Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 febrero, 2025

5to Encuentro de Saberes sobre Estrategias, Recursos y Medios Didácticos



Escrito por: Prof. Rosana Bellorín


Con gran satisfacción se llevó a cabo el 5to Encuentro de Saberes sobre Estrategias, Recursos y Medios Didácticos: Diseño Universal para el Aprendizaje: Innovación y Sostenibilidad.

Este evento fue desarrollado el pasado 28 de enero, en el Auditorio don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El encuentro tuvo como propósito fomentar un espacio de intercambio y reflexión entre educadores, investigadores y profesionales del ámbito educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación a través del uso innovador y efectivo de estrategias pedagógicas, recursos didácticos y medios educativos.

Esta actividad contó con la asistencia y participación de destacados profesionales invitados. El evento inició a las 9:00 de la mañana, con las palabras de salutación por parte del Dr. Ronald Feo, Jefe del departamento de Pedagogía, quien agradeció la asistencia del público e invitó a disfrutar de toda la programación. 

Posteriormente, la Dra. Rebeca Estéfano desarrolló una ponencia titulada: El futuro de la Educación: Aplicaciones prácticas del Diseño Universal para el Aprendizaje, ello permitió una disertación importante con la audiencia, así como valiosas reflexiones sobre el tema abordado.


También fue presentada una experiencia en lengua de señas venezolana desde su abordaje comunitario, organizada por los prestadores de servicio, la coordinación de intérpretes de LSV del IPMJMSM y los profesores asesores.

Seguidamente, el escenario se llenó de gran emotividad, gracias a la presentación de la Coral de Lengua de Señas Venezolana del Centro de Formación Especial Darío Vivas, quienes interpretaron piezas musicales venezolanas, a cargo de su coordinadora, la profesora Dayan Rosales.

Una vez concluida la presentación musical, se inició el desarrollo de las galerías académicas, actividad organizada por los estudiantes de las UNCO Evaluación de los Aprendizajes, Didáctica General y Servicio Comunitario de Lengua de Señas Venezolana.





Finalizadas las galerías, correspondió al profesor Iván Arteaga, profesor adscrito al departamento de Pedagogía, presentar su ponencia titulada: La Evaluación vista desde el DUA como herramienta para la inclusión y la justicia social.


Al culminar el profesor Arteaga, se presentó un histrionismo en formato de noticiero, desarrollado por los participantes de la UNCO Planificación de la Enseñanza y del Aprendizaje de la sede central (La Urbina) y la extensión Valles del Tuy, planteando desde la crítica y con un toque de fino humor, situaciones que determinan la adecuada praxis de un docente planificador.

Luego del histrionismo, se realizó entrega simbólica del Proyecto de UNCLE denominado “Enseñanza de la Lengua de Señas Venezolana”, al Dr. José Suárez, Jefe de la Unidad de Currículo del Instituto." Ello constituyó un momento único de gran significado, pues, esta Unidad Curricular, permitirá dar respuestas a diferentes necesidades en materia de inclusión, específicamente, en la disminución y eliminación de barreras de comunicación, particularmente, en la atención a estudiantes sordos de la UPEL.

Para cerrar el evento y de manera especial, se planteó una reláfica universitaria a través del trabajo académico del Departamento de Pedagogía, planteando una reflexión universitaria a través del trabajo académico del mismo, la proyección de las entrevistas contó con la participación del Dr. Ronald Feo, Dra. Ana Acevedo, Dr. José Suárez, Dr. Waldo Contreras y las profesoras Rosana Bellorín y Yaneth González.

El evento se desarrolló y culminó con total éxito, dejando la invitación abierta a todos los presentes para el próximo Encuentro de Saberes del Departamento de Pedagogía.

01 febrero, 2025

Cine foro: Nuestro cerebro es lo que comemos.




El jueves 30 de enero se llevó a cabo un Cine foro en el auditorio don Francisco de Miranda, donde se proyectó el documental: Nuestro cerebro es lo que comemos.

El Prof. Ernesto De La Cruz, hace un resumen sobre el mismo, donde evidencia mucho de lo que se informó a los asistentes en esta actividad.

Dicho documental se centra en la relación entre la alimentación y la salud cerebral. A medida que se exploran los efectos de diferentes nutrientes en el cerebro, se revela cómo nuestras elecciones dietéticas pueden influir en nuestro estado de ánimo, comportamiento y la función cognitiva. Proceso que se inicia durante en el embarazo. Por ello la educación alimentaria es un factor clave de cambio en el bienestar presente y futuro de nuestra sociedad.

El documental presenta evidencia científica que vincula la dieta con el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Se argumenta como ciertos nutrientes, en especial los ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas, son esenciales para el desarrollo cerebral y la prevención de trastornos neurodegenerativos. Además, se menciona la influencia de la dieta en el estado emocional y cognitivo, destacando la conexión entre la dieta y problemas como la depresión y la ansiedad. Con particular influencia el consumo de azúcar como problema de nuestra sociedad moderna.

Una de las ideas clave del documental es que el cerebro necesita una variedad de nutrientes para funcionar de manera óptima, y que una dieta desequilibrada puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo, especialmente en niños en crecimiento.

Al ver este documental queda claro que lo que elegimos comer diariamente tiene un impacto significativo en nuestra salud mental, emocional, e incluso en nuestra toma de decisiones. La noción de que los alimentos pueden afectar nuestro estado de ánimo y capacidades cognitivas es un recordatorio de la importancia de una dieta equilibrada.

La educación sobre la relación entre la dieta y la salud cerebral debe ser una prioridad, especialmente en la primera infancia, donde se establecen las bases para el futuro. Lo cual debe constituir en un reto y compromiso en la formación docente para nuestra Universidad.








Inauguración del Aula de Simulación Didáctica para la Educación Inicial


El pasado jueves 30 de enero de 2025, se llevó a cabo la inauguración del Aula de Simulación Didáctica para la educación inicial, perteneciente al departamento de pedagogía, como parte del proceso de recuperación de los espacios institucionales.


En este evento, al cual asistieron autoridades, profesores y estudiantes, se destacó que el espacio fue creado con el objetivo de permitir que las estudiantes de la especialidad de Educación Inicial desarrollen actividades de forma didáctica. Además, se enfatizó que cada uno de los espacios de aprendizaje está establecido en el currículo de educación inicial 2015, y su utilidad para la planificación de actividades lúdicas que potencien el desarrollo integral de los niños de 0
a 6 años.

El Dr. Ronald Feo, jefe de departamento, resaltó el esfuerzo realizado por todos los entes involucrados, quienes bajo su tutela lograron alcanzar las metas previstas. Las autoridades presentes, la Dra. Marina Marthus y el profesor Jesús Pérez, animaron a los presentes con palabras motivadoras para continuar con el trabajo académico en nuestro instituto.

Es importante también resaltar que en el espacio inaugurado se conformó la Sala de Lectura de Educación Inicial con el apoyo de las estudiantes de la Unidad Curricular Neurociencias y Educación, administrada por el Dr. Ronald Feo.




05 diciembre, 2024

¡Nuevo libro en para la comunidad universitaria! Innovación y Tecnología Educativa, de la serie Educación en Transformación I.


¡Nuevo libro en para la comunidad universitaria!

Título: Innovación y Tecnología Educativa, de la serie Educación en Transformación I.

En un mundo en constante cambio, la educación debe adaptarse a nuevas realidades. Este libro, coordinado por el Dr. José Manuel Martínez (México) y el Dr. Ronald José Feo Mora (Venezuela), reúne reflexiones y acciones de diversos expertos para fomentar la innovación en los escenarios de aprendizaje. 

Dirigido a docentes, investigadores, gestores educativos y estudiantes, ofrece una visión integral sobre la importancia de la innovación educativa, la planeación didáctica y el diseño de situaciones de aprendizaje. 

Este libro, resultado del esfuerzo conjunto de reconocidos investigadores y docentes de América Latina, se presenta como una guía esencial para explorar los nuevos horizontes de la innovación educativa en contextos emergentes.

Dr. José Manuel Martínez

A través de sus capítulos, la obra nos lleva a descubrir las tendencias y metodologías más recientes que están transformando el ámbito educativo en la región. El libro se organiza en torno a una serie de reflexiones de los participantes del Postdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes, impartido en la Universidad Intercontinental (UIC) de México.

Estas reflexiones surgieron de las preguntas generadoras presentadas y discutidas en el Seminario Innovación para el Diseño de Escenarios de Aprendizaje, facilitado por el Dr. Feo. Puedes descargarlo de manera gratuita, dándole clic al siguiente enlace:

Dr. Ronald José Feo Mora

Innovación y tecnología educativa

¡Descubre cómo estos elementos pueden transformar la educación y contribuir al desarrollo de ambientes de aprendizaje más efectivos y dinámicos!

02 diciembre, 2024

Taller: La Narración oral para la promoción de aprendizajes significativos


Por Dr. Antonio Alfonzo

ajalfonzop@gmail.com

El lunes en la mañana, temprano, me sorprendo al ver a los alumnos del 5° grado B, de la U. E. Padre Joaquín López con su maestra Dora, listos para la actividad. 

Dora es estudiante de Educación Inicial, Unidad Curricular Neuro Ciencias y Educación, organizadoras de la actividad junto a su profesor,  Dr. Ronald Feo. 

En la Biblioteca el ambiente está cuidadosamente preparado. Me reciben con cariño estudiantes y el personal de la Biblioteca.

A las 9:00, entran los niños. Tengo la oportunidad de conversar con algunos Arantxa, Luis, Ángelo… minutos después iniciamos con una canción con mímica y un trabalenguas. 

Una relajación introduce el cuento canción “Especita encima e´ la mata…  así compartimos cuentos y cantos de mi autoría, sobre la fauna venezolana. Luego de cada cuento, interactuamos con los niños y las estudiantes, con preguntas acerca del contenido, sus apreciaciones, sentimientos y emociones.

Una mañana grata de aprendizajes compartidos. 

De regreso, contento, reflexiono sobre: lo complejo del aprendizaje, la importancia del contacto cara a cara, la prioridad para nuestro país de la educación de calidad, la valoración de la formación y la carrera docente, el fortalecimiento de los lazos Universidad – Comunidad… Al mismo tiempo, agradecido con Dios, con los niños, su espontaneidad y entusiasmo, con las estudiantes comprometidas y su profesor que las conduce y con el Instituto que considero mi segunda Casa.




Galería de fotos en el siguiente enlace

26 noviembre, 2024

¡26 años de armonía y éxito! El Orfeón Juan Pablo Sojo ha dejado huella en la música coral.


Rescatando Huellas: XXVI Aniversario del Orfeón Universitario Juan Pablo Sojo

¡Celebramos sus logros en un evento inolvidable!

El 19 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el acto de conmemoración del Aniversario del Orfeón Universitario Juan Pablo Sojo, donde los asistentes pudieron disfrutar de un programa lleno de sorpresas y momentos cargados de nostalgia.

Esta actividad, organizada por el Programa de Atención al Jubilado y al Egresado, de la Subdirección de Extención, tuvo como finalidad reconocer la amplia trayectoria de esta agrupación coral, de sus directores y de los orfeonistas que han formado parte de nuestro orfeón.

Durante la trayectoria del orfeón universitario Juan Pablo Sojo, han sido muchas las satisfacciones que han logrado en festivales, competencias y eventos nacionales e internacionales que se compartieron con los asistentes a este emotivo evento. Parte de esta historia fue contada por la Prof. Gisela Herrera, exdirectora-decana de la Institución y fundadora del Orfeón durante su gestión como directora.

La Prof. Blanca Arnó, quien está a la cabeza de este programa fue la encargada de coordinar toda la actividad, conjuntamente con la Ing. Marina Martus, Subdirectora de extensión y la Prof. Thaína Aristizabal, coordinadora del Programa de Sociocultural. 

En el evento se contó con la participación del primer director que tuvo el orfeón desde su fundación el 22 de noviembre de 1998, Prof. Benigno Canache; también el Dr. Sergio Linares se hizo presente, a quien se le hizo un reconocimiento especial por los 22 años que estuvo como director; asimismo estuvo presente el actual director Prof. Alfredo Bonilla.

Para homenajear al Prof. Sergio Linares, se hizo lectura de las palabras que preparó el Dr. Antonio Alfonso, entrañable amigo del homenajeado y que a continuación pueden apreciar:


Homenaje al Doctor Sergio Linares

Hoy nuestro Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez está de fiesta por el XXVI aniversario del Orfeón Juan Pablo Sojo.
 
La idea de su creación proviene de la Dra. Gisela Herrera, Directora Decana y el Profesor Reynaldo Nadales. Actualmente lo dirige el profesor Alfredo Bonilla, siendo su primer director el profesor Benigno Canache.

Desde el año 2002 hasta principios de este año, el Orfeón fue conducido por el Dr. Sergio Linares, a quien homenajeamos hoy.

El Profesor Linares hombre sencillo. alegre y afable nació en Çaracas pero su patria chica es San Sebastián de los Reyes, en el estado Aragua. Allí, siendo un adolescente comenzó su formación musical en el núcleo del Sistema Nacional de Orquestas tocando el contrabajo. Iba al Liceo y luego corría al núcleo a sus clases. Ensayaba hasta 8 horas diarias, Intenso, no?

En esos años tocó también en las orquestas de San Juan de los Morros y Maracay y a los 16 años dio sus pininos como director coral en el Coro de San Sebastián.
 
Al profesor Linares le gustaba todo tipo de música: tocaba guitarra y cantaba en el Coro de la iglesia de su pueblo y también fue un buen bailarín de rap y hip hop.

En el año 1990 ingresa en el Pedagógico de Caracas donde iba a estudiar Geografía e Historia, pero Dios tenía otros planes y en el segundo semestre se cambió para la Carrera de Artes mención música.

En el IPC fue tenor y jefe de cuerda del Orfeón Juan Bautista Plaza. Formó parte de la Estudiantina, tocando el violin. Se la pasaba tocando y cantando en el Pueblo y ayudaba a sus compañeros en sus tareas de arreglo y armonía.

Durante sus estudios dirigió grupos vocales universitarios como: " Son Bolero y Trova". así como el Coro de Cámara Oh Magna Mvsica, agrupación que continúa activa dedicada a la Música antigua.

En su trayectoria como director, además de las actividades académicas propias como actos de grado y congresos, en muchas ocasiones el Orfeón Universitario Juan Pablo Sojo fue invitado a otros Institutos y a la Sede Rectoral.

Así mismo, el Orfeón participó en los Encuentros de las Corales de la UPEL en Mérida y Maracay, en los jueves                        culturales del Siso y realizó visitas a las Sedes de Rio Chico, Caucagua y Valles del Tuy. El programa sociocultural                    de Extensión Universitaria tiene en él un aliado incondicional.

El Orfeón bajo la dirección del Maestro Linares participó en distintos festivales y en el Festival Internacional de Canto en la Isla de Margarita, obtuvieron el Premio del Público.

Sergio dirige no solo con sus manos: su cara y sus ojos te indican entradas, matices, fortes pianos. Busca crear texturas, colores...Tiene especial habilidad en la selección de repertorio. El inspira confianza en sus coralistas y las equivocaciones las asume con humor.

Conjuntamente con la ctividad musical el Maestro Sergio continuó su formación como académico y es Máster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje y Doctor en Educación ambos títulos de la Universidad de los Maestros.

En estos 22 años son muchos los miembros de la Comunidad Universitaria que han integrado la agrupación, muchos de ellos amigos de nuestro homenajeado: Profesores muy cercanos cómo Ana Francia Carpio, Reynaldo Nadales, Yvan Pineda,y Sofía Baute, personal administrativo como Irabert López Quintero, Manuel Guevara y Nelson Pérez, así como un sin fin de estudiantes entre quienes recordamos a Malyuri Sojo. Antonella Pennimpede. Ricardo Coronado, sobrino del profesor Sergio, Silvia Salas Salas, Luis Moreno, Katedrine Sanchez, entre muchos otros.

Toda una vida que no se puede contar en pocas líneas. El mayor legado del Maestro Sergio Linares es que sus coralistas perciben y transmiten el amor por la música que le ha dado un sentido muy especial a su vida.

Gracias Maestro Sergio

Larga vida y éxitos al Orfeón Juan Pablo Sojo
Dr. Antonio José Alfonzo Paradisi


Video en homenaje al Dr. Sergio Linares por sus 22 años dirigiendo el orfeón.
Elaborado por la Prof. Thaína Aristizabal.


También se contó con la participación de un nutrido grupo de exorfeonistas, quienes tuvieron la oportunidad de sumarse al orfeón para interpretar varias de las piezas del repertorio.


Un momento muy especial fue la proyección de un video donde algunos de los exorfeonistas que están en otros estados y otros fuera del país tuvueron laoportunidad de enviar un saludo virtual al orfeón. Dicho video fue producido y editado por el Lic. Irabert López Quintero, quien es miembro del orfeón en la cuerda de barítono.



Proximamente se publicará la historia del orfeón a lo largo de estos 26 años de trayectoria y se publicará a través de este blog informativo.

Redactado por Irabert López Quintero
Jefe de la Sección de Medios. 



08 noviembre, 2024

Estudiantes de Neurociencias y Educación transforman los espacios del edificio Cantabria del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Escrito por Dr. Ronald Feo

En un emocionante proyecto que combina creatividad, aprendizaje y compromiso social, las estudiantes de la unidad curricular Neurociencias y Educación han dado un nuevo rostro a los pisos 2 y 3 del edificio Cantabria. Bajo la guía del profesor Ronald Feo, estas jóvenes profesionales han diseñado y construido una serie de carteleras informativas que no solo embellecen los espacios comunes, sino que también difunden conocimientos fundamentales sobre el desarrollo cerebral infantil.



Un proyecto que va más allá del aula

Siguiendo cumplimiento de las indicaciones del plan de evaluación de la unidad curricular, las estudiantes se sumergieron en una investigación profunda sobre temas como el desarrollo cerebral, la sinaptogénesis, la plasticidad y la mielinización. Con esta sólida base teórica, diseñaron carteleras atractivas y didácticas que transmiten de manera clara y concisa conceptos complejos.

Además de su valor académico, este proyecto ha permitido a las estudiantes poner en práctica sus habilidades creativas y su compromiso con la comunidad educativa. Al utilizar materiales reciclados, han demostrado su sensibilidad hacia el medio ambiente y su capacidad para transformar objetos cotidianos en obras de arte.


Un espacio renovado para el aprendizaje

Los nuevos espacios del edificio Cantabria se han convertido en un lugar más estimulante y enriquecedor para todos los miembros de la comunidad educativa. Las carteleras, diseñadas con gran cuidado y esmero, no solo informan, sino que también invitan a la reflexión y al debate.

También se contó con el apoyo de la unidad de servicios generales, donde todo su personal adscrito de manera comprometida y un gran esfuerzo se integraron a esta actividad ayudando a las estudiantes a instalar iluminación adecuada a los pasillos del Edif. Cantabria con énfasis en los pisos 2 y 3.  Dicha iluminación permite la correcta observación de las carteleras a la par que embellecen e iluminan los pasos de toda la comunidad universitaria que hace vida académica en dicha instalación. 

¡Felicitamos a todas las estudiantes participantes por su excelente trabajo! Su dedicación y talento han dejado una huella imborrable en nuestro instituto.


Palabras clave: Neurociencias y Educación, IPMJMSM, edificio Cantabria, carteleras informativas, desarrollo cerebral infantil, creatividad, innovación, sostenibilidad.

04 julio, 2024

I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria: Un Resumen de dos ponencias claves

           El I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria, celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) del 22 al 23 de abril de 2024, reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir temas cruciales para el futuro de la educación superior. Entre las numerosas ponencias presentadas, dos destacaron por su relevancia para el contexto venezolano:

 

Política Educativa y Regulaciones sobre Calidad y Acreditación en Venezuela:

El Dr. Ronald Feo, de la UPEL-IPJMSM, ofreció una profunda reflexión sobre el panorama actual de las políticas educativas y las regulaciones sobre calidad y acreditación en Venezuela. Su ponencia, enmarcada en el contexto del I Congreso de actualización curricular de la UCV, destacó la importancia de estas normativas para garantizar la excelencia académica y la pertinencia de los programas educativos que ofrecemos a nuestros estudiantes.

 

El Dr. Feo enfatizó en la necesidad de una articulación efectiva entre las políticas educativas nacionales y las iniciativas de autoevaluación y acreditación institucional. En este sentido, resaltó el papel fundamental que juega la UCV como referente en la construcción de un modelo educativo de calidad, alineado con las demandas del entorno global y las necesidades del país.

 

La Internacionalización del Currículo en el Contexto de la Calidad y Acreditación de la Educación Universitaria:

 La Dra. Betsi Fernández, de la UPEL-IPC, abordó el tema de la internacionalización del currículum como un factor clave para el desarrollo de la calidad y la acreditación en la Educación Universitaria. Su ponencia, presentada en el marco del I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la UCV, destacó la importancia de incorporar elementos de interculturalidad, globalización y movilidad académica en los programas de estudio.

 La Dra. Fernández señaló que la internacionalización del currículum no solo permite enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también contribuye a fortalecer la reputación de las instituciones a nivel internacional. En este sentido, instó a las universidades venezolanas a implementar estrategias concretas para promover la internacionalización en sus programas, tomando en cuenta las características y el contexto específico de cada institución.

 

Reflexiones Finales:

 Las dos ponencias reseñadas ofrecen valiosas reflexiones sobre el estado actual de la educación universitaria en Venezuela y los retos que se deben afrontar para garantizar su calidad y acreditación. Los aportes de los Dres. Feo y Fernández son especialmente relevantes para el personal docente y la comunidad universitaria en general, ya que brindan herramientas y perspectivas para fortalecer la educación superior en el país.

 

Para profundizar en los temas abordados, se recomienda visualizar los videos de las ponencias disponibles en YouTube:

 

Política educativa y regulaciones sobre calidad y acreditación en Venezuela: 



 

La internacionalización del currículum en el contexto de la calidad y acreditación de la Educación Universitaria: 



 

Esperamos que este breve resumen haya sido de su interés. Los animamos a seguir participando en eventos y actividades como el I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria, donde podemos enriquecernos mutuamente y avanzar juntos en la construcción de una educación de calidad para todos.

17 junio, 2024

Taller Introductorio de Lengua de Señas Venezolana, extensión Valles del Tuy


El miércoles 12 de junio, se llevó a cabo el Taller Introductorio de Lengua de Señas Venezolana, en la UPEL - Extensión Valles del Tuy. Actividad que fue organizada por la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil UDBE, a través de la Sección de Asesoramiento y sus intérpretes.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Eleonora Nieves Croes, quien presentó al equipo de trabajo de la UDBE, entre ellos, las intérpretes de LSV, Yulexi Pirela y Nina Rivas, quienes fueron las responsables del taller, así como la participación especial de Jonathan Vargas, estudiante sordo, quien apoyó como modelo lingüístico durante la actividad.

Se abordaron aspectos teóricos como la caracterización de la persona sorda, bases legales, perspectiva socioantropológica y desempeño comunicativo de la persona sorda.

Asimismo, se puso en práctica el conocimiento adquirido sobre el abecedario, los días de la semana, los meses del año, los números y las normas de cortesía.

Durante la actividad se evidenció el interés de los participantes, no sólo por aprender sobre la lengua de señas, también por abordar aspectos relacionados con la inclusión y lo significativo de crear espacios para el debate en torno al tema.

Finalmente, la Dra. Eleonora, procedió a cerrar formalmente la actividad, agradeciendo a todos por la participación y motivó a continuar formándose en estos temas de gran valor.


Galería de fotos en el siguiente enlace

11 marzo, 2020

En la UPEL Miranda se Conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Extensión de Río Chico

A partir del año 1975 se Decreta por las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de promover la igualdad de derechos.

En este nuevo año 2020, la propuesta multigeneracional de la ONU Mujeres es el lema Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Por consiguiente, el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE), promueve el Día Internacional de la Mujer, en exaltación a la femeneidad, la igualdad de oportunidades y sus derechos.

Esta fecha afianza la aceptación de la diferencia entre géneros, por ser relevante el empoderamiento de la mujer en cuanto a la toma de decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad, el rol social que pueda desempeñar, durante su desarrollo profesional y personal, siendo el objetivo respetarse y enriquecerse entre géneros.

En la Extensión Río Chico se llevó a cabo la Celebración del Día de la Mujer con:
La paella de la Sra. Yadira
  • Elaboración de Cartelera conmemorando el Día Internacional de la Mujer; por la Profesora María Laura Salas. 
  • La apertura y animación fue a cargo de la Coordinadora Mcs. Marivis Borges, amenizando el evento con carisma y alegría. 
  • Juegos y dinámicas recreativas con el personal docente, administrativo y obrero a través de sopa de letras y dibujos por UDBE.
  • Recitación de poemas por el Profesor Luis Armando Requena. Se concluye el homenaje con un almuerzo comunitario, donde los caballeros homenajearon a las damas de esta casa de estudios. Los participantes se divirtieron, destacándose el valioso trabajo en equipo.

Finalmente, desde UDBE se hizo énfasis en la reflexión de que se conmemore a la Mujer, día a día, además de ser portadores de esperanza, optimismo ante la diversidad y valoración a sí mismo y hacia las personas del entorno. 
Personal femenino de la Extensión de Río Chico