El Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente que dicta la UPEL en el Instituto Pedagógico de Miranda (IPM), celebró recientemente en Brasil el Primer Encuentro Académico Internacional de los participantes de estos estudios de cuarto nivel.
A nivel latinoamericano asistieron los coordinadores académicos de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Rosa María Torres; Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Alexander Ruiz Silva; Universidad Federal de Minas Gerais, María de Fátima Cardoso Gómes y la Universidad Francisco Morazán de Honduras, Estela Álvarez, además de estudiantes cursantes del doctorado, procedentes de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Honduras. Este último país formalizó a través de cartas de intención su interés de participar en el DLAE, con la posibilidad de incorporarse formalmente este año.
Acerca de la relevancia de esta actividad, Peña señaló que el encuentro permitió al DLAE situarse en el contexto académico latinoamericano, con el compromiso de mantener y desarrollar una plataforma académica sólida, mediante la cual se formarán los investigadores que asumirán los cambios necesarios para los diferentes espacios de la educación latinoamericana.
Actividades
Posteriormente, en mesa redonda Adriana Duarte, ex coordinadora académica de la sede Brasil, presentó el tema Contexto de conformación e Implementación del DLAE y el contexto de formación del Comité Académico Internacional del DLAE, actualmente bajo la responsabilidad de Rosa María Torres (UPN, México).
Dos actividades adicionales al evento central se realizaron de forma simultánea: la reunión del Comité Académico Internacional y la Primera Asamblea de Estudiantes del DLAE. Al respecto señaló José Peña: “En la Asamblea los estudiantes plantearon aspectos vinculados con la optimización de los procesos de uso de las TIC, el intercambio académico entre profesores y doctorantes de las universidades participantes, las propuestas de proyección de la actividad académica desarrollada por cada sede, los mecanismos de publicación utilizados y la concreción de una plataforma de interconexión académica que permita acceder a una base de datos global de uso y proyección para los investigadores del DLAE”, culminó.
Con información de Luis Alberto González Coronado
Angley Vivas, Prensa Rectorado
Fuente: www.upel.edu.ve
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