“De la Recreación a la Didáctica” fue el tema principal del 6to encuentro de Redes y Becarios que realizó la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, en el marco del 27 Aniversario de La Consolidación de esta Casa de Estudios.
Durante cuatro días los más destacados alumnos de los diferentes institutos de la UPEL, todos beneficiarios de las providencias estudiantiles, participaron en un campamento cuyo propósito fue demostrar cómo contribuye la recreación en la didáctica. Según la doctora Silvia Ribot, Directora del área, la Recreación es considerada un eje esencial en la formación de los docentes.
Explicó Ribot que la programación que se desarrolló en este encuentro estuvo conformada por cinco espacios formativos o talleres: “La recreación y la estrategia didáctica”; “La serigrafía como estrategia didáctica”; “La magia de la tecnología como estrategia didáctica”, “Construyendo mi proyecto de vida” “El recreo dirigido y divertido”.
Hablan los futuros docentes
El encuentro contó con la participación de 138 estudiantes, de quienes manifestó la doctora Silvia Ribot: “Estos muchachos hacen una verdadera vida universitaria porque participan en las diferentes actividades que se realizan en la UPEL, sin descuidar sus índices académicos”. También destacó la Directora que es una manera de compensar a los estudiantes por su desempeño y participación en las actividades en beneficios de la Universidad, de sus compañeros y de ellos mismos.
Por su parte, los estudiantes expresaron sus expectativas y aspiraciones en torno a su experiencia como becarios.


La destacada estudiante de una de las especialidades, cuyos docentes son más requeridos por el sistema educativo venezolano, desea que el Ejecutivo nacional realice una evaluación consciente sobre la situación de los laboratorios en las universidades y del aporte asignado, los cuales considera “No están acorde con la realidad económica del país”.
Estephany Padilla no desea migrar y piensa especializarse en las ciencias de la física, sin embargo considera que el panorama profesional es complejo, sobre todo porque a los docentes en física se les remunera como si estuvieras prestando una “colaboración”.

Ardoris Luna, le falta un semestre para culminar sus estudios en inglés, cuenta con un promedio de notas de 8,6. Relata como “muy positiva” su experiencia en la Universidad y que ha tenido la suerte de contar con “Excelentes profesores”. La estudiante Luna realiza ayudantías en el área de Atención Socioeconómica en su Instituto. Es becaria desde 2010 y considera que el monto de la ayudantía “no rinde”. “Mi llamado es a que el Ejecutivo se acerque un poco más a nuestras necesidades”. Desea seguir especializándose y aspira trabajar en una Institución Rural.

Opina que el beneficio es importante pero no es suficiente. “Sabemos que la situación es difícil y que no han llegado los recursos para las providencias, pero el gobierno debe afrontar la realidad del país, no es cuestión de orgullo, es sentido común”.
Julio desea realizar un postgrado en la Universidad y optar por un cargo en su Casa de Estudios a través de concurso.

Tampoco aspira emigrar pues desea trabajar en su área como docente de biología. Al contrario, Julio quiere luchar por un mejor país, ayudar a los estudiantes y lograr sus metas profesionales.

Para este estudiante poder gozar del beneficio de ayudantía es fundamental y satisfactorio. “Nos motiva a seguir aportando lo mejor para sacar la carrera, pero es importante que se reconozca un monto mayor para que se cumplan los objetivos”. Piensa proseguir sus estudios profesionales a través de maestrías o especializaciones, Afirma que la carrera docente contribuye al crecimiento como personas. “Es satisfactorio impartir el conocimiento como docente”.

Fuente: www.upel.edu.ve
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