Para levantar un diagnóstico integral que conlleve al efectivo y normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas, comenzó dicho trabajo auditor que integra a los vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Secretaria, así como las direcciones nacionales de apoyo técnico al rectorado.
Tal y como estaba previsto inició el trabajo de auditoría de los procesos académicos y administrativos del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro a cargo de los Vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Secretaría de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
Este proceso de revisión, que fue aprobado por el Consejo Universitario de la UPEL en sesión extraordinaria número 343 del 12 de mayo, tiene por objeto levantar un diagnóstico integral de los procesos académicos y administrativos del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro que garanticen el efectivo y normal desarrollo de sus actividades.
Como es conocido, conflictos internos de índole académico y administrativo originaron un clima de intranquilidad e incertidumbre, situación ésta que obligó a las autoridades de la UPEL a convocar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada en el propio Instituto, con el objeto de adoptar acciones inmediatas que aseguraran el restablecimiento del orden y la disciplina institucional.
Sobre la base de esta última premisa, los consejeros de la UPEL acordaron aplicar un procedimiento de auditoria que se llevaría a cabo con el acompañamiento de las direcciones técnicas de Planificación y Desarrollo, Administración y Finanzas, Personal y Desarrollo y Bienestar Estudiantil.
La doctora Doris Pérez Barreto, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, explicó que esta semana arrancó de manera definitiva la evaluación correspondiente a Docencia y Secretaría. “Decidimos iniciar de manera simultánea ya que existen procesos que se dan de manera simultánea entre ambas instancias organizativas como es el caso de la admisión, prosecución y avance, oferta de cupo y asesoría académica”, refirió.
Sin embargo, destacó, que también se revisan indicadores relacionados con todos los aspectos académicos, de gestión, curriculares, personal académico, práctica profesional y el sistema estudiantes.
Mencionó que en esta tarea participan los profesores Yajahira Smitter, Coordinadora Nacional de Evaluación Estudiantil, María Eugenia Focarazzo, Coordinadora Nacional de Profesionalización y Maribel Santaella, Coordinadora Nacional de Educación Media, todos estos por el Vicerrectorado de Docencia. En tanto que por Secretaría participan los profesores Olga Graciela López, Coordinadora Nacional de Admisión y Gabriel Gustavo Díaz, Coordinador Nacional de Control de Estudios.
Por su parte la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, mencionó que desde el pasado miércoles 26 de mayo se aplican instrumentos de auditoría validados por los ocho subdirectores de Investigación y Postgrado de los Institutos. “Estos instrumentos auditan procesos de índole académico, investigativo y financiero en el área de postgrado y se ejecuta en cuatro fases a saber: Autoevaluación, acompañamiento, coevaluación y evaluación”, informó.
Para esta tarea la doctora Estéves se ha valido del equipo de subdirectores de Investigación y Postgrado de los ocho Institutos UPEL, además de la profesora María de la Paz Silva, Coordinadora del Programa Nacional de Postgrado, de la profesora Yuly Esteves González, Coordinadora del Programa Nacional de Investigación y de la doctora Francisca Fumero Castillo, subdirectora de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay.
Se promete que para el próximo Consejo Universitario de carácter ordinario, esté concluido el informe de la auditoría que se efectúa en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Este proceso de revisión, que fue aprobado por el Consejo Universitario de la UPEL en sesión extraordinaria número 343 del 12 de mayo, tiene por objeto levantar un diagnóstico integral de los procesos académicos y administrativos del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro que garanticen el efectivo y normal desarrollo de sus actividades.
Como es conocido, conflictos internos de índole académico y administrativo originaron un clima de intranquilidad e incertidumbre, situación ésta que obligó a las autoridades de la UPEL a convocar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada en el propio Instituto, con el objeto de adoptar acciones inmediatas que aseguraran el restablecimiento del orden y la disciplina institucional.
Sobre la base de esta última premisa, los consejeros de la UPEL acordaron aplicar un procedimiento de auditoria que se llevaría a cabo con el acompañamiento de las direcciones técnicas de Planificación y Desarrollo, Administración y Finanzas, Personal y Desarrollo y Bienestar Estudiantil.
La doctora Doris Pérez Barreto, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, explicó que esta semana arrancó de manera definitiva la evaluación correspondiente a Docencia y Secretaría. “Decidimos iniciar de manera simultánea ya que existen procesos que se dan de manera simultánea entre ambas instancias organizativas como es el caso de la admisión, prosecución y avance, oferta de cupo y asesoría académica”, refirió.
Sin embargo, destacó, que también se revisan indicadores relacionados con todos los aspectos académicos, de gestión, curriculares, personal académico, práctica profesional y el sistema estudiantes.
Mencionó que en esta tarea participan los profesores Yajahira Smitter, Coordinadora Nacional de Evaluación Estudiantil, María Eugenia Focarazzo, Coordinadora Nacional de Profesionalización y Maribel Santaella, Coordinadora Nacional de Educación Media, todos estos por el Vicerrectorado de Docencia. En tanto que por Secretaría participan los profesores Olga Graciela López, Coordinadora Nacional de Admisión y Gabriel Gustavo Díaz, Coordinador Nacional de Control de Estudios.
Por su parte la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, mencionó que desde el pasado miércoles 26 de mayo se aplican instrumentos de auditoría validados por los ocho subdirectores de Investigación y Postgrado de los Institutos. “Estos instrumentos auditan procesos de índole académico, investigativo y financiero en el área de postgrado y se ejecuta en cuatro fases a saber: Autoevaluación, acompañamiento, coevaluación y evaluación”, informó.
Para esta tarea la doctora Estéves se ha valido del equipo de subdirectores de Investigación y Postgrado de los ocho Institutos UPEL, además de la profesora María de la Paz Silva, Coordinadora del Programa Nacional de Postgrado, de la profesora Yuly Esteves González, Coordinadora del Programa Nacional de Investigación y de la doctora Francisca Fumero Castillo, subdirectora de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maracay.
Se promete que para el próximo Consejo Universitario de carácter ordinario, esté concluido el informe de la auditoría que se efectúa en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Jenny Muñoz Coronado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante