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28 abril, 2014

Consulta educativa genera confusión y temor


Confusión y temor se ha generado en torno a la Resolución 058, esta nota de prensa recoge algunas explicaciones y aclaratorias sobre este debate.
Por Mariángel Durán
El anuncio de la realización de una Consulta Nacional por la Calidad Educativa en Venezuela ha encendido las alarmas entre los padres y representantes de muchos planteles, públicos y privados.
Las constantes críticas han hecho que el tema sea reseñado por las agencias internacionales de noticias, pues la polémica se centra en la posible ideologización de los educando.
Los padres y representantes tienen razones para preocuparse, sin embargo se debe tomar en cuenta que existe una alta confusión sobre lo que realmente sucede. A raíz de la consulta se han retomado temas como lo establecido en la Resolución 058, el contenido de un Currículo Nacional Bolivariano que aún no ha sido diseñado en su totalidad, la supuesta reforma de la Ley Orgánica de Educación y el contenido de los libros de la Colección Bicentenaria.
Muchos de esos temas llevan tiempo en la discusión del quehacer educativo y distintas organizaciones no gubernamentales han expresado su posición de rechazo a esos instrumentos. Por ello, la principal recomendación de especialistas como Mariano Herrera y Olga Ramos, de Asamblea de Educación y el Observatorio Educativo Venezolano, es que se busque información de primera mano, tanto la oficial como la de los especialistas.
"En la presentación de la Consulta Nacional se dice que se esperan lineamientos para desarrollar la política pública en los próximos diez años y para desarrollar los instrumentos legales, y quizás eso es lo que desarrolla la confusión”.
El documento de presentación dice que lo que se esperan son sugerencias para que el ente rector desarrolle las políticas y para resolver los problemas más urgentes en términos de calidad de la educación. "Y cuando se habla en esos términos se entiende por qué la metodología, que debería ser más científica y rigurosa para sistematizar toda la información que se pretende recolectar en el ámbito nacional, es tan vaga y poco científica”, acota Ramos, quien tiene en su blog observatorioeducativo. wordpress.com, los antecedentes de esta consulta.
Según ella, en la gestión de la ministra de Educación Maryann Hanson, se realizó una consulta en la que se preelaboraron dos documentos de un currículo bolivariano, que se encuentran en web del Ministerio. "Se dijo que se colocaron buzones en las escuelas, se consultaron muchas personas y recabaron propuestas que serían sistematizadas en enero. La pregunta es por qué si el Gobierno lo que quiere son unas sugerencias, no tomó ese material como base para esta discusión o sustento para el nuevo ministro, ese es un recurso y un esfuerzo que se perdió”.

Distintos temas en el centro del debate

El especialista en asuntos educativos Mariano Herrera, publicó un documento en su blog marianoherrera.org, en el que aclara cuáles son los temas que hoy se encuentran en el centro del debate educativo del país. A continuación parte de sus explicaciones: -Resolución 058: Fue promulgada por el Ministerio de Educación el 16 de octubre de 2012. Existen experiencias de escuelas y colegios que han sabido darle la vuelta para que no haga daño y sí aprovecharla para bien de los alumnos.
-Ley Orgánica de Educación: La conocida LOE fue publicada en Gaceta Oficial el 15 de agosto de 2009. De modo que es falso que esté en discusión una ley nueva. Lo que sí es cierto es que la AN está en deuda con leyes y reglamentos complementarios.
-La Consulta Nacional: Lo que sí está ocurriendo en la actualidad es la Consulta Nacional por la calidad Educativa. Aparentemente, la consulta pretende alimentar dos proyectos diferentes. Uno es las políticas educativas para mejorar la calidad de la educación y el otro proyecto es el diseño curricular. Las encuestas que han llegado a escuelas y colegios son para recoger la opinión de todos los actores. Hay que hacerle llegar al gobierno nuestra opinión y nuestra crítica, así como nuestras propuestas, de manera clara y sencilla. Y no es ni necesario ni obligatorio aportar datos personales de quienes opinan, según el propio ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Una consulta de este tipo es positiva y ha tenido buenos resultados en otros países pero esas experiencias han tomado más de 1 año, y la consulta se diseñó con mucha transparencia. -Con respecto al punto "manipulación ideológica”, hace referencia a textos de la Colección Bicentenaria como la edición ilustrada de la Constitución, con dibujos que elevan a personajes del PSUV al nivel de próceres.
Fuente: elimpulso.com/

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