“Ponte en mi lugar, no me generes una barrera social” es el slogan que lleva este año el VI Encuentro Nacional de la Red de Apoyo al Estudiante con Discapacidad 2014, que se llevará cabo en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, los días 26 y 27 de noviembre. El evento es organizado por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL en el marco de la semana del estudiante que se celebra en el mes de noviembre.
La Red de Apoyo está conformada por estudiantes y profesores de la UPEL y es un espacio en el que los alumnos egresados tienen la oportunidad de contar sus experiencias con respecto a la inserción en el mercado laboral. La doctora Carmen Varguillas, jefa de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil de esta Dirección afirmó: “Se trata de darles un espacio a los estudiantes para que socialicen su experiencia con respecto al contexto universitario. La intención del evento de este año es determinar si el entorno socioeducativo de la Universidad es realmente incluyente”.
El evento persigue cuatro propósitos fundamentales:
· Socializar experiencias en materia de atención al estudiante con discapacidad en contextos universitarios.
· Consolidar la Red de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad de la Universidad como espacio de encuentro nacional.
· Sensibilizar a la comunidad universitaria hacia las personas con discapacidad y su derecho a la educación.
· Contribuir con la formación docente, mediante aportes teóricos-prácticos en materia de accesibilidad física, de información y comunicación que favorezcan la inclusión.
En la actualidad, la UPEL tiene aproximadamente 2.125 estudiantes con discapacidad distribuidos a nivel nacional, siendo la más frecuente la discapacidad músculo-esquelética o físico-motora. “Nuestros estudiantes con discapacidad cursan 24 de las 29 especialidades que ofrece la Universidad, eso evidencia que los alumnos no encuentran limitaciones a la hora de realizar la selección de su especialidad en esta Casa de Estudios y además de esto, observamos no solo permanencia sino prosecución en la carrera”. También es importante destacar que de los 226 estudiantes con discapacidad, 76 gozan de beneficios socioeconómicos tales como beca, ayudantía y preparadurías.
Neida Prieto, Rectorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante