Como parte de la programación del Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano (NIPCH), adscrito al Departamento de Pedagogía, se inició el ciclo de conversatorios dirigidos a promover y fortalecer la producción investigativa en los docentes universitarios, muy particularmente en la de los profesores de nuestro Instituto.
El primero de estos conversatorios denominado ¿Para qué investigar? Cultura investigativa del docente universitario, contó con la presencia de la Dra. Nancy Barreto de Ramírez, exDirectora-decana del Instituto y miembro del personal jubilado del departamento, con una larga trayectoria en el desarrollo de competencias investigativas. El mismo fue moderado por el Dr. Luis Rosales, coordinador del NIPCH.
Durante su disertación se interactuó con los participantes sobre algunas premisas de la práctica investigativa del docente universitario. Al respecto, destacó el hecho de que los procesos de cambio que vive el planeta, exigen del individuo no solo transformaciones de conducta, sino conciencia en su pensar y hacer. Las universidades, como centros de divergencia que generan estos cambios, deben proponer los mecanismos para que la producción del conocimiento dinamice las inquietudes que estas disipan y el impacto que propicia en las distintas áreas del conocimiento. En tal sentido, la investigación que realicen los docentes universitarios resulta un factor de vital importancia en la búsqueda del saber y de nuevos conocimientos, los cuales deben estar dirigidos a resolver necesidades y los problemas que la sociedad demanda.
Los espacios generados en la universidad como este conversatorio, propician la discusión entre pares investigativos y promueven proyectos de mayor alcance colectivo e institucional. A la actividad asistieron los profesores de la Cohorte 2015 del Programa de Formación de Profesores Instructores, profesores ordinarios del instituto y algunos invitados especiales de otras universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante