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08 noviembre, 2013

El Pedagógico de Miranda inicia su primer doctorado



Instalación e inicio de las actividades académicas del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas públicas y profesión docente

Por María Antonia De La Parte

En la sede del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (DLAE), el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), dentro de un cálido y exquisito ambiente de cordialidad, generosidad y convivencia, se iniciaron las actividades académicas formales de este doctorado novedoso e innovativo.

Dra. Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensióndel Instituto Pedagógico de Miranda
El programa pautado para los días martes 22 y miércoles 23 de octubre de 2013, se inició con la bienvenida dada a la primera cohorte por parte de la Dra. Moraima Esteves, Rectora (E), en representación de las autoridades de la UPEL y de la Dra. Marina Martus de Andrade, Directora-Decana (E) del IPMJMSM, quienes resaltaron que el DLAE marca pauta y resulta innovador en aspectos como el proceso de admisión y selección, la administración curricular, la evaluación y los procesos tecnológicos que apoyan el desarrollo de las actividades académicas.

Luego de la instalación del DLAE, el Dr. Pablo Ríos Cabrera, Coordinador Internacional del doctorado se dirigió a los asistentes dicto una clase magistral la cual estuvo referida a la historia del doctorado y los avatares vivenciados hasta lograr su nacimiento y puesta en marcha. 

El Dr. José Peña, Coordinador del Capítulo Venezuela, se dirigió a los presentes para expresar su satisfacción ante los logros, producto de mucho esfuerzo y dedicación durante los últimos siete años. Hizo mención de algunas conquistas, entre las que destacó el desarrollo de un Programa 
de Profundización y Ampliación (PPA) y que permitió a los participantes del DLAE el conocimiento y comprensión de la situación de Latinoamérica respecto a las líneas de investigación del doctorado, aportes de los doctorantes en cuanto a su activa participación en el Congreso Regional de Investigación 2013 de la Región Capital; creación de la Radio del DLAE, con alcance más allá de nuestras fronteras.

En la tarde del martes los doctorantes realizaron la presentación pública de sus propuestas de tesis doctoral, las cuales fueron acogidas con mucho interés, por los temas a trabajar y la calidad de los planteamientos.

El miércoles 23 de octubre, los doctorantes compartieron un desayuno con las autoridades rectorales e institucionales el cual fue reforzado por un conversatorio con la Dra. Moraima Esteves y su equipo de coordinadores nacionales y, en horas de la tarde se iniciaron las actividades académicas con el curso “Bases Epistemológicas de la Investigación” dirigido por la Dra. Nancy Barreto de Ramírez.

El programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente ha sido construido en el marco de la Red KIPUS bajo la responsabilidad académica de universidades latinoamericanas de reconocido prestigio y tiene el aval de la UNESCO. 

Se trata de una iniciativa que está animada por la intención de ampliar el intercambio académico entre los distintos países de América Latina a través del trabajo conjunto de investigadores en el campo de la educación, con el propósito de utilizarlo como una estrategia para fortalecer alianzas entre universidades, conformar equipos internacionales de docentes-investigadores y promover la movilidad de los estudiantes y de los profesores, con el fin último de promover la educación de nuestros países hacia la excelencia.

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