El evento II Jornada Saber y quehacer de la investigación pedagógica, desarrollado los días 19/11/2008 y 08/01/2009 por el Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano, tuvo como propósito difundir los productos de las distintas líneas y proyectos de investigación adscritos a este Núcleo, así como promover la participación de la comunidad institucional. La organización estuvo a cargo de la Lic Evelina Tineo y la Comisión designada a tal efecto. Contó, también, con el apoyo de la Subdirección de Investigación y Postgrado a través del Programa General de Investigación.
Las actividades de estas II Jornadas consistieron en la presentación de ponencias, un conversatorio sobre Elementos clave del planteamiento de un problema de investigación y un Encuentro de investigadores. En total se presentaron veintuna ponencias, con asistencia de un nutrido público, y significativa presencia de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado.
Entre los ponentes se encuentran los profesores: Waldo Contreras, Ronald Feo, María Riobueno, Betzabeth Acosta, Ana Acevedo, Edgar Contreras, Albino Rojas, Luismar Punceles, Alba Mata, Carlos Rojas, Elvia Irato, Ramón Calzadilla, Rafael Key y Yolibet Ollarves. Durante las mismas se abordaron distintas temáticas vinculadas con las áreas de conocimiento adscritas al Departamento de Pedagogía, y en particular, con los distintos cursos que conforman tales áreas. Se destaca el interés del profesorado por atender la actualización permanente en sus especialidades, generar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como atender las problemáticas comunes de los procesos académicos. A su vez, se contó con la participación de tres grupos de estudiantes, integrados por los bachilleres María Duarte, Leonardo Pedroza, Edgar Ochoa, Lourdes Pérez, Victoria Vivas, Ana Lambis, Carolina Serrano y Liliana Carrero, quienes presentaron los trabajos realizados a través del curso Investigación Educativa.
Por su parte, el Conversatorio Elementos clave para el planteamiento de un problema de investigación, a cargo de las licenciadas Nancy Barreto de Ramírez, Evelina Tineo y Miren De Tejada, estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado y a los profesores instructores, quienes se inician en la investigación. Éste consistió en una amena conversación donde cada una de las profesoras comentó acerca de elementos de interés teórico-conceptual, experiencias propias y respondió a interrogantes del público.
El Encuentro de Investigadores propició el conocimiento de las diferentes líneas y proyectos de investigación adscritos a los núcleos de investigación de los departamentos de Pedagogía y Educación Industrial. Por este último participaron los profesores Iván Marín, Oscar Oropeza, Gonzalo Zambrano, Yordi Azuaje, Jesús González e Isaac Benedetti, mientras que por el Núcleo de Pedagogía intervinieron los profesores Elvia Irato (Linea de Orientación y Educación), Edgar Contreras (Servicio Comunitario), Nancy Barreto de Ramírez (Teoría y Praxis del Curriculum), Magaly Altuve (Historia de la Educación Venezolana) y Evelina Tineo (Perfil del Estudiante).
También hubo un espacio para la discusión y la reflexión sobre la importancia de integrar la acción investigativa de las diferentes áreas de conocimiento, así como la necesidad de profundizar la relación entre investigación y docencia. En este evento el Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano entregó un reconocimiento, por su labor investigativa permanente, a la Lic Nancy Barreto de Ramírez.
Las actividades de estas II Jornadas consistieron en la presentación de ponencias, un conversatorio sobre Elementos clave del planteamiento de un problema de investigación y un Encuentro de investigadores. En total se presentaron veintuna ponencias, con asistencia de un nutrido público, y significativa presencia de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado.
Entre los ponentes se encuentran los profesores: Waldo Contreras, Ronald Feo, María Riobueno, Betzabeth Acosta, Ana Acevedo, Edgar Contreras, Albino Rojas, Luismar Punceles, Alba Mata, Carlos Rojas, Elvia Irato, Ramón Calzadilla, Rafael Key y Yolibet Ollarves. Durante las mismas se abordaron distintas temáticas vinculadas con las áreas de conocimiento adscritas al Departamento de Pedagogía, y en particular, con los distintos cursos que conforman tales áreas. Se destaca el interés del profesorado por atender la actualización permanente en sus especialidades, generar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como atender las problemáticas comunes de los procesos académicos. A su vez, se contó con la participación de tres grupos de estudiantes, integrados por los bachilleres María Duarte, Leonardo Pedroza, Edgar Ochoa, Lourdes Pérez, Victoria Vivas, Ana Lambis, Carolina Serrano y Liliana Carrero, quienes presentaron los trabajos realizados a través del curso Investigación Educativa.
Por su parte, el Conversatorio Elementos clave para el planteamiento de un problema de investigación, a cargo de las licenciadas Nancy Barreto de Ramírez, Evelina Tineo y Miren De Tejada, estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado y a los profesores instructores, quienes se inician en la investigación. Éste consistió en una amena conversación donde cada una de las profesoras comentó acerca de elementos de interés teórico-conceptual, experiencias propias y respondió a interrogantes del público.
El Encuentro de Investigadores propició el conocimiento de las diferentes líneas y proyectos de investigación adscritos a los núcleos de investigación de los departamentos de Pedagogía y Educación Industrial. Por este último participaron los profesores Iván Marín, Oscar Oropeza, Gonzalo Zambrano, Yordi Azuaje, Jesús González e Isaac Benedetti, mientras que por el Núcleo de Pedagogía intervinieron los profesores Elvia Irato (Linea de Orientación y Educación), Edgar Contreras (Servicio Comunitario), Nancy Barreto de Ramírez (Teoría y Praxis del Curriculum), Magaly Altuve (Historia de la Educación Venezolana) y Evelina Tineo (Perfil del Estudiante).
También hubo un espacio para la discusión y la reflexión sobre la importancia de integrar la acción investigativa de las diferentes áreas de conocimiento, así como la necesidad de profundizar la relación entre investigación y docencia. En este evento el Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano entregó un reconocimiento, por su labor investigativa permanente, a la Lic Nancy Barreto de Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante