WordPress es una de las plataformas más usadas por profesores e investigadores académicos a la hora de trabajar y enseñar online. Para mejorar su usabilidad y productividad existen interesantes plugins pensados para el campo de la educación. Un plug-in es básicamente una aplicación que permite complementar las funcionalidades o el contenido que por defecto te encuentras en un blog o página web de WordPress. En general son de fácil instalación y aquí puedes encontrar algunos de los mejores desarrollados:
1. Classblogs
El plugin ClassBlogs simplifica la creación de contenido en un blog de aula con todos los estudiantes. Facilita la organización y el análisis del trabajo creado por tus alumnos. Con este plugin podrás mostrar:
- Las entradas y los comentarios publicados recientemente por los estudiantes
- Una nube de etiquetas formada a partir de las etiquetas usadas por los estudiantes en sus entradas
- Los videos en YouTube incrustados en las entradas de los estudiantes
- Una imagen seleccionada de forma aleatoria procedente de las entradas de los estudiantes
- Enlaces para ver las entradas de cada uno de los estudiantes
También proporciona unas páginas de administración adicionales, que verás cuando te loguees para crear nuevo contenido. Hay una página de administración del profesor en donde podrás:
- Ver una tabla con todas las entradas y comentarios de los estudiantes, ordenados por fecha
- Ver el número de palabras escritas en las entradas y comentarios de los estudiantes, desglosado por semana
- Inhabilitar comentarios en todas las entradas actuales y futuras
El estudiante también dispone de una página de administración adicional en donde podrá:
- Crear un seudónimo cambiando su nombre de usuario
- Ver cuántas palabras ha escrito esta semana
Este plugin también incluye una nueva estética para el blog con el fin de presentar las entradas de los estudiantes de una forma más clara y fácil de navegar. En vez de mostrar las entradas clasificadas por fecha, la página principal muestra las entradas más recientes agrupadas por estudiante, con lo que el nuevo contenido siempre aparece primero.
2. Digress.it
El plugin Disgress.it permite añadir comentarios párrafo por párrafo, con lo que resulta de gran valor para que los estudiantes colaboren online en la edición de un documento o reciban feedback a medida que avanza su tesis. Los profesores también pueden utilizar este plugin para conversar de forma profunda con la comunidad académica sobre un tema de investigación. Es especialmente útil para centrar las discusiones en partes concretas del artículo, en vez de usar los tradicionales comentarios al final de la entrada, que resultan confusos y mezclados cuando el documento es largo.
Con Digress.it el profesor o estudiante puede:
- Introducir comentarios a nivel de párrafos y página, incluyendo imáges y videos
- Ver cuántas personas han comentado en un texto o agrupar las ideas de un comentarista favorito para revisarlas de golpe
- Crear una tabla de contenidos de forma automática para ver en qué partes se está centrando la discusión.
- Seguir las discusiones mediante cuatro tipos de RSS: feed completo, página individual, párrafo concreto o usuario específico.
- Ver en tiempo real los comentarios de los estudiantes u otros profesores sin tener que recargar la página
- Insertar párrafos en otros sitios al estilo YouTube
En estos ejemplos puedes ver aplicaciones prácticas por diversas instituciones educativas como la Cornell University y la New York Library.
3. mTouch Quiz
El plugin mTouchQuiz te permite añadir encuestas y pruebas en tu WordPress con el fin de ver si los estudiantes han comprendido un tema o motivarles con un programa de juegos a través de preguntas y repuestas. Este plugin es muy versátil y muy fácil de usar y adaptado a dispositivos móviles para que los estudiantes puedan responder en cualquier momento:
- Incluye pistas cuando escojan la respuesta incorrecta
- Añade una detallada explicación de la solución
- Ofrece múltiples respuestas correctas
- Especifica cuando se muestran las respuestas correctas
- Especifica el número de intentos permitidos para responder la pregunta
- Especifica la puntuación conseguida en cada pregunta
4. Homework
El profesor canadiense Dominic P. Tremblay ofrece una adición interesante a WordPress conHomework, un plugin que permite publicar la lista de tareas y deberes pendientes de los estudiantes en el blog del aula. Puedes escoger entre varios idiomas para mostrar la información en español, inglés, francés o ruso.
El plugin permite gestionar múltiples clases, diferentes asignaturas y especificar el día de entrega de cada trabajo asignado. Los deberes a entregar pueden mostrarse por diferentes grupos en el blog (vence hoy, vence mañana, vence en 7 días, etc). Una vez la fecha de entrega ya ha vencido, las tareas desaparecen automáticamente del blog, facilitando enormemente la administración.
Para instalarlo simplemente debes copiar este archivo en la carpeta de plugins de tu servidor y activar el plugin desde tu panel de administración. Es totalmente gratuito y viene con un manual de instrucciones para su instalación y uso.
Dominic me hizo llegar su antiguo blog de aula para que puedas ver el plugin instalado.
5. TeachPress
TeachPress incluye un sistema para gestionar un curso online y un sistema de gestión de publicaciones compatible con BibTeX. Este plugin está optimizado para satisfacer a las necesidades de una cátedra y grupos de investigación. Esta disponible en español y permite el registro online de inscripciones a un curso o a través de la importación de un fichero csv. Adicionalmente todas las publicaciones pueden sindicarse via RSS. Puedes ver TeachPress en acción en CBIS: Publications.
6. WP Document Revisions
WP Document Revisions es un gestor de documentos que permite a un grupo de estudiantes o profesores colaborar conjuntamente en la edición de archivos de cualquier formato (hojas de cálculo, texto, imágenes, etc).
El plugin permite ver en un instante el progreso de un equipo y el histórico de cambios, incluso con la opción de volver a una versión previa. Asimismo los estudiantes pueden recibir notificaciones RSS de cualquier cambio en el documento. Cada documento tiene asignada un URL que puede ser privada, protegida con una contraseña o pública. Está disponible en español y es altamente personalizable y muy útil en el trabajo de una tesis.
7. WP LaTeX
Escribir ecuaciones y fórmulas en un blog o página web puede ser complicado, pero este plugin combina el poder de LaTeX y la simplicidad de WordPress para poder enseñar matemáticas en el blog del aula. WP LaTeX crea imágenes PNG desde el código $\LaTeX$ en las entradas y comentarios del blog.
El plugin asume que conoces LaTeX pero si deseas recordarlo o aprenderlo por primera vez, aquí tienes un completo tutorial y una página valiosa para testear el código de una fórmula.
8. Botones en el editor de entradas de WordPress
El editor de entradas en WordPress presenta los típicos iconos para personalizar tu contenido, pero como profesor pueden ser útil añadir algunos botones adicionales. En el pantallazo de abajo puedes ver que he añadido unos iconos, los cuáles no aparecen por defecto en tu WordPress.
Con ellos puedes añadir rayas horizantales para separar texto, subíndices y superíndices1 para escribir potencias o aclarar el significado de una palabra, seleccionar la fuente y su tamaño o limpiar el código (alineamiento, títulos, etc).
Añadir estos iconos al editor es realmente simple. Copia y pega el siguiente fragmento de código en el archivo de funciones.php en tu tema. Guarda los cambios de tu archivo y verás los nuevos botones en la página de añadir una nueva entrada:
Fuente: WPMU.org
9. WP Hide Post
WP Hide Post permite tener el control total sobre la visibilidad de cualquier entrada en el blog. Por defecto, cualquier entrada se muestra inmediatamente en el inicio en primera posición. En ocasiones quizás quieres dar información a los estudiantes a través del blog para expandir un tema curricular, pero no es oportuno que la entrada tenga un lugar prominente en el blog. Este plugin te permite esconder estas entradas fuera de la página inicial y darles una importancia menor o únicamente darles acceso cuando se comparta el enlace.
10. Page Restrict
Page Restrict es ideal para restringir el acceso a ciertas páginas del blog o entradas a solo usuarios registrados. Este plugin permite trabajar con los estudiantes con un mayor nivel de privacidad, si no deseamos que todas las entradas y trabajos publicados sean públicos.
¿Cuál es el plugin imprescindible en tu blog de aula? Déjanos un comentario para completar la lista.
Fuente: Totemguard.com
Para descargar plugins wordpress lo primero que se debe hacer es verificar si realmente es tan necesario tener dicho plugin. Lo ideal es mantener el wordpress con la menor cantidad posible.
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