El Instituto Pedagógico Rural El Mácaro de la UPEL implementará en la cohorte 2014-1 el nuevo diseño curricular de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, recientemente aprobado y para el cual se afinan algunos detalles.
Durante la reunión coordinadora del programa de Asesoría Académica del Vicerrectorado de Docencia, se dio a conocer esta información. Al respecto, la coordinadora de Asesoría Académica del Pedagógico de Miranda, Alicia Maza, recordó que la elaboración del nuevo diseño curricular comenzó con Educación Intercultural Bilingüe, pero la transformación curricular que realiza la UPEL se extiende a todas las especialidades. “El próximo diseño que será aprobado es el de Educación Rural, luego vendrá Educación Inicial y poco a poco serán incorporados los restantes, ya que el diseño contiene componentes comunes que facilitarán el cambio en las demás especialidades”.
Su homóloga en el Pedagógico El Mácaro, María Elena Johns, señaló que el currículo vigente data del año 1996, por lo que los cambios en la sociedad obligaron a plantearse un cambio para adaptarlo a la realidad actual. Además señaló que la UPEL observó que se trataba de una necesidad social de la propia localidad, donde el idioma resulta ser el vehículo cultural en su máxima expresión.
“La UPEL realiza su aporte al intentar evitar que tienda a desaparecer el legado cultural de las etnias por no contar con personas que puedan impartir conocimiento en su lenguaje natal. En efecto, somos la primera universidad del país que ha editado libros de historia en el lenguaje de las etnias. En Venezuela somos los pioneros, todas las universidades están a la expectativa de lo que hace la UPEL en materia curricular, porque somos formadores de formadores”,.
En relación al programa de Educación Intercultural Bilingüe, Jhons acotó que se inició hace más de 30 años en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro y atiende a más de 16 etnias en todo el país. Aseguró que el diseño curricular de la UPEL es tomado como modelo en instituciones educativas en países como México, Nicaragua, Honduras, Perú y Bolivia.
Neida Prieto, Prensa Rectorado
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