En Consejo Universitario Extraordinario
Se trata del documento aprobado por los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de los Secretarios.
La UPEL aprobó el sistema de ingreso a la educación superior en el Consejo Universitario Extraordinario realizado el pasado 13 de abril, así lo informó la secretaria de esta institución, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar. Se trata del documento aprobado previamente por los Núcleos de Secretarios y de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales.
La Secretaria acotó que este Sistema no se implementará este año, porque la Universidad necesita de la asignación presupuestaria para aplicarlo. “Nosotros vamos a seguir este año con el proceso de ingreso ya establecido porque requerimos del presupuesto para ejecutarlo. La Universidad está dispuesta a abrir las puertas, como de hecho las tiene abiertas, pero el gobierno debe darnos el apoyo financiero para poder atender el gran número de estudiantes que quieren entrar a la UPEL”, indicó.
Moreno de Tovar explicó que el Sistema contempla dos modalidades de ingreso. Por una parte, se encuentra el ingreso asistido, que está dirigido a los estudiantes que no alcanzaron los puntajes requeridos para el ingreso a la carrera. En esta modalidad se atenderá al estudiante con la administración de un ciclo de Iniciación Universitaria, para reforzar los conocimientos en las áreas específicas de la carrera escogida. Asimismo, se abordarán las competencias académicas necesarias para la educación superior, se les brindará orientación vocacional y apoyo socioeconómico compensatorio para los casos que así lo requieran.
Al respecto, la doctora Moreno de Tovar señaló que uno de los principales problemas que afecta a la educación venezolana es la deficiente preparación que tienen los niveles precedentes al ingreso a la universidad. “Se está exonerando las notas en áreas como matemática, física y química, inglés. Pero el conocimiento no se puede exonerar y los estudiantes entran con debilidades académicas que nos son culpa de ellos sino del sistema precedente. Por eso, la universidad venezolana presenta como alternativa el ingreso asistido y requerimos el apoyo financiero para reforzar conocimientos y garantizar el ingreso, la prosecución y egreso”. Por otra parte, acotó que el estudio socioeconómico realizado por la Secretaría de la UPEL, con la escala Grafal, arrojó que más del 78% de los estudiantes de esta institución pertenecen a los estratos D y E, cuyos ingresos por grupo familiar no alcanzan a 500 bolívares fuertes, de allí la necesidad de brindarles apoyo en ese sentido.
En cuanto al ingreso directo, tradicionalmente se ha concebido como aquél cuyo único requisito es la aprobación del nivel medio. Según el documento aprobado por los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios, la perspectiva de este sistema tradicional, se usa la cantidad de admitidos como factor de democratización de la educación superior y se señala que favorece “la igualdad de oportunidades, la inclusión de los sectores menos desfavorecidos así como un aumento de la equidad y la justicia social”. Sin embargo, el documento también advierte que el ingreso irrestricto no garantiza la permanencia, de allí que se presenta un alto porcentaje de repitencia y deserción en los primeros semestres, así como una baja tasa de egreso.
Por tanto, la propuesta aprobada en el Sistema de Ingreso a la Educación Superior, aunque está de acuerdo con el ingreso a las universidades de todo estudiante que posea su título de bachiller, contempla también la prosecución y egreso. En tal sentido, considera que “puede haber ingreso directo sólo para aquellos estudiantes que hayan demostrado que cuentan con las competencias requeridas para proseguir una carrera universitaria”. Por ello, debe ser un requisito imprescindible la presentación de una prueba diagnóstica por parte de los aspirantes y para aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos requeridos para el ingreso directo está prevista la modalidad asistida.
Angley Vivas, Sede Rectoral
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