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29 mayo, 2014

El ajedrez como un espacio para la paz

1. Los niños y niñas analizando la posición propuesta en el Boletín Rosa, José y sus amigos

Con motivo de la invitación que nos hiciera la Unidad Educativa Carmen Clemente Travieso (ubicada en el centro de Caracas) para participar en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje vinculado al ajedrez, se llevó a cabo, el día jueves 24-4-2014, un primer encuentro con las y los niños María Fernanda, Wilfredo, Nhaila, Juan, María Rosa, Luis, Diego y Sergio, así como con la Profesora Haileen Tineo. Actividad en la que revisamos el movimiento de cada una de las piezas de este milenario juego, abordamos la solución de algunos problemas y discutimos algunas de las potencialidades del ajedrez en la conformación de una cultura de paz en nuestras comunidades. Además, nos apoyamos en el número 1 del Boletín Rosa, José y sus amigos (elaborado especialmente para este encuentro –ver al final).


Los niños y niñas junto a su profesora ya se habían iniciado en el estudio de las reglas de juego, en la construcción de sus propios tableros y piezas de ajedrez con material reutilizable, e incluso, en algunas relaciones del ajedrez con la multiplicación y el producto de números naturales, precisamente uno de los contenidos con los cuales se habían buscado correspondencias. Parte del grupo ya había jugado ajedrez, bien en sus hogares o en alguna de las Instituciones que ha abierto espacios para la extensión deportiva, tal es el caso del Instituto Nacional de Nutrición.

Además, se abordó la idea del ajedrez como un juego o deporte en el que aún dándose un combate entre las piezas negras y blancas, prevalecen las ideas, la reflexión, el análisis, los planes, la táctica y la estrategia de cada jugador o jugadora por sobre antivalores como la violencia, la viveza o la irresponsabilidad.

2. Un detalle de la actividad

Esta grata actividad constituye un ejemplo de inmenso potencial que tiene la Universidad para incidir en la educación integral y humana de las niñas y los niños en nuestras comunidades.

 Wladimir Serrano Gómez
Colectivo de Ajedrez del Instituto Pedagógico de Miranda

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