Construcción de Secuencias Didácticas fue el nombre del taller facilitado
el martes 22 de marzo de 2016 a la comunidad de maestros y maestras de la
Escuela Municipal Simón Rodríguez, adscrita a la Alcaldía de Sucre.
El taller fue dictado en las instalaciones del Instituto
Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, mientras que la planificación y
administración del encuentro estuvo bajo la responsabilidad de los profesores Yolanda Bonalde y
Ronald Feo.
La iniciativa nació desde el acercamiento y hermandad que genera la colaboración entre la escuela y
el instituto, ya que es ahí donde todos los períodos académicos un nutrido grupo de estudiantes en formación docente son recibidos y acompañados en su práctica
profesional; además, que en su mayoría los maestros y maestras que ejercen en el
plantel, son egresados de nuestra universidad.
El propósito esencial del taller Construcción
de Secuencias Didácticas fue el de fomentar en los participantes la toma de
consciencia sobre los elementos esenciales de una secuencia didáctica y su
contextualización sobre las necesidades e inquietudes de los estudiantes. En
este sentido, se abordaron conceptos y definiciones esenciales como enseñanza,
aprendizaje, evaluación, planificación y estrategia como un inicio hacia la
discusión, análisis y reflexión sobre el diseño de secuencias didácticas como elemento
fundamental de una estrategia de enseñanza centrada en el estudiante, lo que
origina una situación de aprendizaje.
Igualmente, se realizaron secciones
prácticas y demostrativas diseñadas por los propios participantes bajo la
mediación de los facilitadores, lo que permitió emerger inquietudes,
reflexiones y emociones centradas en la actualización y sobre todo la
motivación al aprendizaje con significados que trascienda la praxis diaria.
Como
un aspecto relevante dentro de la dinámica vivida en el intercambio de ideas y
reflexiones sobre la construcción de secuencias didácticas, emergió la necesidad
de disertar sobre la Transformación Curricular UPEL y su próxima implantación
con énfasis en los diseños curriculares de educación inicial y educción
primaria.
Se concluyó que la praxis docente requiere una estudio continuo de
actualización de los saberes disciplinares que permitan y fomenten la actualización
de las competencias docentes como base esencial de la mediación y el modelaje a
las nuevas generaciones de nuestra cultura en pro de una nación prospera y
llena de paz.
Ronald Feo,
Jefe de la Unidad de Currículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante