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01 julio, 2015

UPEL realizó el 6to encuentro de Redes y Becarios

“De la Recreación a la Didáctica” fue el tema principal del 6to encuentro de Redes y Becarios que realizó la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, en el marco del 27 Aniversario de La Consolidación de esta Casa de Estudios.

Durante cuatro días los más destacados alumnos de los diferentes institutos de la UPEL, todos beneficiarios de las providencias estudiantiles, participaron en un campamento cuyo propósito fue demostrar cómo contribuye la recreación en la didáctica. Según la doctora Silvia Ribot, Directora del área, la Recreación es considerada un eje esencial en la  formación de los docentes.

Explicó Ribot que la programación que se desarrolló en este encuentro estuvo conformada por cinco  espacios formativos o talleres: “La recreación y la estrategia didáctica”;  “La serigrafía como estrategia didáctica”;  “La magia de la tecnología como estrategia didáctica”, “Construyendo mi proyecto de vida” “El recreo dirigido y divertido”. 

Hablan los futuros docentes
El encuentro contó con la participación de 138 estudiantes, de quienes manifestó la doctora Silvia Ribot: “Estos muchachos hacen una verdadera vida universitaria porque participan en las diferentes actividades que se realizan en la UPEL, sin descuidar sus índices académicos”. También destacó la Directora que es una manera de compensar a los estudiantes por su desempeño y participación en las actividades en beneficios de la Universidad, de sus compañeros y de ellos mismos.
Por su parte, los estudiantes expresaron sus expectativas y aspiraciones en torno a su experiencia como becarios.

Roberto Sosa, tiene un promedio de notas de 8 puntos. Cursa el 6to semestre  de Educación Física en Instituto Pedagógico de Miranda, una de las especialidades que ha presentado mayor índice de migración en esta Casa de Estudios. Para él las providencias representan una oportunidad que permite a los estudiantes seguir creciendo. Piensa especializarse en el área, actualizarse y dar lo mejor de sí. “Mientras que las puertas de la Universidad estén  abiertas seguiré perfeccionando conocimientos y aprovechando lo que me ofrece”.

Estephany Padilla, se graduará Cum-Laude en la especialidad de Física.  Cursa el décimo semestre en el I. P Miranda. Es Preparadora en los laboratorios de Física. Goza del beneficio de becas y ayudantías desde el 2do semestre y afirma que al principio eran una ayuda importante porque en la  carrera los libros son costosos y con la beca podía adquirirlos. En la actualidad, solo ayuda para sacar copias y ha optado por descargar textos virtuales con ciertas limitaciones.

La destacada estudiante de una de las especialidades, cuyos docentes son más requeridos por el sistema educativo venezolano, desea que el Ejecutivo nacional realice una evaluación consciente sobre la situación de los laboratorios en las universidades y del aporte asignado, los cuales considera “No están acorde con la realidad económica del país”.

Estephany Padilla no desea migrar y piensa especializarse en las ciencias de la física, sin embargo considera que el panorama profesional es complejo, sobre todo porque a los docentes en física se les remunera como si estuvieras prestando una “colaboración”.

Luis Tapias, estudiante de Educación Física del Instituto Pedagógico de  Maturín con un promedio de 7 puntos. Le falta un año para terminar. Actualmente forma parte del grupo de Redes.  Considera que el campo de trabajo es limitado sobre todo en su localidad. Le interesa profesionalizarse en ciencias aplicadas al deporte como la fisioterapia.

Ardoris Luna, le falta un semestre para culminar sus estudios en inglés, cuenta con un promedio de notas de 8,6. Relata como “muy positiva” su experiencia en la Universidad y que ha tenido la suerte de contar con “Excelentes profesores”. La estudiante Luna realiza ayudantías en el área de Atención Socioeconómica en su Instituto. Es becaria desde 2010 y considera que el monto de la ayudantía  “no rinde”. “Mi llamado es a que el Ejecutivo se acerque un poco más a nuestras necesidades”. Desea seguir especializándose y aspira trabajar en una Institución Rural.

Julio Torreyes. Estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad de Geografía e Historia, con tres años estudiando tiene un promedio de 9,3 puntos. Pertenece al programa “Embajadores de Paz” que promueve la UPEL.
Opina que el beneficio es importante pero no es suficiente. “Sabemos que la situación es difícil y que no han llegado los recursos para las providencias, pero el gobierno debe afrontar la realidad del país, no es cuestión de orgullo, es sentido común”.
Julio desea realizar un postgrado en la Universidad y optar por un cargo en su Casa de Estudios a través de concurso.

Leonardo Carascón, estudiante de Biología del IPC, ha cursado cinco años de la carrera y mantiene un promedio de notas de 8 puntos. Goza de las ayudantías desde 2013 y describe su experiencia como una “verdadera oportunidad”. También participa en el programa “Embajadores de Paz”. Destaca que la UPEL les hace seguimiento no sólo en lo académico sino también en el plano personal, pues cuentan con la orientación de psicólogos, beneficios que todos los estudiantes pueden aprovechar. “Hago un llamado a que los estudiantes se incorporen a las actividades que realiza Bienestar Estudiantil”.
Tampoco aspira emigrar pues desea trabajar en su área como docente de biología. Al contrario, Julio quiere luchar por un mejor país, ayudar a los estudiantes y lograr sus metas profesionales.

Gabriel Salcedo, estudiante de la especialidad Comercial del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, su promedio es de 8,5. Tiene amplias expectativas en torno a su carrera.
Para este estudiante poder gozar del  beneficio de ayudantía es fundamental y satisfactorio. “Nos motiva a seguir aportando lo mejor para sacar la carrera, pero es importante que se reconozca un monto mayor para que se cumplan los objetivos”. Piensa proseguir sus estudios profesionales a través de maestrías o especializaciones, Afirma que la carrera docente contribuye al crecimiento como personas. “Es satisfactorio impartir el conocimiento como docente”.

Ángel Cartaya, también del IP. Barquisimeto, estudia inglés y mantiene un promedio de 8 puntos. Piensa continuar con los programas en inglés que ofrece la Universidad. Sostiene que su plan de vida incluye estudiar Deficiencias Auditivas, otra especialidad que ofrece la UPEL. Le gustaría trabajar en escuelas o institutos dando clases. “No sabía que iba a estudiar educación. Por situaciones de la vida me tocó compartir esa experiencia con niños  y adultos y me enamore de la carrera y por eso estoy aquí. Mi mensaje para el gobierno es que se dé cuenta de lo importante y fundamental que es la enseñanza en nuestra sociedad. Me gustaría que se le dé prioridad que se merecen los educadores en Venezuela”.

Fuentewww.upel.edu.ve

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