito: Este taller tiene como propósito la promoción de la lectura y la escritura a partir de una herramienta sencilla y a la vez multifuncional, con la cual abordar los contenidos de las diferentes áreas académicas, en forma amena y devertida.
Objetivo: -Generar el desarrollo de habilidades que promuevan la lectura y la escritura, utilizando el periódico como recurso didáctico.
-Apoyar la labor docente a partir de actividades lúdicas que engloben las diversas áreas del conocimiento
Contenido: -El periódico, estructura función y organización de la información
-Tipologías textuales presentes en el periódico
-El periódico como estrategia didáctica para la promoción de la lectura
  1. Estrategias para el área de ciencias y tecnología
  2. Estrategias para el área de ciencias sociales
  3. Estrategias para el área de matemáticas
  4. Estrategias para el área de estética
  5. Estrategias para el área de lengua
-El periódico como promotor del pensamiento crítico y valorativo.
-El periódico mural: una estrategia para promover la escritura creativa.
-El periódico escolar
N° de participantes: 20

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Denominación: Géneros, órdenes del discurso y tipos de textos
Facilitadora: Profesora Josefa Pérez Terán
Propósito: Propiciar un espacio para la discusión y discriminación acerca de lo que son géneros escolares y profesionales, órdenes del discurso y tipos de textos a través de la revisión teórica, la presentación de situaciones empíricas y el trabajo con textos de esta naturaleza.
Objetivo: -Identificar diversos géneros escolares y profesionales para su análisis y uso en el aula de clase.
-Definir e identificar los órdenes del discurso que presentan los textos inherentes a estos dos ámbitos.
-Caracterizar algunos elementos lingüísticos y textuales presentes en los tipos de textos abordados.
Contenido: -¿Qué se entiende por género?
-¿Qué diferencia hay entre géneros textuales y géneros discursivos a la luz de las teorías?
-Dimensiones que determinan los géneros escolares y profesionales: lingüística, social y cognitiva
-¿Los géneros son estructuras constantes o presentan variaciones?
-¿Por qué es necesario conocer y re-conocer los órdenes del discurso que presentan los textos que se trabajan en la escuela?
-Elementos lingüísticos y textuales que caracterizan a los textos
N° de participantes: 15

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Denominación: Iniciación a la narración oral
Facilitadora: Profesora Jenny Fraile
Propósito: Iniciar a los participantes en el arte de la narración oral.
Objetivo: Facilitar los elementos de la Narración Oral en sesiones teórico – practicas, de tal forma que los participantes adquieran las herramientas básica para ser Cuenta Cuentos.
Contenido: - ¿De dónde viene la Narración Oral?
- ¿Qué es la Narración Oral?
- ¿Qué debe contarse?
- ¿Cómo preparar el cuento?
- Ejercicios prácticos
- ¿Cómo narrar el cuento?
- Descripción de experiencias al narrar
- ¿Para quién contar?
- Diseño de una presentación de Cuenta Cuentos
- ¿Para qué contar?
N° de participantes: 20

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Denominación: Argumentación y escritura académica ¿Cómo redactar secuencias básicas en un texto?
Facilitadora: Profesora Érika Campos Fernández
Propósito: Este taller se propone que el/la estudiante se familiarice con los procedimientos y los criterios para el análisis, la interpretación, la evaluación y la construcción de argumentos del discurso académico. Se pretende que los/las estudiantes alcancen el manejo de métodos que les permitan analizar, evaluar y producir competentemente secuencias textuales argumentativas en los diferentes textos que se les presentarán en las diferentes asignaturas de su carrera. Para ello, el/la estudiante deberá conocer algunas de las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la argumentación, en los diferentes contextos en los que esta se presenta, y ser capaz de utilizar estos instrumentos teórico-metodológicos para examinar y redactar ensayos, informes de investigación, trabajos de grado y cualquier otro tipo de texto de secuencia argumentativa.
Objetivo:
  • Distinguir entre procesos deductivos y procesos argumentativos.
  • Conocer distintos elementos de análisis de discursos argumentativos.
  • Desarrollar la habilidad de analizar discursos argumentativos.
  • Desarrollar la habilidad de evaluar discursos argumentativos.
  • Desarrollar la habilidad de argumentar de modo racional y coherente, de forma oral y escrita.
Contenido:
  • El texto académico: objetivos y características. Distintos tipos de textos académicos.
  • Secuencias textuales básicas en los textos académicos: la descripción, la exposición, la argumentación.
  • Párrafos argumentativos y contrargumentativos.
  • Las partes de un ensayo argumentativo: introducción, cuerpo y conclusiones. Etapas en la redacción de un ensayo argumentativo.
N° de participantes: 20

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Denominación: Escritura creativa (aplicación de las técnicas de Gianni Rodari)
Facilitadora: Profesora Maritza Álvarez
Propósito: Propiciar la escritura creativa (producción de textos) a través de la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari (autor italiano) creador de la Gramática de la Fantasía – Introducción al arte de inventar historias (1990).
Objetivo:
  • Analizar las técnicas de Gianni Rodari y su posible aplicación en la producción textual  en estudiantes universitarios.
  • Demostrar que la redacción de textos puede enseñarse desde la óptica de la creatividad
Contenido:
  • Técnicas de Gianni Rodari.
  • Escribir textos creativos de diversos géneros literarios
N° de participantes: 20

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Denominación: Perspectiva de escritura académica
Facilitadora: Profesora Ana Alvarado
Propósito: Este taller tiene como propósito que el participante aborde la escritura académica consciente de los lineamientos que deben tomar en cuenta en función de los tipos de textos que circulan en el ámbito académico.
Objetivo: Identificar la estructura de los textos más utilizados en el ámbito académico
Contenido:
  • Organización discursiva
  • Escritura académica
  • El informe escrito
  • Ensayo académico.
N° de participantes:


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Denominación: Aprendizaje estratégico de la composición escrita
Facilitadora: Profesora María Domínguez de Rivero
Propósito: El estudiante identificará, analizará y aplicará diversas estrategias cognitivas y metacognitivas con la finalidad de abordar la composición escrita desde una visión estratégica.
Objetivo:
  • Promover el aprendizaje estratégico de la composición escrita a partir de la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas que contribuyan al desarrollo de las habilidades escriturales.
  • Propiciar el autodiagnóstico de las habilidades escriturales aplicadas para el desarrollo de la composición escrita.
  • Analizar la importancia del aprendizaje estratégico para el fomento de las habilidades escriturales aplicadas en el desarrollo de la composición escrita.
  • Aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas para el fomento de las habilidades escriturales aplicadas en el desarrollo de la composición escrita.
Contenido:
  • La composición escrita. Sub-procesos
  • Habilidades escriturales. ¿En qué consisten? ¿Para qué y cómo desarrollarlas?
  • Estrategias cognitivas y metacognitivas: clasificación, características, importancia.
  • Aprendizaje estratégico de la composición escrita: ¿Una prioridad para el estudiante-docente?
N° de participantes: 20

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Denominación: Apreciación de la música venezolana: Región Mirandina y su aplicación en el aula
Facilitadores: Profesores: Zeneida Rodríguez, Roberto Rodríguez y Otto Magdaleno
Propósito: El propósito de este taller es que el participante contemple en su praxis educativa la importancia de los valores socioculturales de su entorno. Es por ello que se ha considerado la región mirandina, y las manifestaciones culturales representativas de la identidad nacional, específicamente a través de su música y su repercusión e importancia en el ámbito educativo.
Objetivos: - Fomentar los valores socioculturales a través de la apreciación musical de la región mirandina en los docentes
- Aumentar el interés por el estudio y comprensión de la música y tradiciones venezolanas
- Determinar la importancia de la música venezolana y su aplicación en el aula
- Generar espacios de convivencia cultural para fortalecer los valores socioculturales y la identidad nacional
Contenido: - Sobre música venezolana
- Música de la región mirandina
- Cultores representativos de la cultura, música y manifestaciones artísticas de la región mirandina
- Sobre el calendario festivo
- Aplicación y uso adecuado de la música y tradiciones venezolanas en el contexto educativo
N° de participantes: 20

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Denominación: El análisis literario desde un modelo de apropiación polisémica
Facilitadora: Profesora Marlene Arteaga
Propósito: El propósito de este taller es establecer algunos factores esenciales en el análisis del texto literario para luego realizar prácticas de análisis en muestras de textos líricos y de textos narrativos.
Objetivos: -Sistematizar un conjunto de elementos propios del análisis literario
-Analizar muestras de textos literarios
Contenido: -Forma y contenido
-Versificación
-Estructura del texto narrativo
a-Elementos de la narración
b-El cuento
-Texto poético
a-Rima
b-Versificación
c-Figuras literarias
- Plan de comentario
a-Identificación de motivo composicional,
b-elemento central,
c-estructura del texto,
d-vinculación en redes
e-interpretación
- Visión intercultural
- Estética de la recepción
N° de participantes:


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Denominación: Hacia una didáctica de las competencias lingüísticas básicas
Facilitadora: Profesora Norma González de Zambrano
Propósito:
  • Presentar información actualizada a los docentes en ejercicio y a los estudiantes docentes. Se intenta dirigir didácticamente los componentes implícitos en las competencias lingüísticas básicas y en cada una de sus dimensiones con la firme intención de formar personas competentes. Al actualizar las competencias comunicativas de los docentes, estos podrán transferir la información a los aprendices. Tal resultado conllevaría además del compromiso personal, el éxito académico y la inserción en la alfabetización académica sin mayor dificultad
Objetivo:
  • Estudiar y analizar las competencias lingüísticas básicas (comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita) en cada una de sus dimensiones, no sólo como habilidades, sino también como procesos socioculturales, como procesos psicosociolingüísticos y como oportunidades de aprendizaje.


Contenido:
  1. Competencia comunicativa
  2. Competencias lingüísticas básicas. Caracterización. Dimensiones
  3. Didáctica de las competencias lingüísticas básicas
  4. Alfabetización académica


N° de participantes: 20




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