Más de cien docentes investigadores fuera del PPI
… A menos de un año, un significativo descenso en el número de docentes investigadores upelistas acreditados en el PPI, han quedado fuera de este Programa, situación que preocupa a las autoridades universitarias de esta casa de estudios, en virtud que este indicativo cuantifica el prestigio y la calidad en cuanto a la producción de conocimientos que producen las universidades del país y del mundo.
Con suma preocupación observan las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) el informe emanado por la Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado de esta Casa de Estudios, el cual subraya que a menos de un año han quedado fuera del Programa de Promoción del Investigador (PPI) más de cien docentes investigadores upelistas.
El significativo descenso en el número de docentes investigadores acreditados en el PPI, que recoge el informe estudiado por la Comisión Coordinadora Nacional de Investigación y Postgrado del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL, inquieta a las autoridades universitarias, ya que estos reportes forman parte de una unidad de medida estandarizada que cuantifica el prestigio y la calidad en la producción de conocimiento de las universidades nacionales y del mundo.
El informe, que fue presentado por la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, indica a través de un cuadro comparativo la cantidad de docentes investigadores upelistas que se ubicaron en el PPI para el año 2009 y los que existen para lo que va del año 2010. Las cifras arrojan un descenso de un total de ciento cuarenta y siete (147) investigadores que han quedado fuera de dicho programa.
Explica la doctora Esteves que la última convocatoria se realizó en el año 2008 y luego de dos años aún el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Oncti), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), “no tiene definición clara de políticas para nuevos llamados del PPI”.
Advierte que la no convocatoria para el año 2010 del PPI tiene como único fundamento la falta de definición de políticas claras para nuevos llamados. “A las autoridades upelistas nos preocupa esta situación, en virtud que no existe lineamientos institucionales con relación al futuro de este importante programa”, aseguró.
Destaca que el PPI es un reconocimiento que se otorga a los investigadores del país de acuerdo con indicadores de logro estandarizados, cuya importancia es la de proveer a los organismos nacionales e internacionales de una completa base de datos de los científicos certificados, en diferentes áreas del conocimiento.
Dice que el PPI se ha convertido en un índice de los indicadores por los que se mide la productividad de las universidades, y “este programa se ha convertido en un estímulo para los investigadores consolidados y en formación, quienes orientan su producción científica a los parámetros establecidos por el propio Estado, que desde el punto de vista del logro le adiciona un valor agregado mayor porque se convierten en los investigadores del país”.
Agrega la doctora Esteves, que desde la óptica del Estado, el PPI le permite conocer cuántos investigadores posee en cada área del conocimiento, de este modo es capaz de reportar a las instancias internacionales datos relacionados con el número de investigadores por habitante, logrando así demostrar, sobre la base de estándares internacionales, la satisfacción o no de unos de los indicadores del Índice de Desarrollo de la UNESCO.
A nuestro juicio -expresó- resulta paradójico que el Estado no observe el significado que tiene este programa y que hasta los momento no haya diseñado políticas ciertas para nuevas convocatorias, “pues aunado a la difícil situación financiera por la que atraviesan los programas de investigación y equivalentes, de las universidades nacionales, esta situación traería serias consecuencias al desarrollo científico de la nación”.
-Reconocemos el derecho del Estado a revisar y reorientar el programa, de acuerdo con las políticas que en la materia fijen, pero queremos advertir del serio perjuicio que ocasionaría la no definición de políticas para nuevas convocatorias, subrayó.
Finalmente, declaró, que la UPEL a través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado llama la atención del Mppctii, del Fonacit y de la Oncti, para que revisen a la brevedad las implicaciones que en materia de desarrollo científico, educativo y tecnológico, trae consigo la suspensión del PPI.
Número de Profesores PPI de la UPEL por Instituto Pedagógico
Instituto | Nº de PPI acreditados hasta 2009 | Nº de PPI acreditados a la fecha | Nº de profesores que salieron del programa en el 2010 |
IPC | 111 | 68 | 43 |
IPB | 110 | 56 | 54 |
IPMAR | 64 | 45 | 19 |
IPM | 14 | 09 | 05 |
IMPM | 18 | 13 | 05 |
IPMJMSM | 46 | 30 | 16 |
IPREM | 10 | 08 | 02 |
IPRGR | 11 | 08 | 03 |
TOTAL | 384 | 237 | 147 |
Fuente: ONCTI/VIP-UPEL
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