Representantes de la UPEL y de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) se reunieron para explorar la posibilidad de incorporar la tecnología de FATLA en la administración del Doctorado Latinoamericano en Educación. Al encuentro asistieron el doctor José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, donde se administra el Doctorado Latinoamericano en Educación, el profesor José Villanueva, representante del FATLA, y el doctor Pablo Ríos, Coordinador Internacional del Doctorado Latinoamericano.
La participación del organismo abre una serie de alternativas que permitirán mejorar el intercambio, la interrelación y el funcionamiento del Doctorado y sus países participantes, a través del uso de las tecnologías de punta. En tal sentido, el doctor Pablo Ríos explicó que la participación de FATLA permitirá contar con equipos de profesores que puedan estar en varios países y administrar los cursos desde allí, que los estudiantes puedan recibir las clases desde el interior de Venezuela o desde el exterior, entre otros beneficios.
Ríos señaló que el uso de las TIC, con el soporte de FATLA, facilitará el funcionamiento del postgrado, pues solventa la dificultad que representa la movilidad de los estudiantes y profesores, así como los costos asociados a ello. “Es por esa razón que la UPEL estudia la manera de implementar el uso de las herramientas tecnológicas de forma tal que se enmarque dentro de los lineamientos del Doctorado. Por ejemplo, la modalidad mixta, que tiene un componente virtual y otro presencial. Esto abre posibilidades no sólo para el Doctorado en Venezuela sino también para los países asociados (Brasil, Colombia, México y Chile), con quienes nos reuniremos para poner en común este recurso extraordinario”.
Manifestó que próximamente la UPEL, a través del Instituto Pedagógico de Miranda, y FATLA firmarán el convenio específico para hacer efectivo el trabajo conjunto en el Doctorado Latinoamericano en Educación. Gracias a esta alianza los docentes recibirán la formación necesaria para la administración en línea de los cursos. Asimismo, FATLA ofrece al Doctorado la posibilidad de utilizar el alojamiento, el apoyo y salas virtuales, sin costo para la UPEL.
Integración en línea
José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, sede venezolana del doctorado, afirma que la alianza con FATLA garantizará el cumplimiento de la premisa del estudio de cuarto nivel, que no es otro que sea latinoamericano.
“La filosofía del Doctorado es que sea latinoamericano, lo cual significa que debe atender a estudiantes de diferentes regiones y FATLA es una organización con vasta experiencia en la atención de estudiantes de manera virtual. Conociendo nosotros el desarrollo de la Fundación y su trayectoria en la formación de más de 5 mil personas, consideramos que era la organización más adecuada y con una finalidad filantrópica estupenda, para apoyarnos en ella y desarrollar la filosofía del doctorado. Buscar un proceso de integración frente a las dificultades que atraviesa nuestro país y cumplir con el objetivo de que sea realmente un Doctorado Latinoamericano, fue una de las razones por las cuales decidimos apoyarnos en la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica”.
Por su parte, José Villanueva, miembro de la Fundación afirmó: “A través de este Doctorado FATLA cumple su misión como Fundación, que es la reducción de la brecha digital entre norte y sur. Con esta alianza tenemos una forma de aportar y cumplir con nuestra misión”.
Angley Vivas, Rectorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante