Rector Raúl López
Sayago:
“UPEL no ha sido
convocada a participar en el nuevo currículo nacional”
El rector de La
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago,
manifestó su consternación porque esta Casa de Estudios, formadora por
excelencia de los profesores del país, no ha sido llamada a participar en el
nuevo currículo nacional integrado que estaría aplicando el Ministerio de
Educación en algunos planteles como parte de un plan piloto.
“Nos preocupa porque nosotros egresamos a los
profesionales de la docencia que van a administrar en su gran mayoría
asignaturas en ese subsistema de la educación venezolana (educación media).
Cualquier modificación que en materia curricular se haga tiene que participar
la UPEL y el resto de las universidades que tienen facultades de educación,
para que puedan contribuir en la
formulación de los nuevos diseños y prepararse a su vez para formar al
docente que asumirá el reto de la
administración de las nuevas tendencias que en materia educativa se vayan
a formular en el país”.
El Rector de la UPEL
señaló que al integrar varias materias por área de conocimiento surge la duda
de cuál profesional de la docencia tendrá la responsabilidad de administrar la
asignatura. En el caso de física, química y biología integradas, López Sayago
se pregunta cuál profesor la dictará
porque ninguna universidad egresa a un profesional especialista en las tres materias.
Asimismo, la
autoridad universitaria indicó que se desconoce cómo se hará la evaluación y si
la nota final será un indicador de las competencias del alumno en cada una de
ellas o será un promedio que le permitirá al estudiante aprobar. Aseguró que se
trata de aspectos muy delicados porque en definitiva incidirán en las
competencias del estudiante y en su futuro desempeño al ingresar a la educación
superior.
Al respecto afirmó:
“Nosotros tenemos que velar porque los niveles de exigencia se incrementen
constantemente en el país, para estar en sintonía con los avances científicos
humanísticos y culturales que se observan en otras latitudes. No podemos pensar
nosotros que nuestros estudiantes tienen menos capacidades cognitivas que los
demás y bajarles los niveles de exigencias. Cuando se integran estas tres áreas
lo primero que piensa un educador es que los niveles bajarán notablemente,
porque no podremos tener la capacidad para que un solo docente administre esas
asignaturas con la rigurosidad que se requiere en función de las necesidades de
formación que ese estudiante debería tener para ser exitoso en la universidad”.
López Sayago abogó porque la UPEL
y la universidad venezolana sean llamados a participar activamente en cualquier
modificación curricular. Afirmó que debe ser una política de Estado que al
realizarse un cambio curricular estén presentes todos los actores fundamentales
y especialmente las instituciones de educación superior cuyos aportes deben ser
académicos y científicos”.
Angley Vivas, prensa Rectorado
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