El I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria, celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) del 22 al 23 de abril de 2024, reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir temas cruciales para el futuro de la educación superior. Entre las numerosas ponencias presentadas, dos destacaron por su relevancia para el contexto venezolano:
Política Educativa y Regulaciones
sobre Calidad y Acreditación en Venezuela:
El Dr. Ronald Feo, de la UPEL-IPJMSM, ofreció una
profunda reflexión sobre el panorama actual de las políticas educativas y las
regulaciones sobre calidad y acreditación en Venezuela. Su ponencia, enmarcada
en el contexto del I Congreso de actualización curricular de la UCV, destacó la
importancia de estas normativas para garantizar la excelencia académica y la
pertinencia de los programas educativos que ofrecemos a nuestros estudiantes.
El Dr. Feo enfatizó en la necesidad de una
articulación efectiva entre las políticas educativas nacionales y las
iniciativas de autoevaluación y acreditación institucional. En este sentido,
resaltó el papel fundamental que juega la UCV como referente en la construcción
de un modelo educativo de calidad, alineado con las demandas del entorno global
y las necesidades del país.
La Internacionalización del
Currículo en el Contexto de la Calidad y Acreditación de la Educación
Universitaria:
La Dra. Betsi Fernández, de la UPEL-IPC, abordó el tema de la internacionalización del currículum como un factor clave para el desarrollo de la calidad y la acreditación en la Educación Universitaria. Su ponencia, presentada en el marco del I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la UCV, destacó la importancia de incorporar elementos de interculturalidad, globalización y movilidad académica en los programas de estudio.
La Dra. Fernández señaló que la internacionalización del currículum no solo permite enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también contribuye a fortalecer la reputación de las instituciones a nivel internacional. En este sentido, instó a las universidades venezolanas a implementar estrategias concretas para promover la internacionalización en sus programas, tomando en cuenta las características y el contexto específico de cada institución.
Reflexiones Finales:
Las dos ponencias reseñadas ofrecen valiosas reflexiones sobre el estado actual de la educación universitaria en Venezuela y los retos que se deben afrontar para garantizar su calidad y acreditación. Los aportes de los Dres. Feo y Fernández son especialmente relevantes para el personal docente y la comunidad universitaria en general, ya que brindan herramientas y perspectivas para fortalecer la educación superior en el país.
Para profundizar en los temas
abordados, se recomienda visualizar los videos de las ponencias disponibles en
YouTube:
Política educativa y regulaciones sobre calidad y acreditación en Venezuela:
La internacionalización del currículum en el contexto de la calidad y acreditación de la Educación Universitaria:
Esperamos que este breve resumen haya sido de su interés. Los animamos a seguir participando en eventos y actividades como el I Congreso Internacional de Calidad y Acreditación en la Educación Universitaria, donde podemos enriquecernos mutuamente y avanzar juntos en la construcción de una educación de calidad para todos.
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