La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través del Vicerrectorado de Docencia, continúa con el Proceso de Transformación del Currículo de Pregrado de la UPEL.
En nuestro Instituto Pedagógico, hemos transitado por varias etapas: (a) El 11 y 12 de Marzo del año 2008 se llevó a cabo una Jornada donde se elaboró una aproximación al perfil de egreso por cada especialidad. Luego, y una vez entregado por el Vicerrectorado de Docencia el material compilado acerca del perfil de egreso, se inició en el mes de Enero de 2009, el proceso de validación. Para estos efectos la Unidad de Currículo convocó, para el mes de Enero-2009, a una reunión a los coordinadores de las Comisiones que trabajaron en la I Jornada para dar lineamientos en el inicio del proceso de validación del perfil de egreso. Como insumo para esta actividad se les hizo llegar tanto a los Jefes de Departamento como a los coordinadores de Programas el material titulado: “Informe de Avance de actividades relacionadas con la Construcción del Perfil de Egreso”.
Siguiendo con el proceso, el Vicerrectorado de Docencia, a través de su equipo de trabajo, ha venido realizando el taller sobre Desagregación de las Competencias, lo que daría paso a la construcción del Plan de Estudio del Nuevo Diseño Curricular, en los pedagógicos de Maturín, Mácaro, Maracay y Mejoramiento Profesional.
Es así como el día 11 de Marzo-2009 se dio cita, en nuestro Pedagógico, el equipo del Vicerrectorado de Docencia, bajo la coordinación de la Profesora Rosa Galvis, para administrar dicho taller.
Los propósitos del Taller son:
1. Propiciar el espacio para la validación de las competencias genéricas y competencias específicas de cada una de las especialidades que se ofrecen el Instituto.
2. Orientar a los docentes del Pedagógico de Miranda en el proceso de Desagregación de Competencias.
Se contó con la asistencia de 48 profesores, con la representación de todas las especialidades. Debido a la gran asistencia se administró el taller en dos grupos. Como conclusiones del taller se acordó que cada subcomisión debería culminar el proceso de validación de competencias para lo cual, en común acuerdo con los participantes, se fijaron fechas topes de entrega. Igualmente, se acordó que, una vez culminado con el proceso de validación, se continuaría con el proceso de desagregación de las competencias.
El equipo de la Unidad de Currículo felicita a todos los profesores y profesoras que participaron en este taller, deseando que, por convicción propia de cada docente, este proceso de transformacion del currículo continúe de la mejor manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante