Profesores de todas las especialidades y departamentos asistieron al Taller de Evaluación del Desempeño Estudiantil, actividad enmarcada en el Plan de Implementación del Nuevo Diseño Curricular y organizada por la Unidad de Evaluación.
Para la realización del taller se contó con el apoyo la Subdirección de Docencia; la Unidad de Currículo; la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas y la Comisión para el Desarrollo del Talento Humano y participó un equipo de talleristas de alto nivel como la Dra. María de la Paz Silva y el Dr. René Delgado.
El auditorio Francisco de Miranda sirvió de espacio en el que el análisis y la reflexión permitieron y generar el intercambio de saberes entre los asistentes y talleristas sobre la Evaluación por Competencias y su incidencia en este nuevo diseño curricular.
A la actividad asistieron el Dr. Waldo Contreras, Subdirector de Docencia (E); la Dra. Lusmidia Alvarado, Jefa de la Unidad de Planificación; Prof. Aleidy Rodríguez, Jefa de la Unidad de Acreditación; los jefes de Departamento Prof. Jesús Pérez, Prof. Carlos Miranda, Dra. Carmen Alida Flores y los coordinadores de Programa: Prof. Julio Salas, Prof. Freddy Cisneros, Prof. Domerys Guerra, Dra. María Elena Hidalgo, Prof. Liliana Gil, Prof. Margot Torres y Prof. Víctor Belisario, además de los coordinadores de los Ejes Curriculares Prof. Marta de Sousa y Prof. Héctor Urbina y de un nutrido grupo de profesores, investigadores, personal administrativo, entre otros.
Las actividades iniciaron a las 9:00 de la mañana con la presencia de aproximadamente 70 asistentes cargados de expectativas y voluntad de trabajar. Las palabras de inicio las ofreció el Subdirector de Docencia Dr. Waldo Contreras agradeciendo la asistencia de los presentes e invitándolos a intercambiar ideas con los facilitadores del taller.
Los asistentes se agruparon por departamentos para generar conocimiento
por especialidad. La mañana transcurrió de manera productiva en la que surgieron una serie de interrogantes sobre el diseño curricular 2015 y cómo realizar la evaluación por competencias. Se disertó sobre cómo el contenido curricular se convierte en un medio para alcanzar las competencias y donde el aprendizaje está al servicio de ella, además, donde el profesor debe ayudar al
estudiante para que la adquiera y desarrolle.
Luego de debatir ampliamente, se invitó a los participantes de cada mesa de trabajo a realizar un ejercicio que consistió en la elaboración de un campo conceptual y de una red de conocimientos transdisciplinarios en áreas específicas del saber a partir de un diagrama de afinidad.
En el transcurso de la tarde, los profesores continuaron con la actividad práctica, finalizando con la exposición de uno o más relatores por mesa, quienes realizaron una síntesis de lo sistematizado con énfasis en el desarrollo de la competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante